Es útil, pero el uso de gel antibacterial también tiene riesgos, sobre todo si es casero

Si bien el gel antibacterial, con concentraciones de alcohol de entre 60 y 70% podría ser útil frente al COVID-19, no es mágico, y no debería de sustituir el lavado de manos. Y aunque suene genial poder hacer el tuyo en casa, estos podrían no ser efectivos y generar más riesgos que beneficios.

El gel antibacterial sería aliado contra el coronavirus si no es casero y se utilizar de forma correcta. Foto: Getty Images
El gel antibacterial sería aliado contra el coronavirus si no es casero y se utiliza de forma correcta. Foto: Getty Images

Riesgos de abusar del gel antibacterial

Rossana Llergo, presdienta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explica que los geles antibacteriales modificarían la barrera cutánea natural de la piel, por lo que su uso excesivo alteraría el PH, aumentando el riesgo de una sobreinfección bacteriana. Esto podría traducirse en dermatitis atópica o de contacto, y otras enfermedades inflamatorias.

Es por eso que su uso constante sería un mayor riesgo de salud, además de dañar la piel.

Otro riesgo es que son potencialmente flamables, por lo que si vas a usarlos se pide mucha precaución, sobre todo si vas a utilizar una fuente de fuego directo, como en la cocina, después de aplicarlo.

Si bien son una comodidad para cuando no hay forma de lavarnos las manos, los geles antibacteriales tampoco serían efectivos si tenemos las manos muy grasosas o muy sucias, como con mucha tierra, como recogen los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU, (CDC). En otras palabras, si existe mucha materia orgánica en las manos, como polvo, el alcohol se inactivaría.

Ojo con los niños

El alto contenido de alcohol y otros químicos podría representar un riesgo para los más pequeños, pues son más susceptibles a sus efectos, especialmente si lo ingieren de forma accidental. Entre las reacciones que pueden presentar están irritación de los ojos, vómito, conjuntivitis, irritación de la garganta, tos y dolor abdominal.

Por eso se recomienda que lo usen siempre bajo la supervisión de un adulto, y guardarlo fuera de su alcance.

No lo uses en el rostro

La doctora Tina Meder nos recuerda que la piel del rostro es más sensible que la de las manos. Limpiarla con una mezcla tan astringente podría perjudicarla, con efectos como rojez, escamación, irritación y hasta quemaduras.

Por eso, lo mejor, si necesitas lavarte la cara, es hacerlo con limpiadores faciales o con agua y jabón, y después humectar bien.

Meder además asegura que limpiar la piel con aceites o con agua micelar no sería efectivo para deshacerse de microorganismos como bacterias y virus.

También te puede interesar: Uñas largas, ¿un riesgo de gérmenes?

El antibacterial casero no sería efectivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) compartió en 2010 una receta para hacer gel antibacterial casero, que si bien podría ser efectivo, no es tan segura de hacer en casa, tanto por los químicos que son necesarios, como por que no solemos tener estos en casa de forma habitual.

A pesar de ello, muchas otras recetas rondan la red para crear el tuyo en casa, que presentarían otros riesgos:

  • Control de calidad. Nuestros espacios en casa no están esterilizados, por lo que no sabemos qué otros contaminantes podríamos agregar a la mezcla, ni quién los hace.

  • Menos alcohol. Los antibacteriales de venta al público aprobados, deben cumplir con ciertos controles de calidad, además de tener un mínimo de 60 a 70% de alcohol para ser efectivos. Con algunas recetas se podría alcanzar el 60%, pero para eso necesitarías conseguir el isopropanol a una buena concentración, lo cual no es tan sencillo, pues al mezclar con otros ingredientes, el porcentaje total disminuye. Por ejemplo, si tiene 70%, haría que tu mezcla terminara con un 47%, después de mezclar con otro lo cual no sería nada efectivo.

  • Mezclas con vodka. Algunas recetas recomiendan utilizar otros alcoholes, como vodka, pero estos apenas llegarían a contener un 40% de alcohol, lo cual haría que tu mezcla tampoco resulte nada efectiva.

  • Podrían quemar la piel. Al no saber realmente qué químicos se están usando, si lo compras a un conocido, podrías causar quemaduras graves. Por eso es importante tener una lista de ingredientes real que podamos cotejar. Además, algunos de estos químicos, mal mezclados, también podrían provocar daños.

No te limpies las manos con toallas sanitizantes para superficies

Como recoge el portal Healthline, estos productos no están destinados para el uso personal. De hecho, muchos recomiendan lavarse bien las manos después de utilizarlos. Y es que suelen contener varios químicos, como cloro, que irritarían todavía más la piel.

Cómo usar correctamente el gel antibacterial

El gel antibacterial, bien utilizado, no debería causar irritación ni resecar las manos, sobre todo porque muchos hoy en día cuentan con agentes humectantes, como recoge la OMS.

Para aplicarlo correctamente, habría que poner en la palma de la mano unos dos a tres mililitros. Hay que recordar que funciona por contacto, no por frotarlo, por lo que hay que distribuirlo bien en las manos, y dejarlo actuar unos 20 a 30 segundos, o hasta que se seque por completo.

Después, es bueno colocar una crema humectante.

También te puede interesar: Coronavirus: cómo pasear a tu perro de forma responsable

Lo mejor, lavarse las manos

Los CDC, insisten en que lo más efectivo para limpiarse las manos siempre será el agua y el jabón, pues son capaces de reducir el tipo de gérmenes y químicos en las manos, mejor que el gel antibacterial. Por lo tanto lavarse las manos sería más efectivo para reducir el riesgo de contagio.

Por eso, Llergo insiste en que los geles antibacteriales no sustituyen el lavado de manos, sino que deben considerarse una medida de higiene adicional cuando no podemos lavarnos las manos.

@travesabarros