Anuncios

Qué debes considerar antes de ponerte un implante mamario

Los implantes de seno son cada vez más comunes, sin embargo, conllevan sus riesgos. Es por eso que, si estás considerando ponerte unos, ya sea por estética o por reconstrucción, considera estos cinco puntos antes de tomar la decisión final.

Considera que los implantes no son de por vida. Foto: Oppenheim Bernhard / Getty Images.
Considera que los implantes no son de por vida. Foto: Oppenheim Bernhard / Getty Images.

1. Tipos de implantes
Hay dos tipos de implantes aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (o FDA por sus siglas en inglés), que utilizan la misma cubierta de silicón.

  • Solución salina. Si bien no son los más populares, tienen la ventaja de que se pueden rellenar más, afectando su firmeza y forma. Sin embargo, el doctor Gazi Hussain, vicepresidente de la Asociación Australiana de Cirujanos Plásticos, confesó al diario Huffington Post, que no se sienten naturales.

  • Gel de silicón. Hoy son los más populares, en parte por su textura y en parte porque tienen menor riesgo de fuga. Vienen en varios tamaños y densidades, según el resultado deseado. Sin embargo, requieren revisiones médicas más constantes, según reporta el portal Medical News Today.


2. No son de por vida
Toda persona que se hace un implante deberá hacerse más cirugías, asegura la FDA. Pero, no se puede predecir cuándo, ya que esto depende de cada implante y de cada persona.

Sin embargo, sí existen estadísticas para darte una idea, por ejemplo, el 46% de los implantes de silicón y 21% de los salinos requerirían una cirugía pasados tres años de su colocación, de acuerdo con Medical News Today.


3. Habla con tu médico
Ellos son los expertos, así que tómate la libertad de preguntarle sobre su experiencia con otros implantes, el procedimiento o cómo el implante cambiará tu vida.

Además, tu médico evaluará el tamaño, forma textura y método de colocación más adecuado para ti. Así que asegúrate de tener toda la información que necesites antes de tomar la decisión final.

También te debería proporcionar toda la información del implante que utilizará. Esto incluye la fabricante, sus riesgos, vida útil aproximada y si tiene no la aprobación de la FDA u otro organismo de salud de tu país.

Considera los riesgos antes de ponerte implantes mamarios. Foto: BranislavP / Getty Images.
Considera los riesgos antes de ponerte implantes mamarios. Foto: BranislavP / Getty Images.


4. Riesgos
A mayor tiempo tengas un implante, mayor sería el riesgo de tener alguna complicación asegura el FDA. Además, Medical News Today recoge que 50% de los colocados con fines estéticos, desarrollan algún tipo de complicación.

Algunos de los más comunes incluyen: dolor, cambio de sensibilidad en pechos y pezones, sangrado y acumulación de fluidos.

También se puede padecer una infección, que bien puede presentarse inmediatamente tras la cirugía, o tiempo después.

Otros riesgos incluyen rupturas y contracturas capsulares. Los primeros no son tan comunes, y el doctor Hussain asegura que requieren de traumas significativos (como un accidente automovilístico) para que ocurran.

El segundo depende de la cicatrización de cada cuerpo y tampoco son predecibles. Aquí, lo que sucede es que el tejido, tras la incisión de la cirugía, se puede contraer tanto que llega a deformar el implante, lo que podría causar mucho dolor.

5. Linfomas asociados con los implantes
Si bien el riesgo es menor, la FDA detectó recientemente un aumento de linfomas asociados con los implantes mamarios, aunque en el 90% de los casos resulta benigno, según recoge el diario ABC.

Se trata de una variante del linfoma, que se desarrolla en el fluido o tejido cicatrizado alrededor de los implantes. Suele resolverse al remover tanto el implante como los tejidos afectados, y raramente requiere mayor tratamiento. Con eso se recalca que no es cáncer de mama, sino un trastorno en la proliferación celular del sistema inmune.

¿Qué más crees que haría falta considerar antes de hacerse un implante mamario?

@travesabarros

También te puede interesar:
Cáncer: pruebas genéticas salvarían vidas
Ejercitarse, ¿reduce el riesgo de cáncer de mama?