Ricardo Darín se sumó a las críticas por los recortes en el Incaa y pidió unirse a la marcha de hoy: “No podemos permitir que el odio nos destruya”
Tras pronunciarse en contra de la desfinanciación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) semanas atrás, Ricardo Darín volvió a posicionarse en defensa del cine nacional al expresar su descontento por los recortes en el organismo que se publicaron ayer en el Boletín Oficial.
El actor dio a conocer su postura a través de las redes sociales al compartir un mensaje de la también actriz Dolores Fonzi, en el cual se denuncia la reducción de fondos destinados al desarrollo y producción cinematográfica en Argentina aplicada por el Gobierno de Javier Milei.
A través de su cuenta de Instagram, la intérprete y directora escribió un mensaje que fue reposteado por varios colegas, entre ellos Mercedes Morán, Julieta Zylberberg y Darín. “El cine argentino, además de ser cultura e identidad, es una industria que genera miles de puestos de trabajo. Que le da prestigio y dinero al país, que nos une como sociedad”, apuntó primero Fonzi.
La actriz expresó su preocupación por el impacto que estos recortes tienen en la industria cinematográfica del país, afectando directamente a la producción de películas argentinas y al empleo en el sector. “El cine argentino es cine y es Argentina y no podemos permitir que la ignorancia, la indiferencia y el odio nos destruyan. Marchemos”, resaltó la actriz invitando a participar de la marcha convocada para hoy en favor de la universidad pública.
Darín decidió hacer suyo el reclamo de Fonzi después de haberse pronunciado también un mes atrás contra los recortes en el ámbito cultural. Fue en el marco de la presentación de la película Descansar en paz que el célebre actor produjo para Netflix que el protagonista de Argentina, 1985 citó una reciente anécdota que refleja la relevancia que el cine tiene para el país. Al respecto, en diálogo con Clarín, mencionó: “A Griselda (Siciliani) le estaban haciendo una entrevista en Málaga y la periodista le dijo: ‘¿Qué me podés contar de la Argentina? Todo lo que sé de la Argentina lo sé a través del cine’. Y ella dijo eso, exactamente eso. ‘¿Así que vos conocés a la Argentina básicamente por las películas? Bueno, gracias’”, destacó.
“Creer que lo que está ocurriendo en nuestro país desde hace ya muchas décadas con la pulverización de la educación, del trabajo real o la cantidad de gente que está por debajo de la línea de pobreza (todas cosas muy lamentables y muy horrorosas), dependen del sector artístico, de los actores, las actrices, los directores… es un delirio”, resaltó. Finalmente, el actor lanzó un mensaje conciliador a favor de posturas que permitan impulsar “un país para adelante” y abogó porque “tanto de un lado como el otro estén bien asesorados y se sienten en una misma mesa de debate”.
La preocupación de los actores surge en un contexto de ajustes presupuestarios en diversos sectores de la economía argentina frente a los cuales figuras destacadas de la cultura están alzando su voz para instar a las autoridades a reconsiderar los recortes.
Días atrás, en la entrega de los Premios Platino celebrados en la Riviera Maya mexicana y al recibir un reconocimiento a su trayectoria, Cecilia Roth se refirió a la crisis que atraviesa la industria en la Argentina. “Me da una enorme alegría y una enorme emoción estar aquí con gente que hace audiovisual, con todos aquellos y aquellas que sabemos de lo difícil que es hacer cine, hacer series, estar en una pantalla, en una industria que cambia permanentemente como cambian los países. En este momento en la Argentina sí se está haciendo muy difícil hacer cine. La cultura general está en un punto casi de expulsión para todos los que nos dedicamos a esto, que somos enormes cantidades de familias”, dijo la actriz de 67 años.
En la gala celebrada en México también se pronunciaron en el mismo sentido otros dos artistas locales que asimismo recibieron estatuillas: Daniel Burman y Andy Chango, quien manifestó: “Cómo explicar el dolor, la impotencia y, a la vez, el agradecimiento. Están asesinando a la cultura que tanto amamos, ya no va a existir más”, sostuvo.