Así son las preferencias de hoy en día a la hora de decorar o reformar una casa
Saber cómo se han modificado las preferencias en casa nos permite conocer hábitos en nuestras casas y hacia dónde se orientan las tendencias en interiorismo. Esto es útil a la hora de planificar una reforma o la decoración de una vivienda. En decoración hay modas, pero más allá de ellas, también se observan comportamientos que se repiten en el tiempo. De casas compartimentadas hemos pasado a hogares abiertos. Y esto es solo la punta del iceberg. Te contamos los cambios más significativos que nos han traído hasta lo que se lleva (y demanda) hoy. El salón que abre el artículo está diseñado por la interiorista Raquel González.
110
Hoy los interiores son más flexibles
Antes las distribuciones estaban más encasilladas, los pisos estaban más compartimentados. Muchas estancias aunque fueran pequeñas. Comedores separados del salón y de la cocina. Hoy las casas son más versátiles y originales en la disposición de los espacios y se adaptan a los nuevos modelos de vida donde se comparten actividades y donde un salón es el lugar de reunión, quizá trabajo, relax… Proyecto de Mas by Arquesta.
210
La cocina era y es el centro neurálgico de la casa
Esto no ha variado mucho. Ya en el pasado la cocina era un lugar importante de la vida en el hogar. Un punto de reunión. Pero la evolución ha hecho que casi adquiera más relevancia. Ahora entra todo el mundo a la cocina. Los habitantes de la casa y las visitas. Allí se hace mucho más que cocinar, por eso la tendencia marca que las cocinas sean más confortables y cálidas. Se cuida más cada detalle. Se tiende a ampliar su espacio de uso con islas, penínsulas y zonas de office. Y abrir o no pero integrar de alguna manera con cerramientos, fijos de cristal o ausencia de tabiques. Cocina diseñada por El Corte Inglés.
310
Conectar con el exterior la vida dentro de casa
Algunos estudios llevados a cabo por inmobiliarias ponen de manifiesto que la tendencia a la hora de buscar vivienda es que cuente con un espacio al aire libre. Esto antes no era tan importante. Hubo una época en el pasado en que las casas no se construían con terrazas ni patios. Y que si los tenían, se cerraban para ganar metros al interior de la vivienda. Esto ha cambiado mucho. Desde la Pandemia. Se valora el exterior aunque no se trate de una vivienda adosada ni unifamiliar. La tendencia no solo busca esos espacios exteriores como desahogo sino como prolongación de la vida interior y se cuida su diseño para ser usado todo el año. Proyecto de Brákara Studio.
410
Bienestar y sostenibilidad son una realidad
La definición de interiorismo hoy no se concibe si no va ligada a los conceptos de salud y sostenibilidad. Algo que antes no estaba tan en la conciencia del habitante. Sentirse bien en casa desde un punto de vista de salubridad y bienestar es hacia donde vamos. Cuidar de lo que nos rodeamos (barnices, pinturas, ruidos, aislamiento…), pero también con compras sostenibles. Saber qué compramos, de dónde viene, quién lo fabrica y cómo.
510
Mucha más tecnología
Esto es evidente por los avances en sí que se han experimentado en tecnología desde hace unas décadas. Antes no había tantas opciones para domotizar una casa o instalar sistemas con los que controlar la luz, las persianas, la temperatura, etc. Ahora se tiende a tener en cuenta estos detalles como una parte más de la reforma. Dónde colocar puntos de conexión o aparatos que nos permitirán tener una casa más inteligente, también sostenible y cómoda. El lugar donde instalar el televisor también se estudia bien dadas las dimensiones de las pantallas en el presente. Se tiene en cuenta también a la hora de integrar este aparato en la decoración. Proyecto de Molins Design.
610
Orden: armarios mejor pensados
Los armarios también tienen un peso importante en la concepción de una casa. Armarios específicamente diseñados para guardar según qué objetos. Hoy se conciben como trastero, para ocultar un espacio de trabajo, como armario de limpieza, para la ropa… Pero se cuida su diseño interior y exterior. Se planifica cuál será su función y se escogen bien los acabados, tanto por dentro como por fuera. Los armarios permiten mantener la casa en orden y hoy guardamos y tenemos muchas más cosas que hace un par de décadas. Por eso es fundamental que una casa cuente con espacio para la organización. En la imagen, un comedor con armarios para el menaje, de un diseño de VIPP.
710
Zonas de trabajo en casa
¡Impensable! Por muchos motivos. Antes no se trabajaba prácticamente en casa. Y si se hacía, no se prestaba tanta atención a ese espacio. Pero hoy muchas profesiones cuentan con días de teletrabajo y para ello las casas se han adaptado y ahora se piensa en el lugar que ocupará la mesa o escritorio y la silla. ¿Se necesita cajonera o armarios para guardar? Y ligado a esto, ¿dónde están lo enchufes? ¿Cómo es la conexión a Internet? Mobiliario de La Redoute Interieurs.
810
Baños que son templos del cuidado
El baño también se ha orientado hacia un concepto donde sin descuidar la funcionalidad se pone más atención al diseño, a los materiales o a la iluminación. Se trata de crear una atmósfera en la que sentirse bien, un lugar en el que cuidarse día a día y relajarse también. Bañeras exentas que comparten espacio con zonas de ducha amplias, hornacinas retroiluminadas, maderas, piedras, grandes espejos, complementos decorativos… Todo en el baño se ha transformado y nada tienen que ver con los espacios pequeños y recargados, incluso poco funcionales, de hace años. En la imagen, una propuesta con suelo de QuickStep.
910
Rincones personales para seguir cuidándose
Y dentro de esa idea de cuidado en casa, se imponen los rincones que nos hacen sentir bien. Se trata de hacer un hueco a las aficiones que tenemos en la casa. Destinar un rincón o una estancia completa -cuando es posible- para ello. Llevar a la casa el ocio personal. Y ese ocio puede ser la lectura, la costura, la pintura, la maquetación, la moda, la belleza, el deporte… Así es fácil querer hacerle un hueco a algunas máquinas y pesas que nos permitan hacer ejercicio en casa, o yoga. ¡Es un espacio wellness! Esto era algo bastante impensable hace tiempo. Y sin embargo, la tendencia pone de relieve que cada vez es un deseo que se intenta hacer realidad con más fuerza. Espacio dedicado al deporte, proyectado por ICONNO.
1010
La casa, siempre un reflejo de nuestra personalidad
Pero ante todo, se cuida crear espacios personales que no estén compuestos por piezas sin sentido o que nada nos aportan sino por aquello que tiene un impacto positivo en nosotros. Se cambia más con las modas y tendencias, se adecúa la casa y se renueva, se elige y se invierte en decoración. Hace años se amueblaba la casa cuando se estrenaba y prácticamente se mantenía del mismo modo durante toda la vida. Ahora, la casa cambia según se modifican las necesidades de sus habitantes. Y eso es esencial. Tiene que evolucionar porque no es lo mismo la casa que compra o habita una pareja por primera vez que la misma cuando tiene familia o los hijos se van de casa. Aparece el teletrabajo, la necesidad de realizar una actividad, de alojar a un familiar… Hay que escuchar al hogar. Proyecto de Strada Interiors.