El rey Felipe acude al 12 de octubre vestido de capitán general del Ejército de Tierra
Don Felipe ha presidido el desfile del 12 de octubre, uno de los más lluviosos que se recuerda, con el uniforme diario para actos de especial relevancia de capitán general del Ejército de Tierra. El jefe de Estado también tiene este empleo militar en el Ejército del Aire y la Armada y cada año acude al Día de la Hispanidad con uno diferente, puesto que le corresponde en exclusiva el mando supremo de las Fuerzas Armadas.
Tal y como se especifica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el uniforme para actos de especial relevancia del Ejército de Tierra está compuesto por una gorra de plato caqui, guerrera y pantalón caqui, camisa blanca de manga larga, corbata negra de nudo, pasador sujeta corbatas, zapatos negros de cordones, calcetines negros y guantes blancos.
El soberano también ha lucido el fajín rojo de capitán general de los Ejércitos, que su padre, don Juan Carlos, le impuso tras su abdicación el 19 de junio de 2014 y que le acredita como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, según establece la Constitución. Desde el siglo XVI la faja militar española es de color rojo, cuando los Tercios combatían en los campos de batalla europeos. El fajín, que se anuda con un lazo en el lado izquierdo, es de seda y se lleva en la cintura. Del lazo caen dos extremos que rematan en dos grandes borlas doradas, encima de las cuales se llevan los cinco entorchados dorados - bordado de hojas encadenadas característico de los capitanes generales - tanto como estrellas de cuatro puntas.
Entre las distinciones que ha llevado Felipe VI se encuentran el toisón de Oro que le fue concedido el 15 de mayo de 1981 por el real decreto de la Jefatura del Estado por parte de su padre; la Gran Cruz del Collar de la Orden de Carlos III; y las Grandes Cruces del Mérito Militar, Naval y Aeronáutico con distintivo blanco, que Felipe VI, recibió siendo Príncipe de Asturias al finalizar sus años de formación en la Academia Militar de Zaragoza (1986); Escuela Naval Militar en Marín (1987); y en la Academia General del Aire de San Javier (1988).
Este Día de la Hispanidad se ha visto empañado por la lluvia. Estaba previsto que se rindiese homenaje a los 10 años de reinado del monarca. Para ello la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) iba a saltar con la bandera del décimo aniversario de la proclamación, pero se ha suspendido por las inclemencias del tiempo. Sin embargo, los alabarderos sí que han hecho un guiño al Rey llevando un diez bordado en el sombrero.
Además la lluvia también ha obligado a que se cancele el desfile aéreo, en el que iban a participar 56 aviones y 29 helicópteros, y la salida de la patrulla águila, dejando tan solo a las tropas terrestres. A pesar de todo, son muchos los ciudadanos que han salido a las calles para disfrutar de este día de fiesta.
Como novedades este 2024 se han incorporado las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y Chequia, que, junto a España, forman parte de los ocho Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la Operación Presencia Avanzada Reforzada (EFP) DE LA OTAN. Así mismo, se ha rendido homenaje a aquellos militares españoles que se encuentran en misiones extranjeras con la bandera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).