‘Rápido y furioso’ y la deuda pendiente que hasta Vin Diesel debería tener en cuenta
Rápido y furioso es una de las sagas más exitosas de Hollywood, como demuestran los más de 7 mil millones de dólares que lleva acumulados en taquilla desde la primera película en 2001. Sin embargo, aunque la historia se haya expandido en diez entregas y un spin-off, creo que podemos coincidir en que nada de esto habría ocurrido sin el éxito de la primera. Fue una película que marcó a una generación de espectadores, no solo arrasando en cines, sino también en las ventas de DVD y alquiler en los preciados (pero olvidados) videoclubs.
No obstante, cuando pensamos en esta saga enseguida nos vienen a la cabeza las figuras de Vin Diesel y Paul Walker como estrellas que se convirtieron en sinónimos de las carreras callejeras cinematográficas. Mientras que los fans o espectadores cinéfilos recordamos a Justin Lin, director de cinco entregas, a quien comúnmente se le acredita el logro de renovar y resucitar la franquicia. Pero parece que la saga tendría una deuda pendiente con una figura clave en el éxito original que hasta Vin Diesel debería tener en cuenta.
Así lo cree David Ayer, el director de Día de entrenamiento y Escuadrón suicida, que acaba de señalar a la saga por ignorar sus contribuciones en la película de 2001. Durante su paso por el podcast de Jon Bernthal, Real Ones (vía EW), el cineasta se quejó de “no tener nada que mostrar” por su paso en los inicios de la saga, aparentemente refiriéndose a la ausencia de un legado que lo acredite de manera popular. “La franquicia más grande de Hollywood y no tengo nada de ella”, afirmó mientras señalaba que la culpa es por “la forma en cómo funciona el negocio”.
A continuación, revela que fue responsable de insertar algunos de los elementos más icónicos de la saga, como trasladar la historia de Nueva York al mundo de las carreras clandestinas de Los Ángeles, además de incorporar detalles reales de las carreras callejeras. “Les dije: 'Hermano, no voy a aceptarla a menos que pueda ambientarlo en Los Ángeles y hacer que se parezca a la gente que conozco en Los Ángeles'. Entonces comencé a escribir sobre personas de color, añadiendo cosas de la calle, la cultura, y nadie sabía una m*erda sobre carreras callejeras en ese momento”.
Por si no lo recuerdan, David Ayer aparece citado en los créditos de la película original como uno de los tres guionistas, sin embargo, a pesar de tratarse de un director conocido por otros trabajos (sobre todo por las famosas peticiones virales para que Warner Bros. le permita lanzar su ‘montaje del director’ de Escuadrón suicida), es verdad que su nombre no forma parte de la narrativa que engloba el éxito de la saga. Al menos no creo que forme parte del recuerdo colectivo en general.
Ayer, que hace un tiempo proclamó su amor a México en Twitter, llegó a la saga después de que Gary Scott Thompson y Erik Bergquist escribieran los bocetos originales que se basaban en un articulo de 1998 de la revista Vibe titulado Racer X. El director recuerda que aquella historia giraba en torno a “chicos italianos” en Nueva York, auto señalándose como responsable de los cambios de escenario y la cultura que le rodeaba. Cuenta que incluso visitó personalmente carreras callejeras, encontrando inspiración que incluyó en la historia.
El director y guionista, que siempre me sorprendió con su español fluido cada vez que lo entrevisté (creció en un barrio mexicano además de haber vivido en Barcelona), cree que lo dejaron fuera de la narrativa en torno al éxito y legado de la saga por no seguir el juego del negocio. “La narrativa es que no hice una m*erda, ¿verdad? Es como si la gente secuestrara las narrativas, las controlara y creara narrativas para empoderarse”, explica para entonces señalar que su desdén hacia los brillos del negocio y participar de los focos tendrían algo que ver en el asunto. “Y todo porque siempre fui un outsider, porque no voy a las p*tas fiestas. No voy a las comidas, no hago nada de eso. Las personas que lo hicieron pudieron controlar y gestionar las narrativas porque están socializadas en esa parte del problema. Nunca fui socializado en esa parte del problema, así que siempre fui como el tipo oscuro y creativo”.
He de decir que no se trata de una mera versión de los hechos. Si rebuscamos en la hemeroteca cinematográfica podemos encontrar que Vin Diesel recordó en una serie de videos de EW que el guion inicial “no era lo que pensaba que sería”, así que se reunió con Ayer para “criticar-reescribir página por página”.
Mientras que, en 2021, el productor Neal H. Moritz confirmó a EW que David Ayer fue quien “le puso carne a los huesos” del guion junto a Erik Bergquist. “David fue realmente capaz de prestar credibilidad y voz a esas personas jóvenes del mundo”.
En aquel reportaje de EW, David Ayer incluso expandía la defensa de su trabajo añadiendo que el guion original estaba compuesto “básicamente de todas personas blancas”, siendo de los detalles principales que cambió. “Para mí, todo el tema de la diversidad era absolutamente fundamental para crear este mundo, y esto fue en un momento en el que nadie hacía eso. Yo era el único hombre blanco en mi vecindario, así que eso es lo que sé. Y California siempre ha sido la zona cero de la cultura del automóvil. Bajas al capó y los muchachos todavía están gastando $20,000 en carreras”, sentenciaba mientras ponía en la delantera el aporte tan importante que hizo en la historia. Porque si hay que justamente siempre diferenció a la saga más rápida y furiosa fue esa diversidad natural.
Hasta cuenta cómo “se sentó” con Vin Diesel y “creó el personaje con él”.
Por todo esto, debo darle la razón. ¿O acaso recordaban que el director de Día de entrenamiento fue guionista de Rápido y furioso o que fue aparentemente fundamental en la creación de elementos que hoy forman parte del legado de la saga? Personalmente ni me acordaba. Y teniendo en cuenta que Vin Diesel es la cara principal de la franquicia desde la muerte de Paul Walker en 2013, tal vez tenga cierta responsabilidad a la hora de enmendar la narrativa. Después de todo, si tomamos las palabras de Ayer al pie de la letra, entonces habría sido esencial en la creación de la saga y la figura de Dominic Toretto que tanto representa la idea de éxito en la carrera de Diesel.
Podríamos cuestionar que, al final, la saga continuó con otros responsables implicados y que, como toda historia, cada uno aporta su granito de arena sin necesidad de ser recordado para toda la eternidad por encima del resto. Sin embargo, no podemos negar la importancia que habría tenido Ayer en la creación de elementos esenciales que continúan en la historia. Como la diversidad de personajes, detalles en la figura de Dominic Toretto que se mantienen intactos o el aire callejero que tanto la representa. En realidad, resulta imposible imaginar el éxito moderno de la franquicia sin esa primera entrega que sembró las semillas de todo lo que vino a continuación. Por ese motivo, tal vez David Ayer tenga razón y su crédito debería formar parte del recuerdo colectivo con más ahínco.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Jennifer López habla sobre su matrimonio con Ben Affleck en su nuevo álbum
Jonathan Taylor Thomas, la estrella juvenil que tenía las cosas claras hasta abandonar la fama
Jamie Dornan siempre tendrá una deuda pendiente con el fenómeno fan