¿Qué revelan los antojos de tu salud?

Texto: Gabriela Casillas

Todos hemos sentido alguna vez las ganas irresistibles de comer un chocolate, algo salado o carne roja. Sin embargo, estos y otros antojos podrían ser la forma en que tu cuerpo te avisa de una deficiencia nutricional o de una posible enfermedad.

El antojo de comida chatarra podría indicar falta de sueño. FOTO: stock_colors/Getty Images
El antojo de comida chatarra podría indicar falta de sueño. FOTO: stock_colors/Getty Images

Chocolate

Este alimento es alto en magnesio, por lo que si se te antoja todo el tiempo podría significar que a tu cuerpo le hace falta ese mineral, según explica al sitio Care2, Michelle Schoffro Cook, autora internacional de libros y doctora en medicina natural.

Si lo vas a comer, elige cacao orgánico o chocolate oscuro, pues tienen menos azúcar. Otras buenas fuentes de magnesio son las nueces, las semillas y el pescado. A continuación, otros datos provistos por la experta.

Alimentos salados

Si sueñas con palomitas de maíz o papas fritas, probablemente sea un signo de que estás bajo de presión. La necesidad de comida salada es un síntoma de agotamiento de las glándulas suprarrenales, cuya función es ayudarte a sobrellevar el estrés. Para combatirlo, trata de meditar, hacer ejercicios de respiración y comer más vitamina B y C.

Carne roja

Este antojo podría estar asociado a una deficiencia de hierro. Para añadirlo a tu dieta, elige carne magra, frijoles, ciruelas e higos. La vitamina C ayuda con la absorción de hierro, así que no olvides consumir cítricos, pimientos rojos y tomates.

Beber demasiada agua

Si tienes más sed de lo normal, convendría revisar tus niveles de glucosa, pues podría ser un síntoma de diabetes, apunta el sitio de la revista Prevention.

Si tienes demasiada azúcar en sangre, tu cuerpo intenta eliminar este exceso a través de la orina, obligándote a orinar con más frecuencia. Por ende, te causaría deshidratación y esto te haría sentir sed permanente.

Comida chatarra

¡Tal vez te hace falta dormir más! Un estudio de la Universidad de Berkeley en California, EEUU, descubrió que la falta de sueño aumentaría la actividad en los centros cerebrales que responden a las recompensas. Es decir, si estás cansado te sería más difícil tomar decisiones saludables.

Sodas y refrescos con gas

¿Necesitas tu agua gasificada o tu bebida de cola para sobrellevar el día? Lo que tu cuerpo probablemente esté ansiando, en realidad, es calcio, apunta el sitio WebMD.

Resulta que el ácido fosfórico en estas bebidas debilitaría el calcio de tus huesos y sus altos niveles de azúcar crearían adicción, haciendo que sea muy difícil dejar de beberlas.

Antes de que cedas…

La mayoría de los antojos en realidad serían señales deshidratación, no de hambre, según informa la revista Women’s Health. Así que, antes de ceder al chocolate o a las palomitas, prueba beber un vaso grande de agua: probablemente así le des a tu cuerpo exactamente lo que necesita y el antojo podría desaparecer.

Y tú, ¿cómo lidias con un antojo irresistible?

Si tienes dudas y antes de hacer cambios en tu estilo de vida, consulta con un especialista de la salud.

También te puede interesar:
Superó la anorexia y ahora es una entrenadora de fitness
Suicidio sería un peligro para algunas embarazadas