Prey, precuela de Depredador, será doblada en idioma comanche para Hulu

Prey, precuela de Depredador, será doblada en idioma comanche para Hulu
Prey, precuela de Depredador, será doblada en idioma comanche para Hulu

Prey es la siguiente entrega de la saga Depredador, una precuela ubicada varios siglos antes de la película original. El tráiler oficial de la película fue liberado hoy en redes sociales y los usuarios están encantados con la perspectiva. Aunque la película está hablada en inglés, el servicio de Hulu pondrá a disposición de los consumidores la alternativa de mirar la cinta con doblaje en comanche, el idioma yuto nahua de América del Norte. Durante una entrevista con /Film, la productora Jhane Myers, habla con orgullo sobre esta nueva forma de representación.

También te puede interesar: Depredador: de la mejor a la peor película según la crítica

Esta entrega nos presentará la historia del origen del Predator en el mundo de la nación comanche hace unos 300 años. Naru, una joven y hábil guerrera, lucha para proteger a su tribu contra uno de los primeros depredadores altamente evolucionados en aterrizar en la Tierra. Los Yautja, nombre biológico de la especie, bajan al planeta para cazar a los seres humanos por puro deporte, recorriendo la galaxia en busca de presas que sean dignas de sus habilidades. Prey es mayormente protagonizada por americanos comanche y podrá ser escuchada en la lengua centenaria gracias a Hulu. Aquí las declaraciones de la productora, también con ascendencia nativa.

Eso nunca se ha hecho por mi tribu, nunca. Solo hay un par de películas. Creo que Star Wars, que tenía 30 años cuando la transcribieron al navajo, y luego estaba el navajo de nuevo para Buscando a Nemo, que tenía 20 años cuando hicieron eso. Pero esta es la primera vez que sale una película nueva y tiene la opción de escucharla en el idioma completo. Eso no solo inspira a los jóvenes hablantes de idiomas de mi nación, sino que inspira a muchas otras personas y les muestra, y como dije, le muestra al mundo de qué se trata nuestro idioma. Lo cual es emocionante para mí.

También lee: Prey, la precuela de Depredador, estará inspirada en el videojuego God of War

Al igual que muchos otros grupos de nativos que padecieron las medidas del siglo XIX, muchos de los comanches fueron obligados a asistir a escuelas en las que se les obligaba a no hablar su idioma natal, sólo el inglés. La lengua se encuentra en peligro en el presente, con algunas pocas decenas de hablantes que la manejan como forma de comunicación materna, todos ellos en Estados Unidos. Existen organizaciones especiales impulsadas por los miembros actuales de la Nación Comanche que buscan preservar el idioma a través de cursos especiales.

Tal y como lo menciona la productora, son contados los ejemplos de películas que han ofrecido al público la alternativa de doblaje en lenguas indígenas de América, siendo Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (93%) y Buscando a Nemo (99%) los casos más visibles. A través de la iniciativa recién anunciada, Prey buscará ofrecer representación y visibilidad al pueblo comanche. En redes sociales las reacciones son completamente positivas y entusiastas.

El nuevo tráiler de Prey nos presenta dosis de acción y peligro en compañía de las protagonistas y el depredador que les está dando caza. Aunque la tecnología del antagonista es superior, la primera película ya nos demostró que no es necesario tener el mejor equipo para vencer, tan solo basta un poco de ingenio y suerte para derrotar a la bestia. Dirigida por Dan Trachtenberg (Avenida Cloverfield 10 (90%), The Boys (95%), Black Mirror (64%)) con un guión de Patrick Aison, Prey contará con las actuaciones de Amber Midthunder, Dane DiLiegro, Dakota Beavers, Stefany Mathias y Stormee Kipp.

No te vayas sin leer: The Mandalorian: Acusan a Star Wars de racismo contra los nativos americanos