¿Quieres tener una mejor vida sexual? Reduce tu consumo de calorías
Texto: Maribel Barros
Por lo general es a las personas con sobrepeso u obesidad a quienes se les pide reducir su consumo calórico, no solo para perder algunas libras, sino también para mejorar su estado de salud. Sin embargo un grupo de investigadores asegura que esta reducción, en personas con un peso normal, podría aportarles beneficios, entre ellos una mejor vida sexual.
Reduce las calorías para una mejor vida sexual. Foto: Anna Bryukhanova / Getty Images.
Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de Pennington, EEUU, quería verificar si la creencia de que reducir el consumo calórico afecta de forma negativa el estado de ánimo y la calidad de vida de las personas (incluyendo una reducción de la libido y serotonina, así como un aumento de la irritabilidad). Para ello probaron reducir el consumo calórico durante un largo periodo de tiempo y monitorearon sus efectos.
Reclutaron a 220 hombres y mujeres con un índice de masa corporal “normal” (entre 22 y 28), y con una edad promedio de 38 años, a quienes les hicieron un seguimiento durante dos años. Separaron a los participantes en dos grupos: al primero se le pidió cortar en 25% su ingesta calórica diaria, mientras al segundo se le pidió hacerlo de forma libre.
Durante todo el proceso, proveyeron información sobre su estado de ánimo, hábitos de sueño, actividad sexual y calidad de vida en general a través de una serie de cuestionarios.
Los resultados, publicados en la revista JAMA Internal Medicine, Tras solo un año, el grupo que cortó 25% su ingesta calórica reportó tener un mejor estado de ánimo, menos tensión y estrés, un mejor estado de salud en general, mayor deseo y vigor sexual y mejores relaciones personales que el otro grupo. Además, tras dos años su calidad de sueño también se había visto significativamente mejorada.
“Los resultados de este estudio indican que dos años de restricción calórica no afectarían de forma negativa la vida de los adultos. Más bien, es más probable que esta reducción otorgue mejorías”, concluyeron los investigadores.
Además, al término del estudio el primer grupo había perdido, en promedio, 16.7 libras (unos 7,5 kilogramos), mientras que a quienes se les dio libertad de cortar más perdieron menos de 1 libra (unos 450 gramos).
De acuerdo con los investigadores, el que todos los participantes del estudio tuvieran un peso normal indicaría que estos beneficios tendrían efectos similares entre las personas con sobrepeso y obesidad. Por otro lado, esto también indica que una reducción calórica podría tener efectos positivos en personas con un peso normal.
Así que sí, consumir menos clarías ayudarían a mejorar nuestra libido y vigor sexual, pero hacerlo de forma tan específica y durante tanto tiempo requiere de mucha disciplina, que quizá no todos logremos mantener.
Consulta siempre a tu médico antes de realizar cualquier cambio en tu dieta.
@travesbarros
También te puede interesar
Las relaciones sexuales ayudarían a reducir el apetito
Las personas con sobrepeso tendrían menos materia gris