Reírse de uno mismo, positivo para la salud

Texto: Irina Kenigsberg

Sabemos que poder reírse de uno mismo es una capacidad importante, que puede salvarnos de situaciones embarazosas o ayudarnos a atravesar momentos importantes. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Reírte de ti mismo puede beneficiar tu salud? ¡Conoce la respuesta!

Reírnos de nosotros mismos podría ser beneficioso para la salud – Foto: Thomas Barwick/Getty Images
Reírnos de nosotros mismos podría ser beneficioso para la salud – Foto: Thomas Barwick/Getty Images

Nos haría más felices

Las personas que se ríen de sí mismas, buscando la aprobación de los demás a través de la autoburla, tendrían un mayor nivel de bienestar psicológico, dice un estudio de la Universidad de Granada (España), publicado en la revista científica Personality and Individual Differences en enero de 2018.

“Una mayor tendencia a emplear humor de burla a uno mismo indicaría un puntaje alto en dimensiones de bienestar psicológico, como felicidad y sociabilidad“, explica Jorge Torres Marín, uno de los investigadores, en el sitio de la universidad.

Otro dato muy interesante es que hacer ese tipo de chistes estaría asociado a una mayor represión del enojo, en comparación con otros tipos de humor, se informa en Medical News Today.

Alegres y animados

¡Eso no es todo! Poder reírse de uno mismo estaría asociado con tener una personalidad alegre y buen humor, según un estudio publicado en la revista científica Emotion en 2011. Inclusive, podría ser la base por la que algunas personas tienen un buen sentido del humor.

Además, los participantes que tuvieron mayor capacidad para reírse de sí mismos también se habrían mostrado más animados y menos serios en general, se añade en la revista Time. Inclusive habrían mostrado un mejor estado de ánimo durante el día del experimento.

La importancia de la risa

No solo reírse de uno mismo sería beneficioso. La risa en general, es decir sobre otros temas, tendría un impacto positivo en la salud. Checa algunas de sus posibles beneficios, según la Clínica Mayo:

– Estimula varios órganos. El corazón y los pulmones, por ejemplo. Además, aumenta las endorfinas que libera el cerebro.

– Activa y atenúa la respuesta de estrés del cuerpo. ¿El resultado? Sentirnos bien y relajados.

– Alivia la tensión. Al estimular la circulación y relajar los músculos, la risa puede ayudar a reducir algunos de los síntomas físicos de estrés.

– Mejora el sistema inmune. A largo plazo, los pensamientos positivos pueden ayudar a luchar contra el estrés e, inclusive, contra enfermedades.

Ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu rutina, siempre consulta con tu médico de confianza.

Y a ti, ¿qué te hace reír a carcajadas?

También te puede interesar:
¿Soltera? Checa 5 beneficios para la salud
La naturaleza mejora los lazos de familia