RESEÑA | One Piece Film: Red | Fanservice que termina bien

Todos en occidente conocen la industria del cómic y las respectivas adaptaciones que Hollywood realiza con sus estudios cinematográficos o a través de sus servicios de streaming, si bien los cómics que mes con mes se venden en los puestos de periódicos o las tiendas especializadas han tenido altibajos en la última década es un mercado que se niega a morir. El otro lado de la moneda de este mundo, es el manga y el anime, pues sorpresivamente este tipo de productos se venden muchísimo más, tanto en territorio nipón como en América completa. Sin duda, año con año las ventas de todos los mangas más famosos del momento van in crescendo y sus animes son los más populares o vistos por gran parte de los televidentes.

Hay un detalle en particular que comparten One Piece y animes como Doraemon, Shin-chan, Detective Conan y Pokémon: su duración. One Piece cuenta con más de 1000 episodios, pese a que ya se mencionaron otras adaptaciones que son más longevas que ésta, la historia de Luffy y su tripulación rivaliza con la importancia de Attack on Titan, Dragon Ball, Demon Slayer o Naruto. Aunque no todos los adeptos al mundo del anime hayan visto las aventuras del curioso capitán con sombrero amarillo conocen la trascendencia de esta historia. Aqui es donde entra One Piece Film: Red (90%).

Uta, la cantante más querida del mundo cuya voz ha sido descrita como "de otro mundo", es famosa por ocultar su propia identidad cuando actúa. Ahora, por primera vez, se revelará al mundo en un concierto en vivo. Con la Marina observando de cerca, el lugar se llena de fanáticos de Uta, incluidos piratas emocionados y los Sombreros de Paja liderados por Luffy, que simplemente vinieron a disfrutar de su actuación sonora, todos esperando ansiosamente la voz que todo el mundo ha estado esperando para resonar. La historia comienza con la impactante revelación de que ella es la hija del enigmático Shanks. Dirigida por Gorô Taniguchi (Code Geass) RED es la 15º película de One Piece, la franquicia japonesa más antigua.

Difícilmente una película de anime no va a tener que ver con personajes o historias que previamente se han abordado en el anime, pues básicamente una cinta de este tipo es un episodio especial. ¿Cómo se sustenta lo anterior? Por lo regular siempre se trata de un evento de proporciones épicas con la reunión de muchos personajes viejos o nuevos. One Piece Film: Red cumple ampliamente con estos puntos, pero a diferencia de muchos otros intentos de diferentes franquicias, aquí lo hacen bien, al menos en su mayor parte.

Es de tu interés: Animes que prueban que la industria tiene un problema de humor misógino, transfóbico y de maltrato animal

La historia

No se va a mentir, un fan de antaño va a disfrutar la esta película por todo su contenido mil veces más que un espectador casual o alguien que apenas y conoce a los personajes. A pesar de todo lo anterior, la historia es totalmente entendible sin necesidad de haber visto un número determinado de episodios o leído unos cuantos de mangas. Hay un inicio, un nudo y un final; cada uno de estos puntos se vale de piratas tanto conocidos como otros no tanto que poseen un desarrollo de personaje propio y los que sólo aparecen escasos minutos en pantalla sirven a su propósito.

Los primeros minutos son cruciales para presentar la forma y el modo en el que se va a desarrollar esta historia. Se abre con una canción protagonizada por Uta, quien básicamente va a ser el eje principal y conductor de todos los eventos que están por venir. En este número musical no se va a escatimar en recursos ni espectáculos pequeños para advertir de todos los acontecimientos que van a venir.

Algo muy interesante de su clímax donde se revelan detalles vitales para la resolución de la trama, es que hace uso del recurso de la perspectiva, algo similar a lo que trató de hacer Rian Johnson en Star Wars: Los Últimos Jedi (91%), sólo que aquí todo sale correcto y no como un deus ex machina. Todo es simple y no se complica en nada; hay un evento, dos grupos de personas, uno conoce la verdad y el otro cree saber la verdad.

Si hay algo que los seguidores de Luffy pueden agradecer, es que es un desfile absoluto de personajes de todo tipo que ya con anterioridad tuvieron sus respectiva aparición en el anime donde fungieron un papel, tanto importante como episódico. Aquí, si algo hay de inteligente, es que entran a escena en el momento donde menos se espera y listos para que el público grite de emoción. Incluso, en el acto final hay sorpresas que nadie ve venir y para rematar, hasta en los créditos.

Podría gustarte: RESEÑA | El Rey Ciervo: la fábula del lobo solitario

Los personajes

Prácticamente la protagonista de esta aventura es Uta, quien, como ya se indicó, será la que orqueste todas las decisiones que están por venir. Los flashbacks son importantes para conocer cómo es que llegó al lugar donde está, al igual que el recurso de la perspectiva explica el porqué actúa en su beneficio y de los que la rodean. En pocos minutos ella consigue ganarse un afecto que pocos productos del anime logran, ya que a medida que la historia progresa el espectador se preocupa por su desenlace.

Luffy es básicamente el papel del espectador, pero, ¿de qué forma? A través de sus ojos se irán revelando poco a poco los detalles que arman el desenlace de todo el problema. Es aquí donde tiene sentido el hecho de haber puesto un flashback y el juego de las perspectivas, pues una vez que el público sabe cómo se dieron realmente hechos pasados, es cuando el clímax llega a su punto más alto y donde la cinta se prepara a poner toda la carne en el asador.

Mención honorífica a todos esos cameos que cumplen con el acometido de elevar el hype y obtener un buen momento de fanservice. Sobre todo al legendario Shanks y su indiscutible tripulación.

No olvides leer: RESEÑA | Dragon Ball Super: Super Hero | Makankosappo

Los visuales

Ya es común que cintas de anime hagan uso del CGI, tanto para mostrar el espectáculo visual según demande el director a la hora de sorprender a la audiencia como para hacer la tarea menos laboriosa para quienes trabajan en la animación directamente. Si desde el minuto 1 ya hay fuegos artificiales y efectos que interactuan con todos los personajes, es de esperarse que en el épico final haya todo un momento legendario que quedará grabado en la mente de todos los testigos.

Para no entrar en terreno de spoilers, lo que se puede comentar del final es la epítome de toda la cinta, ya que una amenaza surge por coincidencias del destino y es deber de todos los presentes piratas hacerle frente. Aunque lo anterior suena genérico o de forma cliché, es en su ejecución donde deja a todos con la boca abierta.

Todos y cada uno de los personajes que participan en esta secuencia tienen un momento glorioso para lucir sus respectivas habilidades, lo mejor es que lo hacen tanto individualmente como en conjunto. El montaje tiene un papel fundamental, pues mientras un grupo de piratas lucha en un lugar, otro ataca simultáneamente en diferentes sitios haciendo parecer que todos se encuentran presentes en uno mismo.

Al final, quien se lleva los aplausos son Luffy y Shanks que protagonizan una de las escenas más épicas de este género donde evidencian el porqué ellos poseen la mayor cantidad de atención y fanáticos. No hay muchas palabras que puedan describir dicho momento. Para cereza del pastel, su epílogo cuenta con un momento triste pero enternecedor listo para sacarle una lágrima al espectador más duro.

One Piece Film: Red (90%) es una película que se beneficia del fanservice, es consciente de ello en todo momento, la diferencia de entre todas las producciones que optan por seguir este recurso es que no traiciona la trama o los momentos complicados por darle atención a que algún personaje se luzca innecesariamente o cometa alguna acción cómica. Si uno ya es fanático de Luffy y compañía puede ir seguro de encontrarse una épica película y si no se conoce mucho de este universo, saltarás del asiento gracias a increíbles momentos.

Antes de que te vayas: Cómo el anime shonen valida y perpetúa el mito de la meritocracia