Por qué el protagonista de ‘Cómo conocí a tu madre’ reniega de la serie

NUEVA YORK, NUEVA YORK - 7 DE NOVIEMBRE: Josh Radnor asiste al estreno de FX en Nueva York
NUEVA YORK, NUEVA YORK - 7 DE NOVIEMBRE: Josh Radnor asiste al estreno de FX en Nueva York "Fleishman Is In Trouble" en el Carnegie Hall el 7 de noviembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Roy Rochlin/WireImage)

Por Pedro J. García.- Una de las mayores pesadillas de cualquier actor que logró cumplir el sueño de triunfar en la pantalla es que todo el mundo lo recuerde únicamente por el personaje que le dio la fama. En televisión es muy frecuente. Intérpretes que se hacen famosos gracias a una serie y, cuando intentan alejarse de ella, se encuentran con que solo los ven como ese personaje al que estará para siempre vinculado.

Sería el caso de Josh Radnor, el actor que dio vida a Ted Mosby durante nueve años en la popular sitcom Cómo conocí a tu madre. Tras el final en 2014, que no supuso la mejor experiencia para él, Radnor hizo todo lo posible por desvincularse del personaje que lo puso en el mapa, eligiendo papeles diferentes y hasta modificando su apariencia física. Sin embargo, nada ha surtido efecto. Todos seguimos viendo a Ted Mosby en él… y a Radnor no le hace mucha gracia.

Cómo conocí a tu madre se estrenó en 2005 y cosechó un éxito más prolongado del que se esperaba, manteniéndose en antena durante 9 temporadas y más de 200 episodios, con sólidos índices de audiencia en Estados Unidos y buena recepción en el resto del mundo. La serie –actualmente disponible en Star+– generó constantes (y lógicas) comparaciones con Friends, pero aun así logró toda un legión de fans, que siguieron durante casi una década las aventuras de cinco amigos de Manhattan tratando de sobrevivir a la vida adulta, el trabajo y las relaciones.

En el centro de esta comedia romántica urbana nos encontramos a Ted Mosby, un arquitecto que desde el futuro está contando a sus hijos adolescentes cómo conoció a la mujer de su vida, historia que vemos desarrollarse en el pasado, es decir, nuestro presente. Aunque era técnicamente el protagonista, Ted era el personaje menos popular del grupo principal, donde lo acompañaban Barney (Neil Patrick Harris), Robin (Cobie Smulders), Lily (Alyson Hannigan) y Marshall (Jason Segel).

LOS ÁNGELES - 13 DE AGOSTO: 'Purple Giraffe' - Neil Patrick Harris, Cobie Smulders, Josh Radnor, Jason Segel y Alyson Hannigan protagonizan la serie de televisión de CBS
LOS ÁNGELES - 13 DE AGOSTO: 'Purple Giraffe' - Neil Patrick Harris, Cobie Smulders, Josh Radnor, Jason Segel y Alyson Hannigan protagonizan la serie de televisión de CBS "Cómo conocí a tu madre". (Foto de CBS a través de Getty Images)

Es muy frecuente que en una serie de televisión, los secundarios terminen eclipsando al protagonista y que, a veces, incluso se convierta en el personaje menos favorito del público. Ha ocurrido muchas veces: como fue el caso de Carrie Bradshaw en Sexo en la ciudad (sobre todo en las películas), Dawson Leery en Dawson's creek, Jack Shephard en Lost… Pero por alguna razón, el público se volvió realmente en contra de Ted, a quien a menudo se tachó de egoísta, irritante y egocéntrico. Tampoco ayudó que el final de la serie fuera un fiasco y enfadara a casi todos sus fans, que tuvieron que ver a Ted elegir a Robin, después de tantos años convenciéndonos (o engañándonos) de que no era la mujer de su vida.

El polémico desenlace de Cómo conocí a tu madre afectó a Radnor, que a partir de ese momento quedaría para siempre marcado por un personaje que se quedó más tiempo del que debía en televisión y un final que para muchos borró los buenos recuerdos de la serie. Pero lo cierto es que Radnor ya estaba teniendo problemas desde mucho antes de que la serie terminase. Y es que el actor ha confesado que, a causa de la popularidad de Cómo conocí a tu madre, cayó en una espiral de adicción al alcohol y depresión.

En una reveladora entrevista con GQ en 2018, Radnor explicó que el éxito de la serie impactó fuertemente en su salud mental. “Hay muchos tipos de tentaciones que se te presentan”, dijo, “En el primer año de Cómo conocí a tu madre pensaba ‘Ok, supongo que esto es lo que los tipos en mi lugar harían’. Y me hizo sentir más vacío y deprimido. Tuve que revaluar mi relación con el alcohol, lo cual continúa”. A partir de la segunda temporada, la situación empeoró considerablemente y Radnor decidió buscar ayuda, volcándose en las tradiciones espirituales del judaísmo y el budismo, y practicando meditación diariamente.

Sin embargo, nada de esto ayudaría a cambiar la percepción que el público tenía de él, ya que de ese momento en adelante, serían muchos los que lo verían únicamente como Ted Mosby, incapaces de separar al actor del personaje. Cómo conocí a tu madre fue la serie que lanzó su carrera, y aunque ha aparecido en otras series y películas, no ha conseguido salir de la sombra de Ted. Y no habrá sido porque no lo ha intentado.

LOS ÁNGELES - 22 DE AGOSTO:

Para separarse de la serie mientras aun actuaba en ella, Radnor primero se volcó en la dirección, con dos largometrajes indies como realizador y guionista en su haber, Happythankyoumoreplease (2010) y Amor y letras (2012) -también protagonizadas por él mismo-, con las que trataba de mostrar otra faceta de su personalidad artística. No obstante, ninguna de las dos causó verdadero impacto y desde 2012 no ha vuelto a dirigir otro largometraje (sí dirigió tres videoclips musicales). Después de su aventura tras las cámaras, Radnor siguió actuando, eligiendo cuidadosamente sus próximos papeles para librarse de su sambenito, Ted Mosby.

Así llegó a Hunters, thriller de Amazon ambientado en una versión alternativa de los '70 en Nueva York que protagonizan Al Pacino y Logan Lerman. En esta serie de dos temporadas, Radnor interpretó a Lonny Flash, un excéntrico actor y maestro del disfraz que se une al equipo de cazadores de nazis en el que se centra la ficción. Tomándose con humor su encasillamiento como Ted Mosby, el intérprete decidió dar vida a un personaje que se podría percibir como una versión exagerada y caricaturesca de sí mismo; a lo que se añade su look setentero, con el pelo más largo, anteojos de sol y un gran mostacho.

Y hablando de vello facial, en la misma entrevista con GQ, el actor desveló que en sus intentos por separarse de Ted, había dejado de afeitarse. “No me he afeitado del todo desde que la serie terminó”, reveló, “Me gusta llevar barba, odio afeitarme. Pero en parte es porque cuando me afeito, me parezco a ese tipo”. En las palabras de Radnor y el hecho de que se refiera al personaje como “ese tipo” se puede sentir claramente el desdén que siente por Ted, algo que tiene en común con muchos espectadores.

Es más, Radnor tampoco le gusta que los fans le digan que vieron la serie muchas veces. En su opinión, cuando alguien le dice que la vio “nueve veces de principio a fin”, “es demasiado, tienes que pasar página”, y lo compara con esos familiares que, cuando te ven después de mucho tiempo, solo quieren hablar de tus días en la escuela, cuando tú estás preparando tu tesis doctoral. “No quiero menospreciarla o decir que era juvenil, pero siento que forma parte del pasado”, dijo sobre la serie que lo catapultó al éxito.

A pesar del aparente resentimiento que alberga hacia Cómo conocí a tu madre y el personaje de Ted, Radnor se mostró agradecido por la oportunidad que le dio la serie “para vivir una vida creativa”. “Lo que nunca me gustó de ser un actor joven y sin trabajo era que siempre dependes de que otras personas te digan que sí”, dijo. Y gracias a que la serie lo convirtió en un rostro mediático, Radnor aseguró que se puede permitir elegir los papeles que más le interesan, aclarando que “el hecho de que no salgas en otra serie inmediatamente, no quiero decir que no te vayan a contratar. Significa que estoy eligiendo discretamente”. Sin embargo, aun no parece haber encontrado ese proyecto ideal ante las cámaras.

Recién salido de Cómo conocí a tu madre, Radnor se volcó en el teatro en Nueva York, participando en varias obras y musicales como The Babylon y Little Shop of Horrors, y como ya hemos visto, regresó a la televisión (o mejor dicho, al streaming) en un papel fijo con Hunters, cuya segunda temporada se estrenó a principios de 2023 y fue la última. Además, tuvo un papel secundario en la serie dramática La nueva vida de Toby, sin embargo, su nombre parece estar lejos de los personajes protagonistas o proyectos del calibre comercial de la sitcom. De todos modos, como dijo en la mencionada entrevista de 2018, su objetivo principal era seguir evolucionando como artista y que Cómo conocí a tu madre se convierta en “un punto más de su biografía”, en lugar de aquello que la defina. En la actualidad podría estar intentándolo a través de la música. Y es que el actor forma parte de un dúo indie y están a punto de lanzar un segundo álbum al mercado con gira incluida.

 

Curiosamente, encontramos situaciones opuestas en Cómo conocí a tu madre. Como la de Neil Patrick Harris, que logró reinventar su carrera después de muchos años siendo la estrella de Doogie Howser (1989-1993) a través del mujeriego Barney, o Alyson Hannigan, que encontró de nuevo el éxito en televisión tras ser Willow Rosenberg en Buffy, la cazavampiros y la chica de la flauta en American Pie. En un principio, nada debería impedir que en el futuro, Josh Radnor encuentre ese proyecto que lo distancie de una vez por todas del recuerdo de Ted Mosby. Pero, tal vez, primero debería reconciliarse con él y aceptar que está donde está gracias a él.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Kit Harrington admite que solía estar envuelto en sí mismo y que era un 'idiota' por ello

'Loki' y el breve romance con Taylor Swift que le pasó factura

Chris Hemsworth y el cambio que le ha dado a su vida tras someterse a una prueba de ADN

Richard Gere, el galán de los '90s desterrado de los blockbusters de Hollywood