Ricardo Arjona vuelve a la música... y sí, pareciera ser más de lo mismo

SAN SALVADOR, EL SALVADOR - DECEMBER 20: Ricardo Arjona performs during the 'Circo La Soledad' World Tour at Jorge 'Magico' Gonzalez stadium on December 20, 2017 in San Salvador, El Salvador. (Photo by Alex Peña/Getty Images)
Ricardo Arjona. Fotos: Alex Peña/Getty Images

“¿Quién le dio los hongos al Dios que nos hizo?” es la primera estrofa que marca el regreso a la música de Ricardo Arjona, en plena pandemia. Y sí, como es de esperarse, es un tema cuya letra muestra su particular estilo, algo que le ha dado la admiración de unos y la crítica de otros.

La canción se titula ‘Hongos’ y está incluida en el álbum ‘Blanco’, el cual saldrá a la venta en mayo próximo. A decir del cantante, así nació este proyecto: “Una semana después del último concierto [de su álbum anterior, ‘Circo Soledad’] empecé mintiéndome como siempre. Supuestamente dedicaría el siguiente año a escribir una novela, pero a la tercera semana ya estaba en el estudio inventando un proyecto de duetos que se llamaría ‘Mujeres’: 12 canciones inéditas grabadas a piano con 12 mujeres distintas. Hasta que una noche en un bar de Londres lo cambió todo. Nació la canción ‘Hongos’ y el rumbo se fue para otro lado y yo con él”, comentó en una reciente entrevista.

La letra de ‘Hongos’ es lo que quizá cualquiera esperaría de una canción de Arjona… para bien y para mal. Tiene el estilo de componer que siempre lo ha caracterizado. Así que en el tema pueden escucharse frases como “¿Quién puso elefantes en mi cobertizo?” o “El oro y la mierda, siempre los confundo”.

Pero más allá de las letras, la crítica hacia esta canción podría ir encaminada a que, ciertamente, no serían para nada acordes a la vida actual del cantante guatemalteco, pues en algún momento de la canción habla de tener que pagar la renta o que le duelen los impuestos.

Esto contrastaría con la fortuna que el cantautor habría acumulado en la vida. Tan solo en 2010, fue el cantante que más dinero cobró en Viña del Mar (700 mil dólares), en 2013 su gira ‘Metamorfosis’ estuvo entre las 10 más lucrativas en todo Estados Unidos (750 mil dólares), y en 2015 su ‘De viaje Tour’ alcanzó 9.3 millones de dólares tan solo en aquel país.

También te puede interesar: El sexy regreso de María Conchita Alonso en plena pandemia

Además, el disco fue grabado en Abbey Road (el legendario estudio en Inglaterra donde cantaron figuras como The Beatles, Pink Floyd o Michael Jackson) y el video fue rodado en Londres con una gran producción, donde se ve al cantante paseando por las calles de esta ciudad con un elegante traje de diseñador.

El proyecto en sí también sería una fórmula ya vista. ‘Blanco’ es el primero de dos álbumes. El segundo se titulará ‘Negro’ y saldrá en 2021. La idea de un proyecto doble es algo que ya se ha visto desde hace varios años, por otros colegas suyos como Shakira (‘Fijación Oral volumen 1’ y ‘Oral Fixation Volume 2’), Sin Bandera (‘Pasado’ y ‘Mañana’) o hasta Maná (‘Esenciales: Sol’, ‘Esenciales: Luna’ y hasta un tercero titulado ‘Esenciales: Eclipse’).

El valor agregado de este proyecto, para deleite de sus fans, es explicado por el propio cantautor: “Hicimos un libro que contiene desde fotografías, poemas inéditos, hasta cuentos cortos. Es una pieza impecable y una de las mejores cosas que hice en mi vida”, comentó recientemente el intérprete.

También te puede interesar: ¿Te acuerdas del grupo Límite? Debutaron hace 25 años

Desde sus inicios, Ricardo Arjona ha llamado la atención por su estilo de componer. A lo largo de su carrera, ha cantado a temas tan diversos como el amor (‘Dime que no’, ‘Fuiste tú’), la religión (‘Jesús verbo no sustantivo’), el racismo (‘Ella y él’), el secuestro (‘La nena’), la inmigración (‘Si el norte fuera el sur’), el aborto (‘Con una estrella’) y hasta la menstruación (‘De vez en mes’), entre otros.

Y es justo ese estilo, combinado con las temáticas que ha abordado, lo que lo ha convertido en blanco de señalamientos. Aún se recuerda la entrevista de 2017 en la que el guatemalteco terminó yéndose del estudio ante las preguntas recurrentes sobre las críticas hacia su trabajo.

Por supuesto, lo anterior también lo ha convertido en motivo de memes y chistes, compartidos en las redes sociales. Debido a la actual pandemia, por ejemplo, se hizo viral este mensaje:

Ricardo Arjona es de esas figuras que pueden ser amadas, pueden ser criticadas, pero nunca pasan desapercibidas. Y su regreso a la música, sin duda, es una buena noticia para sus seguidores, sobre todo porque es el primero de dos álbumes, aunque para sus detractores sea una mala noticia… justo porque es el primero de dos álbumes.

@braham_MV