Quienes usan Facebook vivirían más, dice un estudio
Usar la red social de Mark Zuckerberg se asociaría con una expectativa de vida mayor, como encontró una nueva investigación. Sobre todo, si sueles aceptar solicitudes de amistad y equilibras con más vida offline. Entérate más.
Texto: Bárbara Asnaghi
Larga vida, ¿gracias a Facebook?
Los científicos ya sabían desde hace rato, que tener redes de contactos y relaciones sociales fuertes haría que las personas vivan más, pero un nuevo estudio halló que esto vale también para el mundo online, en concreto, Facebook.
Es que, los usuarios de esta red social tendrían vidas más largas, como encontró la investigación, publicada recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, de Estados Unidos, y conducida por la Universidad de California en San Diego, asociada con Yale y Facebook.
La posible razón para ello, es que esta red se utilizaría generalmente para estar en contacto con otras personas, es decir, para socializar. Otros puntos clave, y muy interesantes del estudio, fueron:
En un año, el usuario de Facebook promedio tendría un 12% menos de posibilidades de morir, que alguien que no usa el sitio.
Las personas con más cantidad de amigos virtuales o aquellas con un número promedio de contactos, vivirían más que aquellas con poquísimos.
Aquellos que además de su vida online tienen una similar vida offline, también vivirían más tiempo que quienes pasan la mayoría del tiempo en la red social. Esto se determinó observando que publicaban más fotos, lo que a su vez significaba que tenían más interacciones en persona.
Quienes aceptan más solicitudes de amistad vivirían más, pero en aquellos que las envían no habría una diferencia en la expectativa de vida.
Además, se debe señalar que los 12 millones de perfiles de Facebook estudiados pertenecían a personas nacidas entre 1945 y 1989, y que todas las comparaciones se realizaron entre personas de similar edad y género.
Si es moderado, sirve
Entonces, ¿nos mudamos a vivir a Facebook? ¡No! Este “beneficio” de la red social sólo funcionaría equilibrando la vida virtual y la vida real.
“Interactuar online parecería ser saludable cuando la actividad es moderada y se complementa con interacciones offline”, indicó uno de los autores del estudio, William Hobbs, en el comunicado de la Universidad en cuestión.
“Es en el extremo, es decir, en pasar mucho tiempo online sin estar conectado con personas de otra forma, donde vemos una asociación negativa”, destacó.
Los investigadores hicieron hincapié, además, en que el estudio sólo refleja la asociación entre usar Facebook y la expectativa de vida. Y de esa forma no se puede decir si un factor es causa o consecuencia del otro, aunque estén conectados.
¿Cuánto tiempo al día sueles utilizar Facebook?
@Barbaraine
También te puede interesar:
La duración de tu ciclo menstrual podría decir mucho sobre tu fertilidad
Infieles online: ¿cuenta como infidelidad coquetear por Internet?