Preocupación: Barenboim volvió a suspender actividades musicales porque padece “una enfermedad neurológica grave”

Daniel Barenboim
Daniel Barenboim: con agenda musical es suspenso, por sus problemas de salud - Créditos: @Rodrigo Néspolo

A través de sus redes sociales, el pianista y director argentino Daniel Barenboim anunció que seguirá cancelando compromisos laborales por sus problemas de salud. “Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio hoy que daré un paso atrás en algunas de mis actividades escénicas, especialmente en los compromisos de dirección orquestal, durante los próximos meses”, anunció a través de posteos en varios idiomas. “Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una enfermedad neurológica grave. Ahora debo concentrarme en mi bienestar físico tanto como sea posible”.

Además, el comunicado señala: “La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y duradera de mi vida. He vivido toda mi vida a través de la música, y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita. Mirando hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy contento sino profundamente realizado”.

Desde principios de este año el director viene realizando suspensiones de distintos compromisos. El último anuncio había sido a finales de agosto pasado, cuando informó que no podría dirigir el ciclo completo de El anillo del Nibelungo, en una nueva versión de la Opera Estatal de Berlín (Barenboim es el director titular de esa orquesta).

“Me entristece profundamente no poder dirigir el nuevo Anillo -escribió-. Ahora debo dar prioridad a mi salud y concentrarme en mi recuperación completa. Todavía estoy luchando con las consecuencias de la vasculitis que me diagnosticaron en la primavera [otoño del hemisferio Sur] y con esta decisión estoy siguiendo el consejo de los médicos que me atienden”.

En ese momento, la Ópera Estatal de Berlín había anunciado que Christian Thielemann sería el director a cargo del primer y tercer ciclo planeado y Thomas Guggeis del segundo. La producción, que se extenderá hasta principios de noviembre, está a cargo de Dmitri Tcherniakov.

Por su parte Matthias Schulz, director de la Ópera Estatal de Berlín, dijo haber estado “extremadamente triste” por el hecho de que Barenboim no pudiera participar. “Los preparativos han estado en marcha durante muchos años y hemos hecho todo lo posible para que El Anillo, con Daniel Barenboim, fuera posible, especialmente en el año de su 80 cumpleaños”, señaló Schulz. Como director musical de la Ópera Estatal y director principal vitalicio de su orquesta, la Staatskapelle, Barenboim es una figura destacada en la escena cultural europea.

Concierto benéfico por la paz en Ucrania, en el Staats Oper de Berlín, con dirección de Daniel Barenboim
Concierto benéfico por la paz en Ucrania, en el Staats Oper de Berlín, con dirección de Daniel Barenboim - Créditos: @Twitter @abouilhet

Hasta abril de este año estuvo muy activo. El 6 de marzo ofreció un concierto “Por la paz” en Ucrania junto a la Orquesta de la Opera Estatal de Berlín, que sirvió para recaudar fondos para las necesidades de ese país. Siempre activo y preocupado por la realidad política y social, también dio su punto de vista sobre la invasión rusa a Ucrania y habló de su ascendencia.

La presentación había comenzado con Daniel Barenboim y el recuerdo de sus abuelos, procedentes de Bielorrusia y Ucrania, que huyeron a la Argentina a principios del siglo XX. En ese momento dijo que nunca imaginó, como probablemente la mayoría de la gente en Europa, la posibilidad de un conflicto como ese después de la Segunda Guerra Mundial. El director también advirtió sobre el peligro de “caer en la trampa de poner ahora a todos los rusos bajo sospecha general”. En ese sentido, sostuvo que “la cultura rusa no es lo mismo que la política rusa”. “Hay que condenar la política en voz alta y clara y distanciarse de ella. Pero no debe ser permitida una caza de brujas contra el pueblo y la cultura rusa”.

“No creo que sea bueno que los artistas rusos sean automáticamente cancelados en Occidente. ¿Por qué? Se trata en su mayoría de personas que no tienen nada que ver con Putin y no tienen una buena opinión de él. Otra cosa es si son artistas entusiastas de Putin que no están dispuestos a distanciarse en esta situación de guerra, entonces entiendo que no se los deje estar entre nosotros”, aclaró.

Luego de aquella actuación, su salud encendió una alarma y varios de los siguientes compromisos tuvieron que ser cancelados. A finales de abril estuvo internado y en mayo anunció que no podría asumir el compromiso de salir de gira con la Orquesta del Diván, integrada por músicos israelíes y palestino, que había fundado dos décadas atrás.

La gira de la “WEDO” (como se conoce internacionalmente por sus siglas en inglés a la Orquesta del Diván de Oriente y Occidente) continuó con la dirección de Thomas Guggeis. “Retirarse de esta gira es doloroso. Mi trabajo con WEDO es muy especial para mí y tenía muchas ganas de interpretar Ma Vlast (Mi Patria), de Smetana con ellos -escribió Barenboim-. Sin embargo, en este momento, debo priorizar mi salud y estoy agradecido de que Thomas Guggeis haya aceptado hacerse cargo de la gira. Ma Vlast es una pieza muy conmovedora para que la WEDO la lleve a las capitales europeas, especialmente en este momento, y estoy muy feliz de que la gira siga adelante. Estaré con todos los músicos en espíritu y espero reunirme con ellos en el verano”. Y así lo hizo. Sin embargo, sus médicos siguen aconsejando que privilegie su salud. Hoy, las novedades sobre la patología que sufre no dan margen para otro plan.

Agenda acotada

A pesar de esta situación que él mismo da a conocer con tanto detalle, durante los últimos meses participó en diferentes conciertos. El 5 de abril, antes de los diagnósticos clínicos, la Opera Estatal Unter de Linden anunció su temporada 2022/2023 con celebraciones por los 80 años de Barenboim (los cumplirá en noviembre de este año) y los treinta que lleva como director titular de ese organismo. Su adicción al trabajo no le permitió estar lejos de los escenarios. Al día siguiente digirió la ópera Don Giovanni pero luego suspendió la conducción de otros dos títulos mozarteanos, Così fan tutte y Le nozze di Figaro. Volvió en junio. No quiso perderse el ciclo “Staatoper Für Alle” (La ópera estatal para todos), que ofrece conciertos de verano al aire libre. Además, el 22 de ese mes participó, sentado al piano, de un recital benéfico donde también estuvieron algunos integrantes de la Orquesta del Diván. En agosto se reunió con la Wedo y con esa obra que tanto quería interpretar, Ma Vlast. También dirigió al pianista Lang Lang.