Robin Williams nunca superó la decepción de ser usado como cebo en Hollywood

FRANCIA - 8 DE OCTUBRE: Sesión fotográfica de Robin Williams en París, Francia, para promocionar su película
FRANCIA - 8 DE OCTUBRE: Sesión fotográfica de Robin Williams en París, Francia, para promocionar su película "Insomnia" el 8 de octubre de 2002. (Foto de Xavier ROSSI/Gamma-Rapho vía Getty Images)

Hoy nos cuesta imaginar a alguien mejor que Jack Nicholson para interpretar al Guasón en la película de Batman de 1989, quien se ganó la admiración de crítica y público, se hizo con varias nominaciones al Mejor Actor en premios como los Globos de Oro o los BAFTA y, en definitiva, elevó este clásico de Tim Burton como una de las adaptaciones más recordadas del caballero de la noche. Sin embargo, Nicholson estuvo cerca de caerse del proyecto, porque, aunque fuera la primera opción de Warner Bros., el actor tenía sus dudas para adentrarse en el excéntrico mundo de Gotham City.

De cara a asegurar su participación, y hacerle ver que el proyecto era un caramelo que ninguna estrella de Hollywood osaría rechazar, el estudió habría tejido una estrategia para que el protagonista de El resplandor se viera en una encrucijada y terminara aceptando el papel. Aunque no habría sido una jugada limpia porque, para lograrlo, aparentemente recurrieron a jugar con los sueños de un actor tan querido por todos como Robin Williams, a quien habrían tentado para ser el Guasón con la mera intención de que Nicholson no se acomplejara y dejara que otro actor le robara el que se convertiría en uno de sus mejores papeles.

Lo que ocurre es que, al contrario que Nicholson, Williams tenía ilusión de adentrarse en el género de superhéroes y enfrentarse a Batman bajo la piel de este mítico villano. De hecho, estuvo haciendo campaña para el personaje y fue otra de las opciones principales de Warner para acompañar a Michael Keaton en la película. Al fin y al cabo, era uno de los cómicos estrella de Estados Unidos y por aquellos años comenzaba a despuntar por Hollywood con películas como Buenos días, Vietnam. No obstante, finalmente solo lo tuvieron en cuenta para tratar de atraer a su primera opción.

El actor estadounidense Jack Nicholson interpreta al Joker en la película Batman, dirigida por Tim Burton. (Foto de Murray Close/Sygma/Sygma vía Getty Images)
El actor estadounidense Jack Nicholson interpreta al Joker en la película Batman, dirigida por Tim Burton. (Foto de Murray Close/Sygma/Sygma vía Getty Images)

Así lo explica el libro Robin de Dave Itzkoff (a través de SlashFilm), detallando que cuando Jack Nicholson mostró sus dudas y rechazó inicialmente Batman, la oferta llegó rápidamente a Robin Williams, quien aceptó sin pensarlo.

Sin embargo, Warner hizo caso omiso de su respuesta, y en lugar de contactar con el actor de Hook o Jumanji, lo que hizo fue trasladarle a Nicholson la noticia de que otra de las estrellas del momento le iba a arrebatar el papel. Sin darle muchas más vueltas, el protagonista de Chinatown o Mejor… Imposible entró en razón, vio las muchas posibilidades que el Guasón podía darle y se lanzó a la piscina. Y a Williams no le sentó nada bien.

"Respondí, pero dijeron que era demasiado tarde. Dijeron que habían ido a Jack durante el fin de semana porque no respondí lo suficientemente pronto”, comentaba el actor “Dije: 'Me dieron hasta el lunes, respondí antes de la fecha límite. Pero fue solo para sacar a Jack de la olla”. Lo mismo explicó en otra entrevista plasmada por el canal de Youtube take2markTV, donde matizaba estas declaraciones y se dejaba ver molesto por el tema.

“'Escucha Rob, lo siento mucho, tal vez te envíe un par de camisetas’", bromeaba Robin Williams fingiendo ser un representante del estudio. "Así fue como sucedió. Estaba interesado, pero alguien más dijo: 'Soy mejor que tú y soy más grande'”, declaraba Williams. “Sucede. Todos tenemos esas historias. Incluso Jack [Nicholson] fue estafado un par de veces. A veces te usan como cebo. Dirán: 'Se lo enviaremos a él', y lo aceptas y luego se lo dan a otra persona. No sé qué pasó. Pero tal vez haya algo más en el futuro, tal vez El Acertijo. ¿Quién sabe?".

Con la mención al Acertijo, el villano que interpretó Jim Carrey en Batman Forever, Robin Williams no iba nada desencaminado. Tal vez con la intención de calmar las aguas después de dejarle tirado con Guasón, Warner habría pensando en él para interpretar al villano de este título protagonizado por Val Kilmer. De hecho, incluso escribieron el guion pensando en él. Pero el acuerdo finalmente no se consumó.

Así lo contó Lee Batchler, guionista de la película, en una entrevista para The Hollywood Reporter, donde habló de la influencia del actor en el proyecto y de la adaptación de Jim Carrey a unas líneas que no estaban pensadas para él. "Con el Acertijo, lo escribimos con la voz de Robin. Leyó nuestro guión y le encantó, simplemente no llegaron a un acuerdo", declaraba al medio explicando que Jim Carrey se ciñó al libreto siendo "más directo".

No hay certeza de lo que ocurrió en esta ocasión. Se podría pensar que Robin Williams aún estaba molesto y decidió dejar tirada a Warner, o que simplemente no llegaron a un acuerdo económico. Sin embargo, en una entrevista ofrecida por Williams a Empire en 2011, donde charló de su colaboración con Christopher Nolan en Insomnio y de su admiración a las películas de Batman del director, dejó caer que ocurrió algo muy similar al trato que recibió con el Guasón.

"Volvería a trabajar con Christopher Nolan una segunda vez interpretando a cualquier personaje en cualquier cosa. Interpretaría al Acertijo en el próximo Batman, aunque sería difícil superar a Heath como el villano y soy un poco peludo para llevar medias”, comenzaba relatando. “Además, las películas de Batman ya me han jod*** dos veces: hace años me ofrecieron el Guasón y luego se lo dieron a Jack Nicholson, luego me ofrecieron el personaje del Acertijo y se lo dieron a Jim Carrey. ¿Una oferta real? Si lo es, entonces la respuesta es sí. No me vuelvan a marear”.

Aunque hay detalles que aún quedan en el aire, la anécdota indica que Warner Bros. habría jugado con las ilusiones de Robin Williams sin tenerlas en cuenta a la hora de poner en marcha el proyecto. Y al hablar de uno de los personajes más míticos del cine, al que tenía especial interés en interpretar, es lógico que un rechazo de estas características le causara tal aversión. De hecho, a pesar de su interés, nunca llegamos a verlo en ninguna película de superhéroes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Pierce Brosnan recuerda cómo perdió la oportunidad de ser el Batman de Tim Burton

La vez que 'Batman: El caballero de la noche' desató una alerta terrorista

Rosalía pone la dosis de corazón al momento más emotivo de 'Flash'

'Flash' reconoce inconscientemente uno de los mayores errores del pasado de DC