Premios Oscar 2024: las sorpresas de España y Chile, por qué tendrá un horario especial la ceremonia y el récord que rompió Scorsese

Robert de Niro y Robert Downey Jr, nominados al Oscar 2024
Robert de Niro y Robert Downey Jr, nominados al Oscar 2024

“Este es uno de los días más emocionantes del año”, dijo Janet Yang, la presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas frente a las cámaras, minutos antes de la revelación de la lista de nominados para los premios Oscar que se entregarán el próximo 10 de marzo. Con los actores Jack Quaid y Zazie Beetz como anfitriones, el anuncio estuvo lleno de nominaciones esperadas, de sorpresas festejadas y otras no tanto y curiosidades que cada año le dan una forma original a la tradición de los Oscar, la estación final de la extensa temporada de premios de la industria audiovisual.

La ceremonia
La ceremonia - Créditos: @ANGELA WEISS

Una gran noticia para los espectadores que madrugan. Según se había adelantado hace unos meses, se confirmó que la ceremonia se transmitirá una hora antes de lo habitual. El domingo 10 de marzo, la cita será a las 21 y la alfombra roja oficial se verá desde las 20. Una estrategia de los productores de la fiesta que no solo pretende hacer crecer el rating de la emisión en los Estados Unidos sino también hacerla más accesible para los televidentes internacionales. De hecho, uno de los puntos más destacados durante el anuncio fue que en esta edición de los premios participaron votantes de 93 países.

Nominación histórica. Cada año, la lista de nominados deja al menos algún tipo de hito para la industria del cine que impacta en la sociedad en general. Esta vez se trata de la inclusión de Lily Gladstone, la intérprete principal de Los asesinos de la luna, en la categoría de mejor actriz. Una de las favoritas en el rubro desde el comienzo de la temporada de premios, la actriz se convirtió en la primera nativa americana en ser nominada a un Oscar.

Robert Downey Jr. en Oppenheimer
Robert Downey Jr. en Oppenheimer - Créditos: @Melinda Sue Gordon

Robert vs. Robert. La categoría de mejor actor de reparto se presenta como una de las más disputadas. Es posible que esa mala costumbre de los votantes de la Academia de menospreciar a las actuaciones más cercanas a la comedia afecte las posibilidades de Ryan Gosling (Barbie), Mark Ruffalo (Pobres criaturas) y Sterling K. Brown (American Fiction), mientras que Robert De Niro (Los asesinos de la luna) y Robert Downey Junior (Oppenheimer) sean los preferidos del rubro. En el caso de Downey, la mención llega veinte años después de su primera nominación. Aquella vez el actor había competido y perdido en la categoría de mejor actor por su trabajo en Chaplin. Unos años después, en 2009, se coló en la lista de actores de reparto por Una guerra de película. Todo parece indicar que la tercera será la vencida para el intérprete. Quien podría aguarle la fiesta es nada más y nada menos que Robert De Niro. El actor, ocho veces nominado por la Academia, quien ganó su primer Oscar en 1975 por El padrino II, no consigue la estatuilla desde 1981, cuando se llevó el galardón por Toro salvaje.

Margot Robbie
Margot Robbie - Créditos: @Instagram: margotrobbieofficial

Las productoras. Un signo del cambio de paradigma en cuestiones de género que Hollywood atraviesa hace años quedó representado en las nominaciones gracias a las menciones que recibieron Emma Stone y Margot Robbie. Aunque se esperaba que ambas fueran parte de la categoría de mejor actriz, finalmente los votantes decidieron no incluir a Robbie en ese rubro. De todos modos, sí se enfrentarán en la categoría principal de los Oscar, mejor película. Es que Stone figura como una de las productoras de Pobres criaturas mientras que Robbie fue la principal responsable de que Barbie llegara a la gran pantalla.

Scorsese, el más nominado. Con el anuncio de hoy, Martin Scorsese se transformó en el director vivo con el mayor número de nominaciones, con diez. Scorsese superó el récord de Steven Spielberg y con 81 años, se convirtió además en la persona de mayor edad en ser nominada en el rubro. Más allá de la cantidad de veces que participó de la competencia, lo cierto es que el director de Los asesinos de la luna solo ganó una estatuilla en 2007, por su trabajo en Los infiltrados.

La sorpresa transandina. Aunque la cinematografía argentina este año no consiguió ingresar en las consideraciones de los votantes al Oscar, la producción sudamericana estará bien representada por dos películas chilenas notables. Por un lado, la talentosa directora Maite Alberdi consiguió su segunda nominación en tres años por la categoría de mejor documental. La realizadora de El agente topo ahora competirá con su nuevo film, La memoria infinita, disponible en Netflix. Más inesperada fue la mención que consiguió la película dirigida por Pablo Larraín, El conde (disponible en Netflix), en el rubro de mejor fotografía, a cargo del norteamericana Edward Lachman.

La sociedad de la nieve
La sociedad de la nieve - Créditos: @Netflix

España por tres. Como lo anticipaban los pronósticos de los expertos La sociedad de la nieve, la película dirigida por J. A. Bayona logró un lugar entre los nominados a mejor película internacional. No tan previsible fue la mención que el film que reconstruye la Tragedia de los Andes consiguió en el rubro de mejor maquillaje y peinado y mucho menos lo fue la inclusión de otra película española en la lista de nominados de hoy. La celebrada Mi amigo Robot (se estrena el 29 de febrero en la Argentina), escrita y dirigida por el realizador español Pablo Berger, competirá en la categoría de mejor largometraje animado.

El niño y la garza, de Hayao Mizayaki
El niño y la garza, de Hayao Mizayaki

Veinte años no son nada. Este año, uno de los rubros más difíciles de predecir es el de mejor película animada. Además de la mencionada película española, la competencia incluye a la más reciente película de Pixar, Elementos; a Nimona, de Netflix; a la mejor película de superhéroes en años, Spider-Man: A través del spider-verso, y a la sublime El niño y la garza, de Hayao Miyazaki. El film, anunciado como la obra con la que el maestro de la animación se despide de la dirección, podría conseguirle un tercer premio de la Academia al realizador japonés que ya ganó uno por El viaje de Chihiro, en 2003 y otro honorario en 2015.