Retos en redes sociales para sobrevivir el confinamiento

Estos retos e iniciativas de las redes sociales te mantendrán ocupado durante el confinamiento por el coronavirus. Foto: Getty Images
Estos retos e iniciativas de las redes sociales te mantendrán ocupado durante el confinamiento por el coronavirus. Foto: Getty Images

Desde compartir fotos ridículas, atreverte a reorganizar tu casa, hacer ejercicio o leer poesía, estos retos te mantendrán ocupado mientras estás en casa.

Poesía

La escritora Elvira Sastre comenzó la iniciativa #PoesíaenTuSofá unos días antes de que España declarara el confinamieinto obligatorio de la población, con el propósito de agradecer al personal sanitario que vela por los contagiados y enfermos hospitalizados.

Sin embargo, fue tan popular, que sigue realizándose al día de hoy con la participación de artistas, actores, poetas, escritores y músicos, que cada día comparten o leen poesía en video a través de Instagram. La cuenta @PoesíaEnTuSofá publica el horario de cada participante, para que acudas a cada una de las cuentas o al hashtag para seguirlos.

Otro movimiento poético, que también cobró fuerza durante el confinamiento por el COVID-19 es Poesía por Whatsapp. Creado por Daniel Mecca, periodista y docente, con la intención de hacer un aporte y revivir este género, el grupo crea/envía una historia o poesía diaria. Así, la poesía se torna algo más cotidiano además de acompañarnos en el día a día.

Para los creativos

Ya sea que seas un novato o algo más talentoso, existen algunos artistas que han decidido crear retos creativos para acompañar los días de confinamiento. Por ejemplo, Sara Beth Morgan creó #DrawFromADistance en Instagram, donde cada día comparte instrucciones específicas sobre qué dibujar, por ejemplo, qué te hace feliz, qué estás cocinando o hasta fan-art.

Carson Ellis decidió crear un reto de 30 días, #30DayArtQuarantine para los que ella propone un tema, y tú puedes dibujar, esculpir, fotografiar, pintar o crear un collage.

Danielle Krysa creó #QuarantineArtClub, donde cada día comparte una palabra, y te invita a que dibujes algo que te guste relacionado con ello y le agregues el hasthag.

Para los decoradores de interiores (o que quieren mejorar su casa)

#EnseñaTuCasa y #casasreales son dos hashtags que te retan a compartir imágenes de tu casa, con el fin de no solo ayudarnos a poner los pies en la tierra sobre la mayoría de los hogares, que no son de diseño, pero también dar ideas a quienes están buscando reorganizar sus espacios.

Pero también varias compañías se sumaron a la cuarentena, compartiendo ideas para tu casa, como #LoMejorDeEstarenCasa de Porcelanosa, #QuédateEnTuKave, de Kave Home y que comparte consejos de cocina, diseños e ideas DIY.

También te puede interesar: Aprende a meditar con estas 8 apps en español

Retos de Instagram

Son muchos los que han surgido, y reunimos algunos de ellos:

#YoenCasita

La cuenta @yoencasita comparte ideas de actividades, lecturas y más para hacer mientras pasas tiempo en casa. Van desde los más sencillos, como pasar las fotos del celular a la computadora o hacer un meme, hasta preparar tu discurso imaginario para cuando te ganes un Oscar o a atreverte a tomar tus videollamadas sin pantalones.

#UntilTomorrow

Se trata de un reto que consiste en subir una ‘mala’, o más bien ridícula, foto tuya a tu cuenta de Instagram. Esta debe subirse a tu story y permanecer ahí 24 horas. El juego empieza cuando alguien le da ‘like’, y entonces le tienes que enviar un mensaje directo, retándole a que haga lo mismo, de ahí las palabras ‘Until Tomorrow’ (hasta mañana). Así se mantiene una cadena de ridiculeces. Si bien existe un hashtag, como se trata de publicaciones en stories, tendrás que buscar en las cuentas de tus amigos.

#gameface

Se trata de subir una foto tuya haciendo ejercicio o jugando a algo, pero debe ser una foto ridícula, y cuanto más original sea la pose o la cara, mejor. Algunos usuarios han recurrido al Photoshop para insertar sus caras en imágenes de deportistas profesionales. Y no, no tienes que salir a correr ahora mismo para poderte sumar, sobre todo porque muchos no podemos, pero aunque no tengas una imagen tuya del pasado, puedes crear una hoy.

#See10Do10

Un reto para mantenerte en forma, pues consiste en tomarte un video realizando 10 lagartijas, y publicarlo en Instagram y taguear a tus amigos. Cada uno de ellos debe entonces sumarse al reto, repitiendo el procedimiento para hacerlo una cadena interminable. Aunque con el paso de los días el reto comenzó a incluir otros ejercicios, desde burpees, sentadillas o posiciones de yoga.

#SeeAPupSendAPup

Para los que amamos estar en casa en compañía de nuestras mascotas existe este sencillo reto, que consiste en que cada vez que te tagueen o veas la imagen de una mascota, compartas tú también una imagen de las tuyas, y multiplicar las reacciones de ternura o risa durante el confinamiento.

También te puede interesar: Estar más tiempo en casa puede exacerbar las alergias a las mascotas: ¿qué hacer para prevenirlo?

Juegos de Facebook

El reto de las letras

Es sencillo. Alguien comenzó eligiendo una letra para retar a sus contactos a describirle con una palabra que comenzaran con ella. A todo aquél que responde se le asigna una nueva letra para que repita el proceso en su perfil. Así, si te asignan la letra E, pides a tus contactos que te describan con ella, y repites el proceso, asignándole al azar o como prefieras una letra nueva a cada quien que responda.

‘Te ponen en cuarentena con cinco personas’

Es simplemente un juego para incluir a tus amigos y arrancar unas sonrisas. En tu perfil armas una publicación en la que catalogarás a cinco amigos en diferentes categorías, pero tú no los eliges, sino que debes solo poner ‘@’ y taguear a la primera persona que te aparezca. Las categorías son: entra en pánico, acapara todo el papel de baño, les dice a todos que es una conspiración, organiza el viaje a Italia, y se baña con el gel antibacterial.

¿Dónde nos conocimos?

Para hacer alarde de memoria, publicas en tu perfil esta pregunta, para ver si tus contactos recuerdan cuándo y cómo te conocieron (y quizá también te sirva para hacer memoria tú). ¡Un viaje melancólico sin duda!

Comparte una foto de tu celular

Sí, así de sencillo, pero también es a modo de reto, pues igual que el de las letras, inició con alguien publicando una foto al azar de su teléfono y diciendo qué número de imagen era en su galería y compartiéndola. El reto consiste en hacerlo una cadena, pues tus contactos en tu publicación deben subir la imagen que ocupe el mismo lugar, y después repetir el proceso con el número que tú asignes. ¿Será que no tienes tapujos en compartir las imágenes de tu teléfono?

@travesabarros