Reconocimiento facial y otros avances tecnológicos que cambiarán la forma de viajar en avión

La tecnología lo transforma todo, incluso la forma de viajar. En el futuro cercano, será habitual encontrarse con escáneres faciales para ingresar a la puerta de embarque, aviones supersónicos y más.

El escáner facial serviría para tomar datos biométricos y confirmar la identidad sin usar pasaportes. Foto: Spencer_Whalen/iStock
El escáner facial serviría para tomar datos biométricos y confirmar la identidad sin usar pasaportes. Foto: Spencer_Whalen/iStock
  • Reconocimiento facial

Si viajas en avión con frecuencia, sabes que debes mostrar una y otra vez tu pasaporte para acreditar identidad: en el check-in, la puerta de embarque y luego otra vez al ingresar a la aeronave. Asimismo, debes probar mediante diferentes documentos físicos o virtuales, que tienes tu pasaje.

Con la tecnología biométrica se busca tener un solo documento identificatorio para los viajes en lugar de varios. El mismo, puede ser simplemente un escaneo de iris o facial, señala el sitio del proyecto IATA-One ID.

En Dubái, por ejemplo, esta metodología ya es una realidad. Allí, los pasajeros pasan a través de un túnel equipado con muchísimas cámaras que tomarán sus datos biométricos para confirmar identidad.

Al evitar el “revolver” bolsillos y bolsos para encontrar y mostrar documentación, esta tecnología permitiría reducir las filas en aeropuertos y aumentar la seguridad aeroportuaria.

Mira cómo funciona:

También te puede interesar: Estas 8 apps te solucionarán la vida cuando viajes

  • Aviones supersónicos

Las aeronaves que viajan más rápido que el sonido no son parte de un futuro lejano: de hecho, son parte de un pasado bastante cercano. En 1969 el avión de este tipo llamado Concorde realizó su primer vuelo. Su último fue hace aproximadamente una década, a causa del excesivo ruido que causaba y que impedía su utilización “armoniosa” en zonas muy edificadas.

Sin embargo, la NASA ya está en ello, creando una alternativa “silenciosa”, que evitará el sonido estruendoso con el que se asocia a este tipo de aviones. Esta invención podría estar en marcha ¡en 2020! Mira cómo ensamblan este modelo:

  • Taxis voladores

Los viste hace más de 30 años en ‘Back to the Future’, pero no sabías que finalmente llegarían para llevarte en alguno de tus viajes. Uber está armando un plan para tener listos a sus taxis voladores en Dubai, Los Ángeles y Dallas, para 2020.

El proyecto, llamado ‘Uber Elevate’, espera lanzar el año que viene una flota de aeronaves livianas y pequeñas llamadas evTOLS. Tendrían un funcionamiento eléctrico, harían despegues y aterrizajes verticales sobre terrazas de edificios, y serían más silenciosas, seguras, sustentables y económicas que los helicópteros tradicionales.

Mira el video del proyecto:

También te puede interesar: Atención: este objeto del aeropuerto es el más sucio

  • Realidad virtual

Ya sea que quieras ver tu destino en detalle antes de visitarlo, o que quieras conocer si ese asiento en el avión te gusta, la realidad virtual tendrá múltiples usos en el futuro cercano.

De hecho, en el presente la compañía aérea alemana Lufthansa te permite usar un set de VR para conocer varios destinos en 360 grados. Entre ellos, Hong Kong, Nueva York y Tokio.

La app Ascape, disponible para Android e iOS, tiene también videos y tours de fotos a 360 grados con imágenes de varios lugares para visitar.

Por su parte, la compañía Navitaire está desarrollando un sistema para que, mediante realidad virtual, los pasajeros puedan “hacer girar un globo terráqueo”, tomar un tour del destino que deseen con su headset, reservar vuelos, asientos, transporte y más, sin salir de la realidad virtual.

Y todo esto, por más alocado que suene, podrá ser moneda corriente muy pronto.