Queen estuvo en México una sola vez… y no la pasaron nada bien

Actualmente, México es una parada casi obligada para las giras de artistas internacionales. Pero no siempre fue así. A Queen, por ejemplo, le pasó de todo: desde intoxicación hasta actos de corrupción.

Tras la euforia que se ha desatado a partir de la película Bohemian Rhapsody, han salido a la luz algunos detalles no tan conocidos de la famosa banda. Uno de ellos fue su primera (y única) visita a México.

Ver esta publicación en Instagram

September 5th 1946 – November 24th 1991 #freddiemercury

Una publicación compartida por Queen (@officialqueenmusic) el 23 de Nov de 2017 a las 4:07 PST

Corría el año de 1981 cuando Queen se encontraba recorriendo el mundo con The Game Tour. Se trató de una de las giras más largas de su carrera, pues incluyó por primera vez a Japón y a varios países de Latinoamérica, como Venezuela, Chile, Argentina y México.

Sin embargo, la banda y su equipo de producción se enfrentaron a una serie de problemas. El primero era la logística, pues en aquel momento México aún no contaba con la infraestructura necesaria para la organización de conciertos masivos, según detalla el diario La Razón.

A pesar de lo anterior, en el país azteca se agendaron ni más ni menos que nueve conciertos: dos en la Ciudad de México, dos en Monterrey, tres en Guadalajara y dos en Puebla.

Por un tema de logística, terminaron siendo uno en Monterrey y dos en Puebla. “Se podía percibir un ambiente de fiesta y júbilo por parte del los presentes, donde el alcohol y la marihuana estaban presentes; no podía faltar la reventa. La organización del evento fue mala y, a pesar de la presencia policiaca, algunos fans sin boleto aprovecharon para colarse dentro del estadio”, publicó el portal Quarter Rock Press.

En las redes sociales, circulan algunos videos de las únicas presentaciones de la banda en México:

Como puede verse en la grabación, la banda respondió con entusiasmo a la audiencia mexicana, a la que incluso le habló en español en varias ocasiones. No obstante, detrás del escenario las cosas no iban del todo bien. Además de la mala organización, la comida se encontraba en mal estado y solo se contaba con un baño para todo el personal.

Otra de las complicaciones se dio con la aduana de México, a la llegada del grupo. “El país solo otorgaba seis visas diarias y el staff de la banda constaba de 18 personas. Las autoridades buscaban claramente un soborno, ya que esa medida era falsa”, indicó La Razón.

Y durante los conciertos, también ocurrieron incidentes. En Monterrey, por ejemplo, la desesperación del público por ingresar al Estadio Universitario terminó en varios heridos y una rampa que colapsó debido a la desorganización, detalla el portal MSN.

Pero quizá en Puebla se vivió uno de los episodios más recordados por los fans mexicanos. Freddie Mercury apareció en el escenario con un gigantesco sombrero típico, algo que la audiencia no vio con buenos ojos. Terminaron lanzando objetos al escenario, incluyendo zapatos.

Al final del concierto realizado en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, Freddie Mercury se despidió con estas palabras: “Muchas gracias Puebla, México. Thank you for the shoes (gracias por los zapatos), adiós amigos you mother fucker, goodbye tacos goodbye”, retoma Etcétera.

Ya en 2013 Roger Taylor, quien fuera el baterista de la banda, habló por primera vez de lo sucedido: “Me alegro de haber vuelto de México, fue un infierno. Autoridades desagradables, funcionarios corruptos e intoxicación alimentaria, pero aparte de eso, fue maravilloso”, aseguró en declaraciones retomadas por FM 105.

En la actualidad, se ha generado un boom en torno a la vida y obra de Queen a raíz de la película Bohemian Rhapsody, la cual narra los encuentros y desencuentros de la banda británica conformada en Londres en 1970 por la legendaria voz Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el bajista John Deacon y el baterista Roger Taylor.

Estatua de Freddie Mercury ubicada en Suiza. Foto: EThamPhoto / Getty Images
Estatua de Freddie Mercury ubicada en Suiza. Foto: EThamPhoto / Getty Images

Bohemian Rhapsody ya se encuentra en casi todos los cines del mundo y es protagonizada por Rami Malek, quien ha asombrado por su impresionante actuación y parecido con Freddie. La actriz Lucy Boynton es quien da vida a Mary Austin, la mujer de quien se enamoró y con quien llegó a pensar en casarse.

La película tiene como director al inglés Dexter Fletcher y también participan Gwilym Lee como Brian May, Ben Hardy como Roger Taylor, y Joseph Mazzello como John Deacon.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de la experiencia que tuvo la banda en México? ¿Cuál es tu tema favorito de Queen? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

‘Bohemian Rhapsody’ también habla de Mary Austin, la mujer a la que amó Freddie Mercury
Modelo sufrió un accidente tras ser catapultada rodando un comercial