¿Sabes cómo ejercitar tus ojos?

Así como ejercitas el cuerpo para estar en forma, también puedes hacer lo mismo con los ojos, especialmente si pasas muchas horas frente a la computadora.

Los ejercicios oculares podrían ayudar con la fatiga visual. Foto: tomozina / iStockphoto
Los ejercicios oculares podrían ayudar con la fatiga visual. Foto: tomozina / iStockphoto

Como recoge el portal Healthline, nuestros ojos no están diseñados para estar enfocados en un mismo lugar durante mucho tiempo. Esto causaría, entre otras cosas, fatiga ocular, cuyos síntomas incluyen: ojos secos, visión borrosa, y dolores de cabeza.

Tres simples ejercicios

Para combatir la fatiga visual, puedes realizar estos tres ejercicios que recomienda Healthline. Te ayudarán a trabajar el enfoque, y es importante que los hagas mientras estés sentado.

  • Cerca y lejos. Sentado, sostén el pulgar a unos 30 centímetros de tu rostro, y enfócalo durante unos 15 segundos. Después, elige un objeto a unos tres o seis metros de distancia y enfócalo durante otros 15 segundos. Finalmente, regresa al pulgar y repite el proceso unas cinco veces.

  • Cambio de enfoque. Coloca tu dedo índice a unos 5 centímetros de distancia de tus ojos. Enfócalo mientras lo alejas hasta estirar el brazo sin perderlo de vista. Después mira a la distancia. Luego, vuelve a mirar el índice mientras lo vuelves a acercar a tus ojos. Repite el ejercicio 3 veces.

  • Ochos. Elige un punto en el piso, a unos tres metros de distancia frente a ti. Después crea un ocho imaginario desde ti hasta ese punto, y sigue la línea de ida y vuelta unas 30 veces. Luego, repítelo, pero en el sentido opuestO el mismo número de veces.

Cabe mencionar que estos ejercicios no servirían para mejorar otros problemas de visión, como miopía y astigmatismo.

También te puede interesar: Usar lentes de contacto día y noche produciría infecciones e incluso ceguera

¿Y las gafas reticulares?

Quizá te has topado con un tipo de gafas que en lugar de cristales tienen una cubierta de plástico llena de agujeros. Se conocen como gafas reticulares o PinHole glasses. Al usarlas, ejercitarías los músculos oculares al tener que enfocar y ver a través de los hoyos.

View this post on Instagram

#lentesreticulares #pinholeglasses

A post shared by Aurora Rangel Castillo (@aurorarangelcastillo) on Feb 9, 2019 at 6:38pm PST

Si bien podrían tener un efecto sobre las consecuencias de la fatiga visual, no existe evidencia científica que compruebe que mejoran los problemas de visión, como la miopía o el astigmatismo.

El ejercicio regular tendría otros beneficios

Si bien los ejercicios antes mencionados no mejorarían la visión como tal, aunque ayudarían a evitar la fatiga visual, sí existe evidencia de que otras actividades, tan sencillas como caminar, sí beneficiarían la salud ocular.

Por ejemplo, un estudio de 2013 encontró que caminar activamente y correr podrían reducir el riesgo de padecer cataratas.

Otro estudio, publicado en la revista British Journal of Ophtalmology, descubrió que los adultos mayores que mantienen una vida activa, ejercitándose tres o más veces por semana, tendrían menos riesgo de padecer degeneración macular.

También te puede interesar: Bastarían dos ejercicios para mantenerte en forma toda la vida

Y si lo anterior no fuera suficiente, otro estudio del 2011 encontró que las personas que hacen ejercicio de baja intensidad tendrían menos riesgo de padecer glaucoma. Esto se debería a que este tipo de actividad reduciría la presión arterial, y por lo tanto la presión en los ojos asociada a esta enfermedad.

Recuerda visitar a tu oculista con regularidad para garantizar una salud visual óptima. Foto: Getty Creative
Recuerda visitar a tu oculista con regularidad para garantizar una salud visual óptima. Foto: Getty Creative

Así que ya lo sabes, mantenerte en buena forma física, evitando la vida sedentaria, tendría beneficios directos para la salud de tus ojos. De todas, si tienes dudas consulta con un especialista de la salud.

@travesabarros