Portugal, Georgia y Hungría: los destinos más populares para nómadas digitales en 2025
La experiencia de nómada digital es más fácil que nunca de probar, ya que docenas de países han introducido visas dedicadas y exenciones de impuestos. Pero con tantos destinos atractivos sobre la mesa, puede ser difícil elegir a dónde ir. Con frecuencia se publican estudios sobre los mejores lugares para trabajar de forma remota, y algunas ciudades y países llegan constantemente a lo más alto del ranking. Estos son los destinos europeos que han sido destacados por investigaciones recientes.
Portugal es el principal destino para nómadas digitales
Portugal rara vez falta en un ranking de destinos para nómadas digitales. 'Lonely Planet' lo colocó en primer lugar de 10 países en su clasificación publicada a fines de enero y el sitio web Nomad Capitalist también incluyó al país en su lista de 14 países nómadas digitales globales. La capital, Lisboa, es elogiada como un centro de trabajo remoto, clasificada en el primer lugar por el sitio de alquiler Flatio por su "encanto del viejo mundo y comodidades modernas [que] la convierten en un imán para los profesionales digitales que buscan inspiración y conveniencia". De la lista de 20 ciudades de todo el mundo de Flatio, eso es un gran elogio.
'Lonely Planet' escribe que "jóvenes empresarios y artistas de todo el mundo se están congregando actualmente en las encantadoras calles montañosas de Lisboa y en sus adorables bares". La guía destaca que la ciudad es "asequible en comparación con otros países de Europa occidental", tiene cafeterías atractivas y espacios de 'coworking', y ofrece reuniones y fiestas frecuentes para nómadas digitales.
Sin embargo, lamentablemente, la afluencia de extranjeros que trabajan a distancia en la capital está poniendo a prueba a la población local, que se ha visto excluida de los servicios comunitarios y de las propiedades por los altos precios. Como señala 'Lonely Planet', hay muchas otras "ciudades más tranquilas" en Portugal "que podrían beneficiarse de un impulso de inversión", así que ¿por qué no ser un creador de tendencias en lugar de seguir a la manada?
España atrae a nómadas digitales con su diversidad cultural y redes de apoyo
España es otro país que aparece con regularidad en los rankings de trabajo remoto. Nomad Capitalist señala que la visa para nómadas digitales del país tiene un requisito de ingresos mínimos atractivamente bajo. Los nómadas digitales se han extendido por todo el país. "Desde Barcelona hasta Madrid y hasta Bilbao, España alberga una próspera comunidad de expatriados", escribe el sitio web.
"Madrid y Barcelona, específicamente, pero incluso Valencia y Mallorca, están repletas de espacios de 'coworking' dinámicos, eventos de 'startups', diversidad cultural y redes de apoyo". 'Lonely Planet', que clasificó a España en quinto lugar, agrega que "fuera del continente y cerca de África, las Islas Canarias son un centro floreciente para los nómadas digitales, particularmente Tenerife, que es conocida por su vino y sus olas para surfear".
Si bien algunas ciudades como Barcelona se están sobrecargando de trabajadores remotos, hay muchas comunidades en España que están dando la bienvenida a más inversión extranjera.
Georgia se está convirtiendo en un centro internacional para trabajadores remotos
Rodeada por las montañas del Cáucaso al norte y el Mar Negro al oeste, Georgia es un destino en ascenso para nómadas digitales. Nomad Capitalist lo nombró recientemente uno de los mejores países para trabajar de forma remota "gracias a su entorno favorable para las empresas, régimen fiscal favorable y políticas de inmigración liberales". El sitio también destaca que los ciudadanos de más de 90 países pueden ingresar y permanecer sin visa en Georgia hasta por un año.
Los nómadas digitales tienden a concentrarse en la capital, Tiflis, "gracias a su ambiente carismático que cuenta con una mezcla única de arquitectura moderna y antigua, espacios de 'coworking' construidos estéticamente y una próspera comunidad de expatriados", según Nomad Capitalist. 'Lonely Planet' colocó a Georgia en octavo lugar en su clasificación reciente. La guía también describe a Tiflis como un "centro internacional", pero agrega que, "si buscas acceso al mar y un ambiente más relajado, quédate en Batumi", una ciudad turística en el Mar Negro.
Hungría tienta a los nómadas digitales con sus bajos costes de vida
Budapest, la capital húngara, también está disfrutando de un momento como punto de acceso para los nómadas digitales. La compañía de seguros de viaje Insuremytrip clasificó a la ciudad en tercer lugar de su lista global de 10 por su "arquitectura única", destacando que tiene "más de 590 atracciones para explorar, desde hermosos paisajes hasta exquisitas iglesias". La ciudad también tuvo una alta puntuación de seguridad y atractivo gastronómico.
Flatio también colocó a la ciudad entre las cinco primeras, destacando que su "impresionante arquitectura, su animada escena social y su asequibilidad hacen que una estancia en Budapest sea perfecta para los trabajadores remotos en 2025. Desde sus icónicos baños termales hasta sus dinámicos espacios de 'coworking', Budapest ofrece un equilibrio ideal entre trabajo y ocio, atendiendo a profesionales que buscan tanto productividad como inspiración", añade.