La súplica de Sylvester Stallone que cambió la vida del fallecido Burt Young

Young era más conocido que Stallone cuando le ofreció el papel de Paulie en 'Rocky'

Burt Young era el actor más famoso del reparto de 'Rocky' a mediados de los '70s, provocando que Sylvester Stallone le suplicara para que aceptara un papel en una película que se convertiría en legendaria (Foto de Bruce Glikas/FilmMagic)
Burt Young era el actor más famoso del reparto de 'Rocky' a mediados de los '70s, provocando que Sylvester Stallone le suplicara para que aceptara un papel en una película que se convertiría en legendaria (Foto de Bruce Glikas/FilmMagic)

El legado de Rocky es tan enorme que 47 años después es sinónimo instantáneo de la carrera de todos sus protagonistas. Prueba de ello es la asociación inmediata que surge tras conocerse la noticia de la muerte de Burt Young, con titulares de prensa y condolencias en redes sociales que homenajean la huella que dejó con el papel de Paulie, el cuñado del púgil, ese mejor amigo derrotado, celoso pero leal.

A mediados de los ‘70s, Burt Young era el actor más conocido del reparto. El que tenía la carrera más prolífica. Por eso, cuando un Stallone prácticamente desconocido, sin experiencia como protagonista, se acercó con su guion escrito en tres días y medio, tuvo que hacer algo que demuestra cómo cambiaron las tornas desde entonces.

Young, el actor nacido en Queens que pasó de boxeador a marine de los Estados Unidos entre 1957 y 1959 cuando tenía 16 años -su padre mintió sobre su edad para que lo dejaran entrar en el servicio- a robarse escenas en películas como Chinatown y Érase una vez en América, falleció el pasado 8 de octubre en Los Angeles a los 83 años.

Su hija Anne Morea Steingieser confirmó la noticia a The New York Times, mientras su manager, Lynda Bensky, celebró la “intensidad de su alma” recordándolo como un actor que “podía hacerte llorar y matarte de un susto” (People). Sylvester Stallone también se sumó a los mensajes con una publicación de Instagram que reza: “Mi querido amigo, Burt Young, fuiste un hombre y artista increíble, yo y el mundo te vamos a extrañar mucho”.

Nacido en 1940 y criado en un barrio de clase trabajadora de Queens en Nueva York, su nombre real era Gerald Tommaso DeLouise pero adoptó ‘Burt Young’ cuando empezó a trabajar como actor. Sin embargo, no tenía intenciones de ser intérprete. En realidad, había empezado como boxeador hasta que el destino se interpuso en su camino. O mejor dicho, una chica.

Así lo contó en una entrevista de 2017, revelando que como la mujer en cuestión quería estudiar actuación en el renombrado estudio de Lee Strasberg, siguió sus pasos solo por estar a su lado. Hicieron la audición juntos, pero ella se quedó petrificada al ver a Paul Newman y Eliza Kazan entre los jueces. Él, en cambio, consiguió un lugar en el prestigioso instituto, aprendiendo y preparándose mientras trabajaba como limpiador de alfombras, vendedor e instalador (THR). Años más tarde, cuando obtuvo la nominación al Oscar por Rocky recibió dos telegramas. “Uno era de ella y decía: ‘Recuerda que me lo debes a mí’”, contó Burt.

Cuando Rocky cambió su vida en 1976 a través del reconocimiento internacional y con un personaje que dejaría huella en la eternidad cinematográfica, Burt Young ya disfrutaba de prestigio tras haber trabajado con personajes en alza como Roman Polanski, Jack Nicholson, James Caan y Faye Dunaway. Por ese motivo, Stallone no se atrevió a pedirle que hiciera audiciones. Es más, fue el único de todo el reparto que no tuvo que hacer ninguna prueba.

Sylvester Stallone tuvo que suplicar a Burt Young para que aceptara interpretar al temperamental Paulie en 'Rocky' (Foto de United Artists/Courtesy of Getty Images)
Sylvester Stallone tuvo que suplicar a Burt Young para que aceptara interpretar al temperamental Paulie en 'Rocky' (Foto de United Artists/Courtesy of Getty Images)

Sly, que se lo estaba jugando todo con la gran oportunidad de su vida, habiendo escrito el guion cuando estaba en la quiebra (había vendido a su perro para salir adelante pero luego lo recuperó con el cheque de Rocky) y conseguido que los productores le permitieran interpretar al protagonista (al principio querían a Ryan O’Neil o Burt Reynolds), se lanzó a la pileta el día que lo vio en los estudios de MGM. Y prácticamente le rogó para que aceptara ser el hermano de Adrian en la historia.

“Fui el único actor que no hizo la audición en la primera 'Rocky'”, dijo en una entrevista con The Rumpus (vía Independent). “Y obtuve la mayor cantidad de dinero por ello”. A continuación, recordó cómo Stallone "se arrodilló a mi lado" y le suplicó que aceptara. “Estaba intentando persuadirme”.

“Estaba en el lote de MGM cuando Sly Stallone se acercó y se presentó, me dijo que había escrito a Rocky y dijo: 'Tienes que hacerlo'”, recordó en otra entrevista a The Sweet Science (vía The Daily Beast). “Quería hacerlo de inmediato, pero quería hacerles rogar un poco, no parecer demasiado ansioso”.

“Pensé que el guion tenía la prosa callejera más limpia que jamás había leído. Stallone no sólo es un adicto al trabajo, es un genio que siempre mira hacia tres años adelante. Tiene un verdadero ojo para lo que está pasando en el mundo”.

Burt Young se hizo rogar pero terminó aceptando. La súplica de Sylvester Stallone en medio de los estudios MGM, rogándole que aceptara aparecer en su película dio resultado. Pero no solo por la súplica e interés del actor novato, sino porque Young realmente confiaba en la historia que había escrito. Cuando su agente expresó que no estaba seguro si debía aceptar, él respondió: “Estamos hablando de lo mejor que probablemente pasará por mi vida”.

“Estamos hablando de lo mejor que probablemente pasará por mi vida”, dijo Burt Young sobre el guion de 'Rocky'. (Foto de Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
“Estamos hablando de lo mejor que probablemente pasará por mi vida”, dijo Burt Young sobre el guion de 'Rocky'. (Foto de Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Y no se equivocaba. Si bien Burt Young desarrolló una de las carreras más prolíficas de Hollywood con más de 160 créditos, transitando entre el cine y televisión como le dio la gana, su trabajo en Rocky le valió su primera y única nominación al Oscar (lo perdió contra Jason Robards por Todos los hombres del presidente) pero, sobre todo, se ganó algo más invaluable: el cariño del público.

Interpretó a Paulie en seis películas de la saga (las cinco primeras partes estrenadas entre 1975 y 1990 y la continuación que llegó tiempo después, Rocky Balboa, en 2006) y a lo largo de la historia, fue embebiendo al personaje de matices cada vez más complejos, arrasando con una presencia que nunca pasaba desapercibida.

Su versión de Paulie era la de un hombre temperamental, inmaduro, con arrebatos emocionales difíciles de manejar, que pasaba por defender a su amigo Rocky cuando alguien lo insultaba, a convertirse en una sombra oscura tras provocar el nacimiento prematuro del primer bebé del boxeador después de gritarle a su hermana Adrian. Paulie también fue el que arrastró a Rocky a la pelea callejera, el que lo llevaba a la quiebra pero, también, el que volvía a estar a su lado siempre que hacía falta a pesar del resentimiento que cargaba tras la muerte de Adrian.

Paulie fue un personaje que dejó huella a lo largo de la historia de Rocky y en las diferentes generaciones que descubrieron a sus personajes a lo largo de casi cinco décadas. Burt Young fue el actor más popular de los que estaban en aquel reparto original. Al que Stallone le tuvo que suplicar de rodillas para que aceptara estar en su añorado proyecto. Evidentemente, la historia cambió con los $225 millones que Rocky cosechó en taquilla (cuando había costado menos de un millón en hacerse), la victoria en los Oscar con el premio a Mejor Película (y otras dos estatuillas) y el ascenso que supuso para Sylvester a partir de ese momento. Sería él quien pasaría a ser el intérprete más famoso de todo el equipo cuando tres años más tarde se pusieron manos a la obra con Rocky II. Aunque todo había empezado con una súplica.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Asegura Sylvester Stallone que se siente como el último de los dinosaurios

Murió Burt Young, el actor que interpretó al conflictivo cuñado de Rocky en las seis películas basadas en la vida del boxeador

‘Rocky’ le dio a Sylvester Stallone más vidas que un gato en Hollywood

'Rocky V' esconde el triste pesar del hijo de Sylvester Stallone con su padre