Anuncios

Esta vez, ni Belinda pudo rescatar a TV Azteca y 'La Rosa de Guadalupe' la deja en la lona

POR | Ericka Rodríguez-. TV Azteca insiste en apostar por reality shows para la señal de su canal principal y el martes 2 de junio estrenaron una nueva temporada de “La Voz”, que se ha enfrentado a dificultades para su realización y para conseguir que el público los prefiera en lugar de sintonizar a la competencia.

(Ultra Media)
(Ultra Media)

Es el segundo año que la televisora del Ajusco transmite su versión del formato “La Voz”, luego de que Televisa trajo la franquicia a México en 2011 y la explotó durante 7 temporadas; actualmente Eddy Villard y Sofía Aragón son los conductores, y como coaches figuran María José, Christian Nodal, Belinda y Ricardo Montaner.

El estreno estaba programado para el 30 de marzo, pero debido a la pandemia, la empresa decidió posponerlo dos meses. Para seguir los protocolos de prevención contra el COVID-19, la producción prescindió del público que generalmente era parte de la grabación de las audiciones, y a diferencia de todas las ediciones pasadas, los famosos cantantes no pueden acercarse a sus nuevos pupilos, con tal de conservar la "sana distancia".

La novedad en esta segunda temporada de TV Azteca es un botón que permite a un coach bloquear a otro para que no pueda invitar a un participante a ser parte de su equipo. Gracias a ese nuevo elemento, Belinda y María José han protagonizado los momentos más álgidos en el programa, cuya edición podría estarle afectando.

Y es que tres horas de programa dedicado a audiciones de nuevos talentos se perciben como un proceso muy lento, como lo mencionó la periodista Ana María Alvarado en su canal de YouTube, donde también destacó que dedican más tiempo al debate entre los coaches, que al canto de los participantes. Quizá esto se deba a la edición del programa y a la carencia de público, que en otras ediciones aportaba más emoción a los coaches.

(Ultra Media)
(Ultra Media)

Los televidentes han expresado en redes sociales que esta edición se siente "desangelada", además de notar que el nivel de producción no está al nivel de otras versiones. "@LaVozTvAzteca es un asco!! Las 7 ediciones de la voz México, realizadas por @Televisa fueron mucho mejores. De niño recuerdo ver la voz a través del canal las estrellas y era genial. Ahora tv azteca realizó un programa asqueroso. #LaVozEstreno", escribió un usuario en Twitter.

La franquicia de “La Voz” ha llegado a más de 50 países donde no solo se desborda talento de los concursantes, sino que no escatiman cuando se trata de contratar como coaches a leyendas vivientes de la música, como Sir Tom Jones en la edición británica, o a estrellas de fama mundial como Shakira para la edición de Estados Unidos, por algo la franquicia se ha transmitido con gran éxito durante 20 años.

Pero parece que en México, con menos de una década de tener la franquicia en la televisión abierta en las dos televisoras más grandes del país, el concepto ya se agotó. Esto se podría confirmar con los niveles de audiencia que distan de ser extraordinarios.

Alberto Ciurana, director general de contenido y distribución de TV Azteca, no se ha cansado de defender su visión de consolidar a Azteca Uno como un canal de televisión de entretenimiento en vivo (sin telenovelas) con "los mejores reality shows del mundo (...) en una estrategia muy clara para entretener a nuestra audiencia y atraer a otra".

Pero el resultado parece que no favorece sus planes, y la competencia se los ha hecho saber. A través de sus redes sociales, Televisa no se cansa de presumir que superan a “La Voz” con programas como “La rosa de Guadalupe” en un 318 por ciento, además de mostrar que su programa “Reto 4 elementos” también le gana al reality de TV Azteca pese a ser una repetición en Canal 5.

Para atraer la atención del público, podría no ser una sorpresa que 'La Voz' se convierta en un semillero de controversias y conflictos protagonizados por sus coaches, como los recientes rumores de que no hay buena relación entre Belinda y María José.

Así ocurrió con “La Academia”, donde Ciurana había prometido que no habría "circo" y se recuperaría "la esencia y el respeto” de la primera generación. Sin embargo, pasaron pocas semanas para que Danna Paola iniciara un escándalo al defenderse de un concursante, y solo así, 'La Academia' se convirtió en tendencia viral.

“La Academia” se ha transformado conforme a los requerimientos del público mexicano, y en contraste, “La Voz” es una franquicia internacional ya establecida que, si bien depende de la química entre los coaches y el talento de los participantes, podría ser un formato rígido que funciona en otros países, pero en México, donde se requiere de escándalos para ser tema de conversación, quizá ya se tornó irrelevante para seguir al aire.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

La "maldición" imparable de 'Enamorándonos': atentados, prostitución, violencia y fraude

Horacio Villalobos 'le vendió su alma al diablo' y ahora es parte de lo que tanto criticó en la TV