Qué es y cómo detectar la fibrosis quística

Texto: Cecilia Palacios

El 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, una condición genética que afectaría principalmente los pulmones y el páncreas. Descubre cuáles son sus causas, su sintomatología y en qué consiste su tratamiento.

Las nebulizaciones serían una de las formas de tratar la fibrosis quística. Foto: anandaBGD/Getty Images
Las nebulizaciones serían una de las formas de tratar la fibrosis quística. Foto: anandaBGD/Getty Images

Qué es la fibrosis quística

Es una condición genética progresiva que se caracterizaría por la producción y acumulación de mucosidad en los pulmones, que obstruiría las vías respiratorias y generaría la proliferación de bacterias causantes de insuficiencia pulmonar, explica la Fundación de Fibrosis Quística de los Estados Unidos (CFF, por sus siglas en inglés).

La mucosidad también podría acumularse en el páncreas, órgano encargado de la absorción de nutrientes. Cuando esto sucede, la descomposición de estos se dificultaría, impidiendo una buena nutrición, agrega la CFF.

Actualmente en los Estados Unidos, más de 30 mil personas sufrirían de fibrosis quística, a la vez que mil nuevos casos serían diagnosticados cada año, informa el portal WebMD.

Síntomas

Existirían diferentes signos que indicarían la presencia de fibrosis quística, enumera la Clínica Mayo:

– Tos persistente

– Mucosidad espesa

– Sibilancias

– Falta de aliento

– Infecciones pulmonares repetidas

– Congestión nasal

– Sabor salado en la piel

– Pérdida de peso

– Bloqueo intestinal

– Constipación severa

A pesar de que los principales síntomas afectarían los sistemas digestivo y respiratorio, algunos pacientes podrían experimentar también inflamaciones en el páncreas o infertilidad, agrega la Clínica Mayo.

Diagnóstico

Para diagnosticar a un paciente con fibrosis quística, los profesionales de la salud se basan en diferentes procedimientos, explica el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre de los Estados Unidos (NHLBI, por sus siglas en inglés):

– Análisis de sangre y genéticos. Al nacer, se realizarían pruebas genéticas para descubrir si el recién nacido posee esta condición. También se llevarían a cabo tests sanguíneos para comprobar el funcionamiento del páncreas.

– Test del sudor. Consistiría en recolectar sudoración de en la piel de los brazos o las piernas para su posterior análisis. Un alto nivel de salinidad confirmaría el diagnóstico.

– Rayos X. Para evaluar si los pulmones están inflamados o con mucosidad, dificultando la entrada de aire.

Tratamiento

Aunque no habría cura para la fibrosis quística, sí existirían algunos medicamentos que mejorarían los síntomas y evitarían las complicaciones, como antibióticos para prevenir infecciones y broncodilatadores o nebulizaciones para facilitar el pasaje de aire, explica el sitio especializado en salud, Healthline.

Multivitamínicos y antiácidos también podrían ser indicados por los médicos, y además, existirían algunas medidas que los que sufren esta dolencia podrían tomar para aliviar los síntomas, indica este portal:

– Beber abundante agua. Para eliminar la mucosidad.

– Hacer ejercicio regular. Como caminar o andar en bicicleta.

– Evitar el humo y el polen

– Vacunarse contra la gripe y la neumonía

– Mantener una dieta alta en fibras y sal

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué datos ya conocías sobre esta enfermedad?

También te puede interesar:
¿Problemas para dormir? Podrían ser un riesgo para el corazón
Hacerse tatuajes ¿afecta la forma de sudar?