Problemas de fertilidad, ¿por el sobrepeso?

Texto: Cintia Saporito

Detrás de las dificultades para concebir, podría estar el sobrepeso de los hombres. Mira lo que encontró un estudio al respecto.

El sobrepeso podría restarles fertilidad a los hombres. – Foto: Nico De Pasquale Photography/Getty Images
El sobrepeso podría restarles fertilidad a los hombres. – Foto: Nico De Pasquale Photography/Getty Images

“Pececitos” débiles, por el sobrepeso

Los hombres obesos, es decir, con un índice de masa corporal mayor a 30, serían menos fértiles, debido a problemas con su semen y esperma, asegura un estudio publicado en septiembre de 2017, en la revista International Journal of Andrology.

Para llegar a estas conclusiones, expertos de la India analizaron el esperma de más de 1,200 hombres, que habían asistido a una clínica de fertilidad local.

¿Qué encontraron?

“En los hombres obesos, la salud y desempeño reproductivo de los espermatozoides tendrían mayores chances de estar comprometidos, tanto cuantitativa como cualitativamente”, aseguró el Dr. Gottumukkala Ramaraju, coautor principal del estudio, según un comunicado de prensa publicado en el sitio EurekAlert!

Particularmente, y según recopila la revista Men’sHealth a partir del estudio, tendrían menor:

. volumen de semen

. conteo y concentración de esperma

Además, presentarían mayor cantidad de defectos en el esperma y sus espermatozoides serían menos móviles, agrega la publicación mencionada.

Así, como resultado de estas anormalidades, lograr la concepción sería más difícil para los obesos, tanto a través de las relaciones sexuales como de la fertilización in vitro, informa el sitio HealthDay.

¿Por qué se deterioraría la fertilidad?

Los científicos creen que el peso extra puede alterar los niveles hormonales masculinos, produciendo un desbalance de la testosterona y el destrógeno, según Men’sHealth. Y sus consecuencias para el embarazo podrían ser motivo de preocupación:

“La obesidad de los padres al momento de la concepción puede deteriorar la salud del embrión, su implantación [en el útero], el embarazo y las tasas de natalidad”, alertó Ramaraju, según el sitio HealthDay.

Es por todo esto que “se justifican los esfuerzos para que los hombres pierdan peso antes de la concepción, en parejas que busquen tratamientos para la infertilidad”, concluyó el autor del estudio, según EurekAlert!

Así ya sabes, si estás buscando agrandar la familia, podría ser buena idea que alcances primero un peso saludable. Y recuerda consultar al médico, ante alguna duda.

Y tú, ¿cómo te prepararías para ser padre?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Menos alergia y obesidad para bebés con mascotas
La suciedad, ¿culpable de tu sobrepeso?