Por qué tu hijo debe acostarse temprano

Texto: Cecilia Palacios

Para algunos padres, conseguir que sus niños se vayan a dormir antes de la medianoche es casi imposible. Aunque a los chicos no les guste, acostarse temprano sería ventajoso no solo para ellos, sino también para sus mamás, apunta un estudio. Te contamos más.

Ir a dormir temprano ayudaría a que los niños tengan una mejor calidad de sueño. – Foto: Adriana Varela Photography/Getty Images
Ir a dormir temprano ayudaría a que los niños tengan una mejor calidad de sueño. – Foto: Adriana Varela Photography/Getty Images

Ventajas para chicos y madres

Los niños que se van a dormir temprano optimizarían su calidad de vida, y sus madres mejorarían su salud mental, indica un estudio realizado por la Universidad de New England, en Australia, y publicado en el 2016 por la revista científica Sleep Medicine.

El sueño sería importante para la salud mental y el estado de ánimo, que en los niños se relaciona con el comportamiento. Cuando un chico se acuesta temprano, su madre relajaría y sentiría que las cosas están bajo control, explica la pediatra Wendy Sue Swanson a través del sitio del programa de TV Today.

Beneficios

Control del peso. Los niños que se acuestan tarde serían más propensos a sufrir de obesidad, expone un estudio de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, publicado en 2015 por la revista científica Pediatric Obesity.

Es que, no dormir lo suficiente podría ocasionar cambios en las hormonas que controlan el apetito y el metabolismo, explica la profesora Sarah Anderson, una de las investigadoras, en el sitio de la señal CNN.

Mejor desarrollo social y motor. Los chicos de alrededor de 18 meses de edad que demoran más en ir a acostarse tendrían mayor riesgo de sufrir deficiencias motoras, lingüísticas y sociales, afectando su estado de alerta, indica una investigación de la Universidad Kurume, Japón, publicada en 2016 por la revista científica Brain & Development.

Mayor concentración. Los niños entre 8 y 12 años que van a la cama temprano gozarían de mejor memoria a corto plazo y mayores habilidades de concentración, expone una pesquisa publicada en el 2014 por la revista Journal of Pediatric Psychology.

Tips para que se acuesten temprano

Para facilitar que tu hijo se vaya a dormir, apunta estos consejos de diferentes médicos y expertos del sueño del Instituto Nacional de Salud de Bethesda, en los Estados Unidos, y reseñados por la revista Parents:

– Evita las comidas cerca del horario de dormir.

– Establece una rutina previa a la hora de acostarse.

– Asegúrate de que su ropa de cama sea confortable.

– Avísale cuando la hora de dormir esté llegando.

Consulta con un médico ante cualquier duda.

Y tú, ¿qué estrategia utilizas para que tu hijo se acueste temprano?

También te puede interesar:
Logra que tu hijo haga las tareas del hogar
Cómo enseñar a tus hijos modales en la mesa