Recordamos a los concursantes de las anteriores ediciones de Operación Triunfo

Operación Triunfo ha regresado a Amazon Prime Video dispuesto a resucitar el fenómeno fan que ha generado en cada una de sus entregas anteriores. Por el talent musical han pasado grandes nombres de la industria que, años después de abandonar la academia, siguen arrasando en las listas de éxitos. Seguro que a muchos los recuerdas casi sin pensar aunque quizá haya otros que ni siquiera te vengan a la memoria. Hacemos un repaso por los artistas de cada edición de OT, cuyos pasos seguirán seguro quienes han entrado en la escuela el pasado 20 de noviembre.

Los momentazos de Operación Triunfo que lo han convertido en un gran fenómeno fan

La primera edición fue un fenómeno sin precedentes. El boom que supuso en audiencia se trasladó después a las listas de ventas. Casi todos sus concursantes son muy recordados pues han alcanzado muchos hitos en sus carreras musicales y televisivas. David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manu Tenorio, Rosa López (ganadora), Nuria Fergó, Verónica Romero, Gisela, Naím Thomas, Álex Casademunt, Juan Camus, Alejandro Parreño, Natalia, Javián, Mireia Montávez y Geno Machado fueron los aspirantes que arrasaron. La relación de Bisbal y Chenoa, que quedó reflejada en su complicidad (quién podría olvidar su dúo Escondidos); las bromas de Álex Casademunt, que tristemente perdió la vida en un accidente de tráfico en 2021; el lapsus y la naturalidad de Rosa López… fue imposible no coger cariño a aquel grupo de jóvenes con talento que trataban de hacerse un hueco en el mercado. Y lo lograron.

ot1
ot1

La segunda edición repitió los pasos de la primera. De nuevo el canal 24 horas, en el que se podían seguir las clases y la convivencia de los aspirantes, fue uno de los atractivos del talent. Es inevitable que, pasando tanto tiempo juntos, los concursantes se enamoren y es precisamente lo que ocurrió de nuevo. El público se enganchó a historias como las de Nika y Hugo o la de Manuel Carrasco y Beth. Con ellos estuvieron Ainhoa Cantalapiedra (ganadora), Miguel Nández, Joan Tena, Tony Santos, Vega, Dani Úbeda, Elena Gadel, Tessa Bodí, Inma Marey, Cristie Sánchez, Enrique Anaut, Miguel ángel Silva y Mai Meneses, que formaría después parte del grupo Nena Daconte.

ot2
ot2

Carlos Lozano se puso de nuevo al frente de la tercera edición en TVE. Fue este el año de Vicente Seguí (ganador), Ramón del Castillo, Miguel Cadenas, Davinia Cuevas, Mario Martínez, Leticia Pérez (que falleció en 2012 con 35 años), Noelia Fonte, Beatriz Porrúa, Nuria Elosegui, Borja Voces, Israel González, Jorge Asín, Sonia Poblet, Miriam Villar, José Giménez, Federico Monreal e Isabel Fernández. Esta edición trajo como principal novedad que fuera el público quien decidiera los aspirantes que se colocarían en la lista de nominados (en lugar del jurado). Los cinco menos votados quedaban en manos de jurado, profesores y alumnos, que salvaban a tres. Entre los más recordados están Borja Voces, que se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de la televisión, y Ramón, que fue al festival de Eurovisión 2004 con Para llenarme de ti. Borja cruzó el Atlántico para abrirse camino en la televisión americana, convirtiéndose en uno de los rostros más destacados del canal Univisión. De hecho ha presentado para la cadena la entrega de los Grammy Latinos 2023 en Sevilla.

ot3
ot3

En el verano de 2005 se estrenó la cuarta edición del programa, en esta ocasión emitida en Telecinco y con concursantes como Sergio Rivero (ganador), Soraya Arnelas, Edurne, Víctor Estévez, Idaira, Fran Dieli, Lidia Reyes, Sandra Polop, Guille Barea, Guillermo Martín, Mónica Gallardo, Dani Sanz, Jesús de Mauel, Héctor, Trizia y Janina. Una de las protagonistas de la edición fue Idaira, que fue nominada en numerosas ocasiones por el jurado, aunque siempre contó con el favor del público que la salvaba. En esta edición nació además una de las historias de amor que han llegado más lejos en la historia del programa: la de Lidia y Guillermo que no solo se casaron (son los únicos exconcursantes que han llegado al altar) sino que son padres de un bebé. Soraya y Edurne son otros de los nombres más recordados de esta entrega pues ambas son rostros habituales en los escenarios y programas de televisión.

ot4
ot4

Xuso Jones y Masi Rodríguez se someten al TEST ¿Cuánto sabes de OT?...¿juegas?

Unos 22.000 aspirantes se presentaron a la quinta edición, emitida también en Telecinco. Lorena Gómez (ganadora), Daniel Zueras, Leo Segarra, Saray Ramírez, Moritz Weisskopf, José Galisteo, Ismael García, Jorge González, Eva Carreras, Vanessa González, Mayte Macanas, Mercedes Durán, Cristina Esteban, José Antonio Vadillo, Xavier Dealbert y Encarna Navarro fueron los concursantes. Muy recordada fue la historia de Leo y Lorena, que salieron un tiempo y se convirtieron en una de las parejas más recordadas del talent musical. Varios de sus concursantes han participado después en musicales y programas de televisión como es el caso de la propia Lorena, que participó en Tu cara me suena, y Jorge González, que ha intervenido como asesor en La Voz.

ot5
ot5

La sexta edición de OT llegó también a Telecinco con voces como las de Virginia Maestro, Pablo López, Chipper, Manu Castellano, Sandra Criado, Iván Santos, Noelia Cano, Anabel Dueñas, Tania Sánchez, José María Requena (Reke), Esther Aranda, Tania G., Rubén Muñoz, Ros, Patty (que tuvo que abandonar tras la muerte de su abuela) y Paula. Este año el papel del jurado, especialmente la dureza de Risto Mejide, fue protagonista desatando numerosas críticas. Su preferencia por Virginia Maestro, que ganó en la final, y sus polémicas palabras hacia otros concursantes como Esther Aranda acapararon numerosos titulares.

ot6
ot6

La octava edición de OT fue el principio del fin del concurso, al menos durante unos años. Telecinco canceló el talent después de seis entregas por las que pasaron nombres como Nahuel (ganador en una precipitada final), Álex, Mario Jefferson, que sigue colaborando con diversos artistas, Alexandra, Niccó, Josh Prada, Róxio, Naxxo, Nirah, Coraluna, Juan Delgado, Moneiba, Geno, que volvió a probar suerte en el formato que la lanzó como intérprete, Ramil, Chalie, Silvia y Sira. Después de esta fallida edición, el concurso se tomó un respiro de seis años y regresó en 2017.

ot7
ot7

El parón le vino muy bien al concurso pues 2017 fue de las ediciones más vistas. Regresó el formato a TVE con Amaia Romero (ganadora), Alfred, Aitana, Mimi, Cepeda, Roi Méndez, Agoney, Ana Guerra, Ricky Merino, Mireya Bravo, Miriam Rodríguez, Nerea Rodríguez y Raoul Vázquez. Fue el año del amor de Amaia y Alfred, de Aitana y Cepeda, de las bromas de Roi y de muchas ilusiones que regresaron para conquistar al espectador. El resurgir de OT fue sin duda un acierto pues además se trasladó la historia de amor de Amaia y Alfred a Eurovisión: la pareja no solo representó a España en el certamen europeo sino que lo hizo con una letra que reflejaba su relación.

'Casting' final OT 2023: descubre a los 18 candidatos a entrar a la Academia

ot10
ot10

OT 2018 ha sido bautizada como la edición de los escándalos. Las polémicas con las palabras de algunas canciones (en concreto una de Mecano), la efusiva visita del novio de María (una de las concursantes) y el despido de Itziar Castro como profesora de interpretación marcaron la edición. En ella aparecieron concursantes como la propia María, Famous (ganador), Alba Reche, Natalia Lacunza, Sabela Ramil, Julia Medina, Micky Núñez, Marta Sango, Marilia Monzón, Carlos Right, Noelia Franco, Damion Frost, Dave Zulueta, Joan Garrido, África y Alfonso. Fue el año en el que Los Javis debutaron como profesores de interpretación y se convirtieron en uno de los imprescindibles del concurso.

ot9
ot9

Llegó a la pantalla OT 2020 con tan mala suerte que la pandemia de coronavirus pilló a los concursantes dentro de la academia. Tuvo que suspenderse el talent durante varias semanas, aunque los concursantes siguieron presentes en la pantalla desde sus casas. No fue lo mismo sin embargo pues tuvieron la ocasión de comprobar cómo era la acogida del talent antes de enfrentarse a la final. En esta entrega estuvieron Nia (ganadora), Flavio, Eva, Anaju, Hugo, Maialen,Samantha, Bruno, Gèrard, Jesús, Rafa, Anne, Javy, Nick, Eli Sánchez y Ariadna Tortosa.

ot11
ot11