Repasamos cómo fue el paso de don Felipe por La General, la Academia Militar de Zaragoza en la que ingresará Leonor

La princesa Leonor ingresa en la Academia General Militar de Zaragoza este jueves como dama cadete con lo que dará comienzo a su formación militar de tres años. La heredera al trono pasará por los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire) durante tres años y su primer destino es este centro de enseñanza superior por el que pasó su padre hace casi cuatro décadas. La princesa de Asturias será la tercera Borbón que entre en La General, como se conoce a la Academia, después de su abuelo y de don Felipe. Cuando está a punto de empezar su carrera castrense, repasamos cómo fue el paso del Rey como caballero cadete. 

El rey Felipe en su época en la Academia General Militar de Zaragoza
El rey Felipe en su época en la Academia General Militar de Zaragoza

En septiembre de 1985, el entonces príncipe Felipe se convirtió en alumno de La General de Zaragoza. Al igual que su hija, ingresó tras haber hecho sus estudios de preescolar, de educación general y de bachillerato unificado polivalente en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid y tras realizar el curso de orientación universitaria en el  Lakefield College School de Ontario (Canadá). Su hija mayorhizo durante dos cursos bachillerato internacional en Gales (Reino Unido).

- Dama Cadete, Guardiamarina y Alférez Alumna, los empleos con los que empezará la princesa Leonor sus estudios en los tres Ejércitos

- Así ha sido la formación de las otras princesas europeas de la edad de Leonor

- Podcast: La preparación para ser rey en la Casa Real española

El rey Felipe en su época en la Academia General Militar de Zaragoza
El rey Felipe en su época en la Academia General Militar de Zaragoza

Al igual que su primogénita , el rey Felipe también entró en el Ejército con 17 años (Leonor cumplirá la mayoría de edad el 31 de octubre ) y la de Zaragoza fue la primera de las tres academias militares en las que se formó. Durante su etapa en tierras aragonesas visitó la General Motors de Figueruelas, hizo prácticas de equitación, estuvo presente en la visita del rey Mohamed VI de Marruecos a la Academia, participó en el acto de entrega de la ofrenda floral en el acto de los caídos en el patio de armas, realizó prácticas de esquí en Candanchú y prestó juramento a la bandera el 11 de octubre de 1985. También se le vio estudiando en su camareta. El paso de Leonor por los tres Ejércitos será un calco de la formación que tuvo su padre, empezando por el de Tierra y a diferencia de sus compañeros, el plan de estudios del Rey obedeció a su situación concreta.

VER GALERÍA

El rey Felipe en su época en la Academia General Militar de Zaragoza
El rey Felipe en su época en la Academia General Militar de Zaragoza

Sin duda fue una etapa muy importante para el Rey quien en la actualidad mantiene frecuentes contactos con las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, según un programa de actividades que incluye entregas de despachos en las Academias de oficiales y suboficiales, ejercicios y maniobras así como visitas a unidades, centros y organismos y, desde 2010, la recepción de audiencias militares. Además de por su relación con sus compañeros de estudios en las academias militares, don Felipe se mantiene informado mediante audiencias privadas con altos mandos militares y de la Guardia Civil y con reuniones de trabajo sobre temas de actualidad.

- Casa Real aclara que la princesa Leonor no cobrará un sueldo por su formación como cadete

- Madre de cinco hijos y una gran pionera: así es Margarita Pardo de Santaya, la que podría ser tutora militar de la princesa Leonor

El rey Felipe en su época en la Academia General Militar de Zaragoza
El rey Felipe en su época en la Academia General Militar de Zaragoza

Al poco de hacerse público el real decreto que regula la carrera militar de la Princesa, un comunicado emitido por la Casa Real informaba que “S. M. el Rey, junto a la Reina, considera que la formación militar de la Princesa de Asturias es muy conveniente y valiosa: refuerza las capacidades de servicio y entrega y facilita los cometidos de representación que deberá asumir como heredera de la Corona de España, de acuerdo con lo dispuesto en el título II de la Constitución”. En la misma nota se manifestaba que “la experiencia adquirida por S. M. el Rey durante su paso por las academias es un antecedente valioso”, dando así la relevancia que estos tres años en el Ejército tuvieron para el monarca.

 

Haz click si quieres ver el especial “Felipe VI, un Rey de su generación” donde diversas personalidades del mundo del deporte, la cultura, la economía y la sociedad  nos desvelan cómo es la relación que han tenido con el monarca y cómo viven ellos cumplir también cinco décadas. El diestro Manuel Díaz El Cordobés, el cocinero Pepe Rodríguez o el político Emiliano García-Page, coetáneos del soberano, así como periodistas y escritores, nos esbozan un retrato de  VI al cumplir cincuenta años.