'Rápidos y furiosos' tuvo que copiar a Tom Cruise para triunfar

Existen señales de la inspiración que habría ejercido la estrella del cine de acción en el renacer exitoso de 'Rápidos y furiosos'

Vin Diesel y Paul Walker vieron cómo la saga de 'Rápidos y furiosos' creció cuando empezaron a incluir locuras extremas como hace Tom Cruise en 'Misión Imposible'. (Foto de Universal/Getty Images)
Vin Diesel y Paul Walker vieron cómo la saga de 'Rápidos y furiosos' creció cuando empezaron a incluir locuras extremas como hace Tom Cruise en 'Misión Imposible'. (Foto de Universal/Getty Images)

El poder de convocatoria que sigue teniendo Rápidos y furiosos es increíble. Han pasado 22 años desde el estreno de la primera película y el público todavía sigue repitiendo con fidelidad asombrosa, como demuestra la novena entrega que, a la hora de escribir este artículo, lleva seis días en la cima del ranking de lo más popular de Netflix en Latinoamérica. Cuando ya había arrasado en la taquilla de 2021 amasando 726 millones de dólares. Se colocó en el número uno desde el primer día que aterrizó en la plataforma, y solo el estreno de una película esperada como El asesino con Michael Fassbender la bajó al segundo lugar. Sin embargo, el éxito no siempre estuvo tan asegurado.

Nadie hubiera pensado allá por 2001 que Fast & Furious, por aquel entonces conocida en Latinoamérica como Rápido y furioso (en singular), se convertiría en una de las sagas más longevas y taquilleras de la historia de Hollywood. Llegó a nuestras pantallas como una pequeña producción de mediano presupuesto sin aspiraciones ambiciosas, contando con unos todavía desconocidos Vin Diesel y Paul Walker como protagonistas y apostando por una sencilla fórmula basada en las carreras y persecuciones callejeras.

En aquellos comienzos de los 2000, donde el gusto por estilos tan extremos como el tunning parecían encandilarnos, esta historia sobre un policía infiltrado en una banda callejera en donde abundaba la testosterona, los diseños pintorescos de los autos y la acción pura y dura, cautivó al público de la época, consiguiendo amasar unos admirables 207,3 millones de dólares en todo el mundo ante un modesto coste de solo 38 millones y poniendo en marcha una secuela. Pero con el paso de los años, al igual que fuimos dejando de lado ese extravagante estilo original, la fórmula empezó a lucir desfasada, trillada y poco efectiva. Aunque por suerte, el equipo dio a tiempo con la tecla para mantener la franquicia a flote. Y no solo eso, sino que consiguieron elevar su atractivo hasta el punto de convertirse en una de las más aclamadas franquicias de acción actuales.

Un logro que, si lo analizamos, podrían haber alcanzado gracias a Tom Cruise y Misión Imposible.

'Rápidos y furiosos' esconde muchas similitudes con 'Misión imposible' que nos llevan a analizar la influencia que Tom Cruise pudo haber tenido en el renacer exitoso de la saga. (Foto de KMazur/WireImage)
'Rápidos y furiosos' esconde muchas similitudes con 'Misión imposible' que nos llevan a analizar la influencia que Tom Cruise pudo haber tenido en el renacer exitoso de la saga. (Foto de KMazur/WireImage)

LA INSPIRACIÓN EN TOM CRUISE AL RESCATE

Su continuación, Más rápido, más furioso (2003), funcionó igual de bien, y aunque contara con la ausencia de Vin Diesel y no generara tan buenos comentarios entre el público, superó las cifras de su predecesora recaudando 236,3 millones de dólares. Pero cuando la tercera parte llegó a las salas, sufrió un desgaste inevitable. Esta cinta, titulada como Rápido y furioso: Reto Tokio (2006), fue consciente de que seguir con la fórmula de sus predecesoras no iba a dar resultado, puesto que ese mundo de carreras callejeras no daba para mucho más. Es por ello que apostaron por nuevos ingredientes, como presentar a nuevos personajes, llevar la acción a Tokio y mostrar un nuevo tipo de carreras denominadas como “drift”. Pero no funcionó. Sus resultados en taquilla se desplomaron y esta tercera cinta solo fue capaz de recaudar 158,9 millones, muy por debajo de sus predecesoras.

Llega aquí el punto de inflexión donde Fast & Furious revolucionó por completo su fórmula. Desde Universal no querían echar a perder esta saga que tan buenos resultados empezó obteniendo, por lo que decidieron seguir adelante cambiando su planteamiento.

Los autos, la velocidad y la adrenalina se mantuvieron, pero ese mundo de bandas callejeras al margen de la ley empezó a ser sustituido por una propuesta más en la línea de películas como Misión Imposible. Es decir, set-pieces que desafían toda lógica de la realidad, dinámicas argumentales mucho más grandilocuentes y misiones en las que hasta el destino del mundo llegaba a estar en juego. Eso sí, con los vehículos siempre de por medio y con una capacidad sobresaliente de seguir manteniendo su esencia original aún en terrenos muy diferentes a los de sus orígenes.

Se vio ligeramente en Rápidos y furiosos 4 (2009), donde tuvo lugar el regreso de Vin Diesel a la franquicia, pero el auténtico salto llegó en Rápidos y furiosos: 5in control (2011), cuando definitivamente se rindieron ante la fórmula que tan bien le funcionaba a Tom Cruise en Misión Imposible y vimos secuencias tan increíbles como el adrenalínico asalto a un tren desde los vehículos o el arrastre de una caja fuerte enorme por las calles de Río de Janeiro.

De hecho, el beber de esta otra franquicia de acción es algo que no ocultan, puesto que ya desde el mismo tráiler de Rápidos y furiosos: 5in control escuchábamos al actor Tyrese Gibson, quien interpreta al personaje Roman Pearce, pronunciar las palabras “Esto ha pasado de Misión Imposible a Misión: Maldita demencia”.

Además, la saga también se revitalizó incluyendo a reconocidas estrellas de Hollywood en su reparto, como fue el caso de Dwayne Johnson. Y desde luego que la nueva fórmula funcionó, puesto que de la recaudación de 158,9 millones de dólares de Rápido y furioso: Reto Tokio pasaron a obtener 360,36 millones con su cuarta entrega y 626,1 con Rápidos y furiosos: 5in control. Todo un exitazo. Y como era obvio las siguientes entregas apostaron aún más fuerte por el estilo Misión Imposible.

Lo vimos en Rápidos y furiosos 6 (2013) con secuencias como la de un tanque recorriendo una autovía y destrozando estructuras mientras la banda de Vin Diesel trata de asaltarlo, pero sobre todo en Rápidos y furiosos 7 (2015), donde los personajes incluso dejaban de lado la ilegalidad para prestarse a salvar el mundo de cruentos asesinos y colaborar con el Gobierno de Estados Unidos u otras organizaciones.

En esta cinta, incluso vimos cómo James Wan, en su primera inclusión al cine de acción tras convertirse en maestro del terror con Saw, La noche del demonio o El conjuro, aparentemente se inspiraba en la escena del Burj Khalifa de Misión Imposible: Protocolo fantasma (2012), solo que cambiando la localización por los rascacielos de Abu Dhabi y añadiendo autos de por medio. Por no hablar de secuencias como los vehículos saltando en paracaídas desde un avión o la del personaje de Paul Walker tratando de escapar de un camión a punto de caer por el borde de un precipicio.

Es decir, las mismas locuras que vemos realizar a Tom Cruise una y otra vez en su saga de Misión Imposible, solo que esta vez imbuida en la personalidad y estilo de Fast & Furious con mucho esmero.

Y el público cada vez se sentía más fascinado por esta franquicia. Mientras que la sexta entrega recaudaba 788,6 millones de dólares en todo el mundo, la séptima sorprendía con 1.515,34 millones. Toda una locura en la que también tuvo mucho que ver el interés por despedir a Paul Walker tras su repentina muerte antes del estreno. La octava película, Rápidos y furiosos 8 (2017), siguió sorprendiendo con cifras similares y obtuvo 1.236 millones, una recaudación a la altura de sus escenas de acción tan grandilocuentes y ambiciosas como la batalla entre vehículos en medio del hielo en la Antártida o el enfrentamiento con la mandada de autos controlados remotamente.

Y es que el llevar la acción a los límites más extremos con propuestas que desafían toda lógica ya no es propiedad exclusiva de Tom Cruise. De hecho, con Rápidos y furiosos 9 (2021), la saga incluso se ha adelantado al actor de Misión Imposible en su intención de ir al espacio (aunque no de manera literal, como sí pretende hacer Cruise en un futuro).

Pero lo más destacable de todo es cómo esta fórmula ha revitalizado una saga que no aparentaba mucho futuro, dejando de lado ese estilo tan ordinario de comienzos de los 2000 de autos 'tuneados', carreras ilegales y bandas callejeras para ofrecer blockbusters de alto presupuesto con acción extrema y misiones en las que está el juego el destino del mundo.

En mi caso, reconozco que detestaba Fast & Furious, pero desde que la saga empezó a girar hacia otros terrenos ha ido ganándome con cada película.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Vin Diesel y Michelle Rodríguez están orgullosos del amor que proyectan en 'Fast X'

‘Rápido y furioso’ y la deuda pendiente que hasta Vin Diesel debería tener en cuenta

Cómo Vin Diesel salvó 'Rápidos y furiosos' del abismo gracias a un capricho pasional

Dwayne Johnson se sale con la suya en su batalla de egos con Vin Diesel