Se vale sobar: la olímpica respuesta de Regina Blandón a un hombre que la criticó
Parece que a Regina Blandón le quisieron aplicar un "Bibi, ¿por qué no puedes ser una persona normal?", pero esta vez no lo toleró y puso un alto: ella seguirá defendiendo la diversidad y una forma de hacerlo es seguir hablando con lenguaje inclusivo.
La actriz es una de las personalidades a favor de los derechos igualitarios y en pos del reconocimiento a las, los, les integrantes de la comunidad LGBTTTIQ. De hecho, desde hace varios meses en sus conferencias frente a los medios o en sus entrevistas habla con lenguaje inclusivo y esto parece ofender a muches, como ocurrió recientemente con un hombre.
"Viendo un promocional donde anuncian unos premios al teatro nacional, no puede ser que insistan en su letrita 'E', Regina Blandón cuando lo está promocionando. Recuerden, inclusión es que incluyan gente de capacidad diferente en los premios, por citar un ejemplo", se desahogó Víctor Haragán.
¡El teatro está de vuelta y vamos a celebrarlo! Vive la entrega de Premios Metropolitanos de Teatro, con la conducción especial de @ReginaBlandon, este próximo 18 de octubre, por #MVSTV ¡No te lo pierdas! #LosMetro https://t.co/RXk3EO9vPJ pic.twitter.com/hMbNsOMU9d
— MVStv (@MVStvOficial) October 6, 2022
La crítica se hubiese perdido en el inmenso universo de Twitter, pero el quejoso decidió etiquetar a la actriz de Mirreyes vs Godínez. Ella, quien también pudo hacer caso omiso, tampoco se quedó callada y le respondió "sale, campeón, anotado. Duérmete otro ratito, si quieres".
Sale, campeón, anotado. Duérmete otro ratito, si quieres. https://t.co/KIYL7sftxg
— Regina Blandón (@ReginaBlandon) October 10, 2022
Esta no es la primera vez que Blandón decide callar bocas. En el pasado, ha sido más conciliadora y ha explicado el por qué de su decisión, al considerar que el uso de lenguaje inclusivo permite a muchas personas sentirse seguras en torno a una figura o dentro de un espacio y que eso, a futuro, construye comunidades.
"Hacemos lo que se puede, de pronto se me olvida (usarlo) pero es porque me estoy acostumbrada a tratar de incluirlo en todos lados, pero ahí vamos. Lo único que tenemos que hacer es escuchar, hablando desde un privilegio absoluto, lo que me queda (por hacer) es escuchar y brindar mi plataforma que, por suerte y por azares del destino, llego a más gente, entonces qué mejor que usarla para eso también", dijo en entrevista con la revista Quién.
Tampoco está cerrada a un debate sobre esto, "yo ni tengo la verdad absoluta ni mucho menos, pero procuro hablar de cosas que me importan y que siento que... si que tengo la suerte de llegar a más gente allá afuera", dijo en aquella ocasión.
La importancia del lenguaje inclusivo
Por lenguaje inclusivo en cuanto al género se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este sentido, la comunidad LGBTQ+ comenzó a usar la letra 'e' para incluir a los géneros dentro del lenguaje, por lo que seguramente ya has escuchado con más frecuencia palabras como 'amigue', 'todes', 'nosotres', y más donde se sustituyen las vocales 'a' y 'o'.
Hasta la Real Academia de la Lengua Española (RAE) también había apoyado esta forma de expresión cuando incluyó el término "elle" en su Observatorio de palabras en 2020, pero alguien cambió de forma de pensar y lo eliminó.
En 2021 respondió en Twitter que el uso de la "e" "como supuesta marca de género inclusivo" era innecesario.
#RAEconsultas El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género.
— RAE (@RAEinforma) July 6, 2021
El debate no solo se limita a la "e". En el pasado también se ha hecho uso de la "x" o de la "@" como una manera de incluir a todos los géneros, pero quizá lo importante es lograr incluir a mujeres y disidencias sexuales no representadas en el español tradicional.