Atención: este objeto del aeropuerto es el más sucio

Cuando vas a viajar, ya sabes que te encontrarás con mucha gente en tu camino y por ende, debes tener cuidado con los gérmenes de los espacios comunes. Sin embargo, puede que no se te haya ocurrido ponerle especial atención a este objeto que está ¡súper sucio!

No tocar (o lavarse las manos después de usar)

Un aeropuerto alberga un “mar” de gente. Miles de personas y equipajes que llegan o se van a los más variados destinos con sus objetos a cuestas, caminan, se sientan, tocan, usan y manipulan todo lo que está a su alrededor. Es por eso que el aeropuerto es un lugar propicio para la transmisión de enfermedades (al igual que el avión) por medio de virus y bacterias.

Algunos sectores del avión estarían muy sucios. Foto: vm/Getty Images
Algunos sectores del avión estarían muy sucios. Foto: vm/Getty Images

Sin embargo, hay sitios de ese espacio que pueden estar más contaminados que otros, y a los que debes prestarle especial atención, ya sea para evitar tocarlos como para lavarte las manos después de usarlos. Pero hay uno, en particular, que albergaría la mayor cantidad de virus y gérmenes, muchos de ellos potencialmente graves, como encontró un estudio publicado por la revista BMC Infectious Diseases.

Los científicos analizaron desde la superficie de los baños hasta la de las barandillas y estaciones de check-in del aeropuerto de Helsinki, Finlandia, y llegaron a la conclusión de que la mayor cantidad de gérmenes y virus se encontraba ¡en las bandejas de seguridad!

Es que, como sabes, en ellas se depositan desde calzado sucio e inhaladores, hasta cepillos de dientes y pañales, por mencionar solamente algunos. Por esta razón, en la mitad de las bandejas se encontraron los virus de la gripe y el resfrío, algo que no se halló ni en las superficies de los retretes estudiados, indica el periódico The New York Times.

Las bandejas de seguridad estarían más sucias que los retretes. Foto: AzmanL/Getty Images
Las bandejas de seguridad estarían más sucias que los retretes. Foto: AzmanL/Getty Images

Cómo evitar contagiarse (y contagiar) durante los viajes

Para minimizar los riesgos de contagio en el aeropuerto y el avión, sigue estos lineamientos que propone el sitio médico WebMD:

  • No toques los picaportes o puertas del baño. En lugar de eso, usa un pañuelo descartable para abrir y cerrar.

  • Lávate las manos. Con frecuencia y luego de tocar superficies comunes.

  • Tose en un pañuelo de tela. Si no tienes, hazlo en el codo.

  • Cuando camines por el pasillo del avión, evita tomarte de los respaldos.

  • Usa gotas salinas nasales antes y después del vuelo. El aire del avión es tan seco que tus membranas mucosas se resecarían, reduciendo así tu resistencia a la infección.

  • Lleva tu propia almohada, cobija y auriculares.

Antes de viajar consulta con tu médico, sobre todo si estás embarazada, tienes más de 60 años o tienes un historial de enfermedades del corazón.

Y tú, ¿qué aeropuerto del mundo crees que tiene la peor higiene?

También te puede interesar:

Irse de vacaciones alargaría la vida
‘Slow travel’: así es el arte de viajar sin prisas