Anuncios

'Rebelde' y su nueva generación: cuando la originalidad no importa... porque la nostalgia vende

RBD: Christopher Uckermann, Dulce Maria, Alfonso Herrera, Anahi , Christian Chavez y Maite Perroni en 2006. (Alexander Tamargo/Getty Images)
RBD: Christopher Uckermann, Dulce Maria, Alfonso Herrera, Anahi , Christian Chavez y Maite Perroni en 2006. (Alexander Tamargo/Getty Images)

Han pasado (aunque no lo parezca) casi 17 años del estreno de 'Rebelde' en México, como parte de la barra juvenil de El Canal de las Estrellas de Televisa, que duró casi dos años al aire e hizo estrellas internacionales de Alfonso Herrera, Anahí (la única de todo el grupo que tenía más experiencia siendo figura pública), Maite Perroni, Christopher Ückermann, Dulce María y Christian Chávez.

La telenovela juvenil, estrenada el 4 de octubre de 2004, fue un fenómeno de popularidad que incluso eclipsó el recuerdo de 'Rebelde Way', la versión argentina original de esta historia. De 'Rebelde' surgió un grupo musical, y suficientes chismes para alimentar a las hordas de fans que en su momento captó este producto. Ahora, esos mismos telespectadores ya tienen más de 30 años -algunos seguramente ya son padres - pero hay una nueva generación que se empata con ellos: los que apenas eran bebés en 2004 y ahora son teenagers.

Es pensando en ellos que ahora Netlix, que se ha convertido en un monstruo de la distribución de contenidos, más aún en esta época de pandemia, anuncia una nueva producción de la trama, con una generación completamente distinta.

A través de un comunicado con el encabezado del Elite Way School, que es el internado donde se desarrolla todo, la plataforma anunció: "En estos pasillos se formaron íconos que han puesto a gritar a millones, y nuestras aulas han visto pasar estrellas preparándose para su siguiente escenario", el escrito está firmado por 'Celina Ferrer', personaje interpretado por Estefanía Villarreal, la única confirmada del casting original y que ostensiblemente ahora volverá como la directora del colegio.

MEXICO CITY, MEXICO - NOVEMBER 07: Estefania Villarreal poses for photos during the red carpet of Iberoamerican Fenix Film Awards 2018 at Teatro de la Ciudad Esperanza Iris on November 7, 2018 in Mexico City, Mexico. (Photo by Carlos Tischler/Getty Images)
Estefanía Villarreal (Carlos Tischler/Getty Images)

Otros nombres que se sabe que participarán son Sergio Mayer Mori (hijo de Sergio Mayer y Bárbara Mori, que es más famoso por sus escándalos que por haber probado algo de talento), Andrea Chaparro (hija de Omar Chaparro y "La Mojarrita", que tampoco ha demostrado talento aún), así como Azul Guaita (Soltero con hijas), Jerónimo Cantillo, Franco Masini, Lizeth Selene, Alejandro Puente y Giovanna Grigio.

Ahora bien, si es muy emocionante especialmente para los fans del original, queda una duda en el aire: ¿Para qué se va a hacer este remake? ¿Es realmente un remake, o un -como dicen Hollywood- 'reboot'? De ser así, sería como revivir la saga, pero con una trama distinta, con el mismo set. O lo mismo, es una continuación de la historia, algo que hemos visto con otras series como la clásica 'Dallas', el sitcom 'Wil & Grace' o el clásico de culto 'Twin Peaks'.

Pero, ¿realmente es necesaria, aún en esta plataforma? Ya existen otras series que han ocupado el lugar de (e incluso superado a) 'Rebelde'. Ahí está la serie española con actores mexicanos 'Élite', que ha tenido mucho éxito en México, y Amazon Prime recién lanzó una versión nacional de la exitosa serie española 'El Internado', con un elenco renovado y probando suerte, ya que el original no se transmitió en TV abierta en México.

Es verdad que la nostalgia vende, y en este caso, une generaciones. Es por lo mismo que se está buscando relanzar un producto que, en estrictos términos, es un éxito de popularidad probado, pese a su escasa originalidad (que ahora se ha diluido aún más con todos los sucedáneos que han surgido desde que salió del aire el 2 de junio de 2006) o la falta de calidad en su última etapa. 'Rebelde' tiene sus defensores y sus fieles, que ven las retransmisiones y siguen a sus protagonistas en redes sociales, que estallaron de júbilo con la noticia del relanzamiento (en Brasil, en particular, sigue siendo un fenómeno aún más grande que en México).

Pero no hay que anticipar vísperas; cuando la serie se estrene, tendrá la ocasión de defenderse de las dudas y escepticismo que inevitablemente va a generar; a todos los productos cuya fama les precede, les va a ocurrir lo mismo. Pero en este caso hay una gran posibilidad: que se aprenda de la experiencia y puesta en marcha, la serie adquiera su propia personalidad y sea un formato exitoso por su propio mérito, encontrando su propio público y generando sus propias estrellas.

Al tiempo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El último reto de Belinda que todos querrán ver en México... aunque no lo haga bien

Sherlyn y la 'maldición' de los actores infantiles de la que escapó fortalecida

Flavio César, el ídolo de la música juvenil que cambió la fama por la iglesia

EN VIDEO: De Feliciano a Rosalía, un libro recorre los grandes éxitos musicales latinos