¿Quieres un jardín florido en verano? Estas son las plantas que mejor soportan el calor
Acabamos de inaugurar el verano y ya se adivina que las temperaturas de las próximas semanas se van a disparar. Cuando el calor estival no da tregua, las plantas del jardín comienzan a tener un serio problema. A no ser que apuestes por especies de exterior capaces de resistir el calor extremo y el sol. Como las plantas que te traemos hoy. Todas ellas derrochan belleza y color gracias a sus flores y, además, no se inmutan cuanto las temperaturas suben. ¿Quieres saber cuáles son y cómo hay que cuidarlas? ¡Toma nota!
19
Geranio, un clásico estival
Seguro que los has visto muchísimas veces en balcones o también en el jardín. Los geranios (Pelargonium spp) son una planta de siempre que es perfecta para cultivar en verano porque, aunque no lleva bien el frío, soporta genial el calor. Es la mejor opción para una terraza soleada, por ejemplo. Además de resistente, es fácil de cuidar. Necesita sol (al menos 6 horas al día) y un riego regular y moderado, sin excesos. Vigila que tenga siempre el sustrato húmedo y proporciónale en verano un fertilizante para plantas de flor. Estará perfecto.
29
Lavanda, la aromática todoterreno
Nos encanta por el perfume que destila, pero también por la belleza silvestre de sus flores moradas. La lavanda (Lavandula officinalis) es una planta de origen mediterráneo que aguanta el calor y el sol del verano y, además, no necesita mucho riego, una vez está establecida en el terreno. Una ventaja que tiene plantar lavanda en el jardín es que es una planta que atrae a los insectos polinizadores, lo que causa un beneficio directo sobre el resto de las plantas y el ecosistema en general. Plántala cuanto antes y comienza a disfrutarla.
39
Gazania, pasión por las flores
Si lo que quieres es llenar tu jardín de flores, a pesar de estar en verano y de las altas temperaturas que le acompañan, entonces no puedes dejar de plantar gazanias (Gazania x hybrida), una especie de origen sudafricano. No solo soportan bien el calor y el sol, sino que derrochan una belleza espectacular gracias a sus flores de vivos colores: naranja, amarillo, rojo, rosa, blanco... Además, atraerá a los polinizadores a tu jardín. Para crecer feliz, además de unas cuantas horas de sol al día (en torno a seis horas), necesita estar en un suelo bien drenado, que no retenga mucha agua. Si la riegas en exceso y la tierra se encharca podrían pudrirse las raíces.
49
A la sombra de la buganvilla
¿Buscas una planta trepadora de flor que aporte color a la vez que te ayuda a cubrir el porche? La buganvilla (Bougainvillea spp.) es una buena opción, ya que hace gala de unas preciosas flores rosas y es perfecta para regiones en las que el verano destaca por sus altas temperaturas. Se trata de una especie rústica, muy resistente, que no necesita muchas atenciones ni un riego abundante. Plántala en la fachada, con un tutor para que pueda trepar, y disfruta de su belleza.
59
Petunia, una belleza sencilla
Es una flor perfecta para jardines y terrazas en verano, ya que soporta el calor y aporta color gracias a sus flores de tonos variados. Las encuentras moradas, amarillas, rosas, rojas o blancas. La petunia (Petunia x hybrida) alegrará tu jardín durante todo el período estival. Eso sí, para florecer en todo su esplendor necesita bastante luz (al menos 5 o 6 horas de sol cada día) y un riego regular.
69
El rosal, una apuesta segura
Pocas plantas son tan bellas como las rosas. La variedad es tan grande, que encontrarás seguro un rosal perfecto para disfrutar en verano, con una larga y abundante floración y una buena resistencia al calor. En cuanto a los cuidados que debes darle, no serán demasiado exigentes, más allá de un riego regular y la necesaria protección contra las plagas. También debes vigilar que no le ataquen los hongos, especialmente si lo has plantado en sombra o semisombra.
79
Las flores grandes de la dalia
Si tuviésemos que definir las flores de esta planta con un solo calificativo, diríamos que son llamativas. Y es que la dalia (Dahlia spp.), originaria de México donde se la reconoce como la flor oficial, hace gala de una floración espectacular desde mediados de la primavera hasta bien entrado el otoño. Para estar bella y perfecta necesita mucha luminosidad, aunque no le viene más estar en semisombra durante las horas centrales del día, cuando el sol es más despiadado. A la hora de regar, no te excedas con los aportes de agua. El riego debe ser moderado y no conviene, además, mojar las hojas y flores de la planta.
89
Hibisco, exótica y especial
Tanto si lo cultivas en el suelo del jardín como si lo plantas en maceta en la terraza, el hibisco pondrá una nota exótica y colorida en cualquier espacio gracias a sus flores de gran belleza. Como la dalia, necesita bastante luminosidad aunque no tanto sol directo. Y aunque soporta muy bien el calor, deberás protegerlo del frío en invierno, que no le gusta para nada. Para regarlo, hazlo con moderación vigilando el sustrato para que esté húmedo, y proporciónale un buen abonado durante estas semanas de verano. Le vendrá bien un plus de energía para florecer de manera abundante.
99
Tagetes, la floración espectacular
Las flores espectaculares del tagete (Tagete erecta) se pueden convertir en el centro de atención de tu jardín, gracias a su gran tamaño y a su belleza arrebatadora y original. Suelen ser de un naranja intenso, aunque también las puedes encontrar amarillas (hay cerca de medio centenar de variedades diferentes), y destilan un aroma intenso y agradable. Para cuidar los tagetes ten en cuenta que necesitan mucha luz y un riego abundante (unos tres aportes de agua a la semana).
Un consejo: planta tagetes entre tus especies del huerto y actuarán como un repelente natural contra los insectos más dañinos.