Recital de Roger Waters: Polémica por una carpa pro-Palestina en la puerta de un colegio de la comunidad judía

Carpa pro-Palestina frente al colegio ORT en Belgrano.
Carpa pro-Palestina frente al colegio ORT en Belgrano.

En la previa del primero de los recitales que dará Roger Waters en la cancha de River Plate, se generó una controversia en torno a la instalación de una carpa pro-Palestina a pocos metros del ingreso de un colegio de la comunidad judía, que cerró sus puertas al mediodía por “cuestiones de seguridad”.

Fue inusual para los padres de los estudiantes del colegio ORT de la sede Belgrano recibir un mensaje de las autoridades que decía: “Nos ponemos en contacto para comunicarles que, los días martes 21 y miércoles 22 de noviembre, tendrá lugar a pocas cuadras de nuestra Escuela un recital masivo en el estadio de River Plate”.

“Por motivos de logística, seguridad y transporte -dado que los accesos alrededor de la zona pueden verse afectados-, la jornada escolar de ambos días finalizará, para todos los niveles, de manera anticipada. En el caso de la Escuela Primaria, deberán retirar a sus hijos e hijas a las 14:00 hs. Les pedimos que tomen los recaudos necesarios para que la salida pueda realizarse con agilidad, en tiempo y forma”, seguía la comunicación oficial que cerraba: “Ante cualquier inquietud que pueda surgir, no duden en consultarnos por los canales habituales”.

Sin embargo, durante los recitales de Taylor Swift o partidos de fútbol de gran concurrencia, las actividades en el colegio sufrieron modificaciones menores o solo afectaron las actividades optativas o de contra turno, a partir de las 16 o 16.30, recordaron ante LA NACION padres con hijos en el colegio hace varios años.

Tras el cierre del colegio y a menos de 100 metros de uno de sus ingresos, situado sobre la avenida del Libertador y la calle Quesada, se montó un gazebo con banderas pro-Palestina. Allí comenzaron a repartir panfletos en los que se leían frases como “Alto a los bombardeos de Israel” y “Apoyemos al pueblo de Palestina”.

Volantes en apoyo al pueblo palestino
Volantes en apoyo al pueblo palestino

Quienes colocaron la carpa fueron militantes de izquierda que explicaron: “La juventud del MST en el FIT Unidad, llevando nuestra campaña de solidaridad con el pueblo palestino a la entrada del recital. En todos lados seguiremos denunciando el genocidio sionista contra el pueblo de Gaza. ¡Viva Palestina libre!”.

Esta situación generó molestia y enojo por parte de padres de algunos de los estudiantes y vecinos, que se acercaron hasta el improvisado stand donde se produjeron forcejeos y algunos enfrentamientos menores, según explicaron a LA NACION fuentes de seguridad.

Parte de lo ocurrido fue compartido en redes sociales por una usuaria que denunció, pasadas las 16: “Esta es la carpa. Fui a sacar la bandera y me agarraron entre todos”.

Tras el altercado, luego de que la mujer se retirara del lugar, quienes habían montado el gazebo lo levantaron de ese lugar y se retiraron, según dijeron fuentes policiales a LA NACION que indicaron que no fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad para que se fueran de allí.

La advertencia de la Justicia en la previa del recital

En paralelo, la Justicia le ordenó hoy al músico Roger Waters que se abstenga de realizar hechos o expresiones antisemitas o discriminatorias en los dos recitales previstos en la Argentina, al resolver un recurso de amparo presentado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Aunque la presentación impulsaba la suspensión de dichos conciertos, lo cual no fue concedido, la entidad celebró que la fiscal antidiscriminatoria de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Scanga, asista a ambas funciones “para monitorear y eventualmente actuar si Waters viola la ley”, indicó un comunicado de prensa.

La medida cautelar de la DAIA surgió por considerar que el exlíder de Pink Floyd tuvo “expresiones y mensajes antisemitas” durante el show que brindó en Montevideo el viernes pasado.

“La DAIA presentó ante la Justicia un amparo con un pedido de medida cautelar solicitando la suspensión del recital de Roger Waters programado para realizarse en Buenos Aires en el día de hoy por sus expresiones y mensajes antisemitas durante su presentación en Montevideo, Uruguay, el viernes 17 de noviembre”, dice el primer párrafo del comunicado de la institución.

“La DAIA -continúa- repudia, condena y considera peligrosos los mensajes antisemitas que el exlíder de la banda Pink Floyd viene repitiendo en sus presentaciones públicas. Además de poner en duda la masacre terrorista cometida por Hamas el 7 de octubre asegurando que fue un invento de Israel, durante el show en Uruguay insultó al presidente de la Comunidad Judía de Uruguay y acusó a Israel de asesinar al pueblo palestino”.

El episodio al que hace mención el comunicado refiere al momento entre canciones durante el recital que el artista dio en el Estadio Centenario, en el que habló específicamente del presidente del Comité Central Israelita del Uruguay: “ Quiero decirle especiales buenas noches al señor Roby Schindler, quien es el líder de una alguna organización israelí de aquí y me hizo prohibir en los hermosos hoteles de su ciudad. Así que Roby, ¡fuck you!”, dijo Waters, quien agregó que mientras se daba el show el gobierno de Israel estaba “asesinando al pueblo palestino en Gaza”.

Sin lugar a dudas, Roger Waters promueve discursos de odio y su conducta viola la Ley Antidiscriminatoria, una legislación valiosa que rige en la República Argentina, que fue promovida por la DAIA”, cierra el comunicado de la organización israelita argentina.

Las polémicas en torno al músico inglés

Waters es famoso porque siempre tomó claras posturas políticas, básicamente antibélicas y antiimperialistas, que expresó a través de su arte y de declaraciones públicas.

Algunas de ellas, como el pasaje de sus shows en el que aborda “In the Flesh”, tema apertura de “The Wall”, en el que a modo performático se calza un uniforme militar similar al nazi y encarna a un dictador, le valieron críticas en los últimos meses de organizaciones judías que sostienen que ese acto no es más que una celebración del nazismo.

Sin embargo, la polémica adquirió un nuevo matiz a partir de sus manifestaciones en torno al conflicto en Palestina, que provocaron represalias concretas.

En todo el mundo proliferaron censuras a su frase en la que sentenciaba que “la población de Gaza tiene derecho a defenderse de las agresiones de Israel”, y acusaciones de antisemitismo.

Y tanto en Argentina como en Uruguay, el músico tuvo varias cancelaciones de reservas hoteleras que tenía para todo su equipo.

También hubo presentaciones de un grupo de legisladores opositores que repudian su visita, advertencias de organizaciones judías y distintas denuncias a la Justicia.

Con información de la agencia Télam.