Sydney Sweeney tiene una película que responderá a quienes dicen que “no puede actuar”
La actriz responde a sus críticos apuntándose a un proyecto con sabor a Oscar y que los productores definen como “la Rocky femenina”
Sydney Sweeney tiene un mensaje para quienes dicen que “no puede actuar” y lo envía sin mediar discusión o polémica. Simplemente dejando que su talento tenga la última palabra a través de un proyecto nuevo con sabor a Oscar. Porque después del éxito de Con todos menos contigo e Inmaculada, la actriz de 26 años transformará su físico para interpretar a Christy Martin, una de las boxeadoras definitivas del ring, dueña de una historia donde el afán de superación, la rabia interna y la tragedia, con intento de asesinato incluido, se entremezclan para revelar una vida estremecedora.
Los premios de la Academia siempre tuvieron debilidad por el cine de boxeo, otorgando premios y nominaciones, tanto a producciones de ficción como biopic intensos. Fue el caso de Rocky, Toro salvaje, El peleador, El luchador, Golpes del destino o Ali, entre otras. Un historial que demuestra que Sydney Sweeney podría estar cociendo su ascenso definitivo en la meca del cine. No solo con una película que responde a una de las debilidades constantes de los Oscar, sino también con un personaje que le permitirá lucir su talento de manera cruda y real, entregándose a una de sus pasiones personales y a un drama que podría cautivar al público.
Una historia real estremecedora
Según reveló Deadline en exclusiva, la película contará el ascenso profesional de Christy Martin en el mundo del boxeo, convirtiéndose en la boxeadora más conocida de los ’90, mientras explora su tumultuosa vida personal. Nacida en West Virginia en 1968, comenzó su carrera sobre el ring a los 21 años y rápidamente fue escalando posiciones hasta convertirse en la primera mujer que ilustró la portada de la revista Sports Illustrated.
Su vida se transformó en 1989 cuando conoció a su manager, y futuro marido, Jim Martin, rompiendo barreras en el deporte mientras amasaba una legión de fans con su carisma sobre el ring. Sin embargo, detrás de su apariencia y resiliencia deportiva, existía una mujer que arrastraba sus propios demonios personales. Y la película se encargará de contarlo todo.
Según el director David Michôd (Reino animal), el filme reflejará la lucha de Christy como una mujer homosexual en un pequeño pueblo de West Virginia en los ’90. “Provenía de una familia relativamente conservadora y no se le permitía ser quien era, por lo que utilizó el boxeo como vehículo para expresarse y expresar su ira. Tuvo que hacer algunos compromisos fundamentales y peligrosos en su vida, el más importante de los cuales fue casarse con un hombre increíblemente peligroso”.
Y es que Christy Martin contrajo matrimonio con su manager mientras ascendía rangos en el deporte, llegando a ganar 31 peleas por K.O. a lo largo de su carrera y siendo la primera mujer representada por Don King, uno de los promotores de boxeo más destacados de la época, encargado de promocionar a figuras como Muhammad Ali o Mike Tyson. No obstante, con el tiempo fue acusadopor algunos de sus representados por fraude. Por ejemplo, Tyson dijo que “hizo más mal para los luchadores negro que cualquier promotor blanco en la historia del boxeo” (ESPN).
En 2010, Christy Martin fue víctima del ataque brutal de su marido de 66 años, siendo apuñalada varias veces en el torso. Afortunadamente sobrevivió y James V. Martin fue arrestado días después tras apuñalarse a sí mismo. En 2012 fue declarado culpable de intento de asesinato en segundo grado y condenado a 25 años de prisión.
A pesar de todo, Martin volvió al ring un año después del ataque, pero perdió al tener que retirarse tras romperse la mano derecha en nueva partes con un golpe.
Christy es dueña de una historia de altibajos pero, sobre todo, resiliencia, lo que la hace perfecta para el formato cinematográfico. En 2016, la revista Sports Illustrated reveló que estaba trabajado como maestra sustituta y ayudando a veteranos militares a buscar empleo, mientras lidiaba con las consecuencias del boxeo, como falta de resistencia y visión doble. En 2017 el amor le sonrió al contraer matrimonio con una de sus rivales, Lisa Holewyne.
El proyecto perfecto para Sydney Sweeney
Después de conquistar a la crítica con Euphoria, White Lotus y Reality, y cosechar una legión de fans incondicionales con propuestas más comerciales como Con todos menos contigo e Inmaculada, Sydney Sweeney se lanza al vacío con un proyecto más desafiante. No solo por la intensidad que habita en la historia real, sino por la transformación física que requiere el personaje. Y la actriz está encantada con la idea, al permitirle adentrarse en un papel desafiante pero, a su vez, a volver a una de sus pasiones personales.
Porque según contó a Deadline, mientras soñaba con ser actriz e iniciaba su camino en Hollywood, practicó kickboxing “desde los 12 a los 19 años”.
“Tenía muchas ganas de volver al ring, entrenar y transformar mi cuerpo. La historia de Christy no es ligera, es exigente física y emocionalmente, hay mucho peso que llevar. Pero me encanta desafiarme a mí misma”, declaró.
“Christy Martin no sólo legitimó el boxeo femenino, sino que superó los estereotipos de género y luchó contra el abuso emocional, físico y financiero. Me apasiona el mundo de la lucha, la historia de Christy arroja luz sobre su increíble ascenso a la cima mientras muestra las luchas de la fama detrás de escena. Me siento obligada a contar la historia de una mujer que enfrentó tanta adversidad y no permitió que ésta la derrotara. Es poderoso y emotivo”.
Los productores del proyecto ya lo definen como “la Rocky femenina”. Por lo tanto, podemos imaginar que Sydney Sweeney se pondrá los guantes para darlo todo en este ring profesional a través de un proyecto que habla de resiliencia, superación, tragedia y lucha personal. Una historia de esas que la Academia adora y que sirven para consagrar a artistas con personajes que agrupan la entrega física y emocional.
Los que seguimos la carrera de esta joven actriz desde el éxito de Euphoria fuimos descubriendo sus diferentes rangos ante la cámara. Pero esta historia supone un desafío nuevo que bien podría conseguir que nadie vuelva a decir que “no puede actuar”.
La película se rodará el próximo otoño en Estados Unidos de la mano de Black Bear, la misma productora que produjo Inmaculada. Y, según Deadline, se trata de uno de los proyectos más apetitosos buscando compradores internacionales en el próximo Festival de Cannes, que arranca el 14 de mayo.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Sydney Sweeney revela que duerme 'muy, muy poco'
La otra faceta de Kim Kardashian que promete abrirse camino en Hollywood
Sydney Sweeney devuelve el esfuerzo de sus padres gracias a su éxito explosivo