Rocío, la niña de 9 años que le está dando al mundo una lección de tolerancia e igualdad

Rocío es una niña española que se ha vuelto viral por darnos a todos una lección de tolerancia e igualdad tras defender a capa y espada a una compañera agredida por tener dos papás, todo muy a cuenta este mes de junio en el que se celebramos el orgullo LGBT .

Rocío Peña, la niña de 9 años que nos da una lección de tolerancia e igualdad. Foto: Youtube.com/Gente Maravillosa TV En Canal Sur.
Rocío Peña, la niña de 9 años que nos da una lección de tolerancia e igualdad. Foto: Youtube.com/Gente Maravillosa TV En Canal Sur.

El programa de televisión ‘Gente Maravillosa’ tiene como propósito mostrar las reacciones de las personas de Andalucía, España, ante diversas situaciones de interés social en ambientes recreados con actores y cámaras ocultas. El tema más reciente: homofobia desde el punto de vista de un grupo de niñas pequeñas.

Para hacerlo en una clase de baile, juntaron a un grupo de niñas que no se conocían, pero dos de ellas eran cómplices del programa.

La primera (la víctima) tenía la labor de compartir a sus nuevas compañeras que tiene dos papás, mientras la segunda (la atacante) debía reaccionar en contra de ello. Cabe mencionar que estas cómplices llevan un audífono a través del cual reciben argumentos de parte de de quienes vigilan toda la situación.

Todo arranca con la víctima explicando quiénes eran los dos hombres que la acompañaban. “Son mi papá y mi papi” se le oye decir.

“Eso no es una familia”, le responde la atacante, y comienza una discusión entre ambas, hasta que Rocío, de apenas 9 años, una de las compañeras del salón, y ajena al programa, sale en defensa de nuestra víctima como toda una valiente guerrera.

Rocío defendió de comentarios homófoboas a una desconocida. Foto: Youtube.com/Gente Maravillosa TV En Canal Sur.
Rocío defendió de comentarios homófoboas a una desconocida. Foto: Youtube.com/Gente Maravillosa TV En Canal Sur.

“¿Y qué pasa eso ella tiene dos padres? No pasa nada” comienza su argumento.

Desde ese momento, Rocío decide proteger a la niña de dos padres y discutir con la atacante, de quien recibe más comentarios ofensivos que aumentan su indignación.

La discusión se alarga, pero Rocío no cesa en su decisión de apoyar a esta niña y argumentar, entre otras cosas, que son personas y nada más.

Quizá lo más impresionante es el talante de nuestra heroína y sus duros y tajantes argumentos. Sin duda, una reina en el arte de la discusión.

Finalmente la maestra, también cómplice de la situación, entre en el salón para detener la discusión y Rocío se quiebra a llorar porque no “Le gusta que le digan eso a una persona”. Entonces, le explican que es una persona maravillosa y toda la situación.

El video de toda la trama dura unos 14 minutos, y está en Youtube , pero esta versión corta resume lo mejor y más acalorado de todo.

Rocío, nuestra heroína, se ha ganado la admiración de muchos por su talante y decisión en defender a una niña sin conocerla de nada, y a quien considera una persona normal, “y punto ”. Pero lo que muchos no nos esperábamos son los motivos que la llevaron a hacerlo.

Y es que Rocío sabe discutir y defender muy bien, y al final del video nos enteramos que en la clase también está su hermana pequeña, que tiene Síndrome de Down.

Cuando la maestra se da cuente decide preguntarle a Rocío si ha tenido que defender a su hermana, a lo que la pequeña responde, “Sí, porque ha habido gente que se mete con ella porque tiene un síndrome. Ella es una persona normal y no le tienen que decir nada.

Ahora todo tiene sentido, para Rocío toda persona es una persona sin importar las diferencias, y a lo largo de su vida seguramente ha aprendido de sus padres y de experiencia personal sobre la discriminación de primera mano, haciéndola una experta en valorar lo que realmente importa.

Y muchos en las redes sociales están a favor de Rocío:

Muchas personas alabaron la reacción de Rocío. Foto: Youtube.com/Gente Maravillosa TV En Canal Sur.
Muchas personas alabaron la reacción de Rocío. Foto: Youtube.com/Gente Maravillosa TV En Canal Sur.

Sin duda, mucho tenemos que aprender de la determinación y talante de esa niña, así como a enfocarnos en lo que realmente es importante, como todo aquello que tenemos en común: somos personas.

Pero no todo mundo está a favor

Si bien mucha gente ha aplaudido la reacción de Roció, no todas las reacciones han sido positivas. Si bien, nadie parece tener nada en contra de nuestra heroína, si lo tienen con del programa y el colectivo LGBTI. Basta ver algunos de los comentarios homófobos que han surgido y las comparaciones fuera de lugar.

Por ejemplo, hubo quienes acusaron a la televisora de estar propiciando un ‘lavado cerebral’ a los niños para así forzar una normalidad que va ‘contra la naturaleza’, para luego comprarlo con la pedofilia.

Los comentarios homófobos también se hicieron presentes ante el programa ‘Gente Maravillosa’. Foto: Facebook.com/GenteMaravillosaTV/
Los comentarios homófobos también se hicieron presentes ante el programa ‘Gente Maravillosa’. Foto: Facebook.com/GenteMaravillosaTV/

Otros aseguraron que normalizar la homosexualidad entre los niños los hará homosexuales de mayores, para finalizar con quienes acusaron a la televisora de crueldad contra las niñas del video.

No todos están de acuerdo con la propuesta del programa. Foto: Facebook.com/GenteMaravillosaTV/
No todos están de acuerdo con la propuesta del programa. Foto: Facebook.com/GenteMaravillosaTV/

Si bien la palabra ‘crueldad’ nos parece algo exagerada, sí es verdad que Rocío no la pasó nada bien con tanto estrés, tanto que al final del video se quebró pidiendo ayuda y agradeciendo un apapacho.

No queda duda de que las redes sociales son capaces de sacar lo mejor y lo peor de la sociedad con la ventaja del anonimato para algunos.

¿Qué te parece la reacción de Rocío y su tremenda capacidad para discutir?

@travesabarros

También te puede interesar:
El halago espontáneo de un padre al maquillaje de su hijo que se ha vuelto viral
Sufrió bullying en la escuela por ser gay… 25 años después así les responde