Premios Oscar: quiénes son las 4 actrices con más estatuillas en la historia

Meryl Streep recordó su graduación y un particular incidente con su vestido
Meryl Streep, una de las actrices que más estatuillas tiene

El próximo domingo 12 de marzo, se llevará a cabo una nueva edición de los premios Oscar. Como es habitual, la gala se llevará a cabo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde se encontrarán las mayores estrellas de la pantalla grande, que competirán por obtener la codiciada estatuilla.

Entre las más de veinte categorías que integrarán la velada, una de las que reviste más importancia es la dedicada a la mejor actriz. Esta vez, quienes competirán en este rubro son Cate Blanchett por Tár, Ana de Armas por Rubia, Michelle Williams por Los Fabelman, Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo y Andrea Riseborough por Para Leslie.

Para Cate Blanchett esta nominación marca la posibilidad de ser reconocida por los Oscar como mejor actriz por tercera vez (ya ganó este premio en dos oportunidades, por su trabajo en El aviador y por Blue Jasmine). Y en caso de recibir este galardón una vez más, Blanchett entrará en el selecto grupo de actrices que cuenta con mayor cantidad de estatuillas en esta categoría, en la historia de los premios Oscar. A continuación hacemos un repaso por las intérpretes que más victorias consiguieron.

Katharine Hepburn

Katharine Hepburn lidera la lista de las mujeres con más premios Oscar en la historia
Katharine Hepburn lidera la lista de las mujeres con más premios Oscar en la historia

Sin lugar a duda, Katharine Hepburn es una de las mejores actrices de todos los tiempos. Con una extensa carrera en el cine, en 1999 ella fue reconocida por el American Film Institute como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood. La prueba de eso son los cuatro Oscar que ganó a lo largo de su carrera en la pantalla grande.

Hepburn consiguió el primero de sus Oscar en 1934 cuando protagonizó Gloria de un día, un film en el que compartió pantalla con el recordado Douglas Fairbanks Jr. A ese film le continuaron tres victorias más: por su trabajo en Adivina quién viene a cenar esta noche (1968), por El león en invierno (1969) y por En el estanque dorado (1982). La calidad de sus interpretaciones, acompañada de una personalidad que atrapó a muchos, fue determinante para convertirse en una leyenda del séptimo arte.

Ingrid Bergman

Ingrid Bergman cuando recibió un Oscar en 1975 por Crimen en el Expreso Oriente
Ingrid Bergman cuando recibió un Oscar en 1975 por Crimen en el Expreso Oriente - Créditos: @Bettmann

La protagonista de Casablanca, Ingrid Bergman, también es otro nombre ineludible en la historia de Hollywood. Desde su llegada a los Estados Unidos a finales de los años treinta, esta sueca, que además era políglota, fue nominada ni más ni menos que siete veces al Oscar, y en tres de esas oportunidades se llevó la estatuilla dorada.

Los primeros dos premios los consiguió por dos de sus películas más importantes: Luz que agoniza (1946) y Anastasia (1958). Varios años más tarde compuso a la misionera Greta Ohlsson, en la aplaudida Crimen en el Expreso Oriente (1975). Gracias a este papel, basado en la novela homónima de Agatha Christie, Bergman consiguió su tercera estatuilla.

Meryl Streep

Meryl Streep ganó su último Oscar en 2012 por La dama de hierro
Meryl Streep ganó su último Oscar en 2012 por La dama de hierro

Resulta imposible ver cine sin cruzarse innumerables veces con Meryl Streep. La actriz, que lleva más de cinco décadas de carrera desde su debut en 1971, no solo se mantiene activa en la industria, sino que no deja de engrosar su lista de premios y galardones.

Streep fue reconocida con un Oscar por primera vez en 1980, gracias a su trabajo en el conmovedor drama Kramer vs. Kramer, que también fue uno de sus primeros protagónicos. Aquel impulso le valió no solo nuevos retos profesionales sino también su segunda estatuilla en 1983, con La decisión de Sophie. En ese film, ella interpretó de forma muy auténtica a una mujer polaca sobreviviente del Holocausto, que se encuentra ante un desgarrador dilema como madre. En 2012, Meryl ganó nuevamente con La dama de hierro, donde se puso en la piel de la exprimera ministra británica, Margaret Thatcher.

Frances McDormand

La reconocida actriz fetiche de los hermanos Coen ganó justamente con ellos su primer Oscar por el film Fargo (1996). Ese triunfo marcó el inicio de una elaborada carrera hacia el prestigio. Exactamente dos décadas después llegó otro Oscar, a través de Tres anuncios por un crimen (2016). Su ingreso al podio de las actrices con mayor cantidad de Oscar se concretó en 2021 por su labor en Nomaland.

Un detalle no menor es que Frances McDormand fue nominada otras seis veces, tres como mejor actriz de reparto y otras tres como mejor actriz principal.

Con las manos vacías

Amy Adams, doblemente nominada
Amy Adams fue nominada al Oscar seis veces, pero nunca se quedó con la estatuilla

Aunque no ganaron ningún Oscar, durante lo que va del siglo XXI, hay varias actrices que recibieron en reiteradas oportunidades una nominación a mejor actriz o mejor actriz de reparto aunque siempre se fueron con las manos vacías, entre ellas se encuentra Amy Adams (seis nominaciones).