Usar lentes de contacto día y noche produciría infecciones e incluso ceguera

¿Utilizas lentes de contacto? ¿Cuánto tiempo los traes puestos? De acuerdo con una reciente investigación, saberlo puede hacer la diferencia en tu salud.

A decir de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, dejarse los lentes de contacto por demasiado tiempo podría favorecer la aparición de infecciones y úlceras en los ojos, los cuales, en el peor de los casos, incluso llegarían a causar ceguera.

Una nota publicada por HealthDay News asegura que si bien los lentes de contacto son considerados seguros, dejárselos puestos al dormir aumentaría “de forma significativa el riesgo de desarrollar complicaciones graves que pueden provocar una pérdida visual permanente”.

Los lentes de contacto requieren de cuidados especiales en su uso. Foto: Klaus Vedfelt / Getty Images
Los lentes de contacto requieren de cuidados especiales en su uso. Foto: Klaus Vedfelt / Getty Images

El estudio publicado por los CDC recopila seis casos analizados de 2016 a 2018. Uno de ellos fue el de un hombre de 34 años quien utilizaba este tipo de lentes tanto para nadar como para dormir. Esta persona desarrolló una forma rara de queratitis (inflamación de la córnea), causada por un organismo microscópico que podría potencialmente provocar ceguera.

En otro caso, una adolescente quien usaba lentes no recetados mientras dormía desarrolló una úlcera y cicatrices en la córnea. En uno más, un hombre de 57 años de edad casi perdió la vista en un ojo luego de usar lentes de contacto blandos por dos semanas seguidas, sin limpiarlos a diario. El más extremo fue una persona quien requirió un trasplante de córnea por una infección bacteriana y una córnea perforada.

Al respecto habló la doctora Amy Watts, directora del servicio de optometría y lentes de contacto, y titular del servicio de rehabilitación de la vista de Massachusetts Eye and Ear, en Boston. Hizo hincapié en la función natural que tienen las córneas en el organismo.

Usar lentes de contacto al dormir reduciría el oxígeno que necesitan las córneas. Foto: blurf / Getty Images
Usar lentes de contacto al dormir reduciría el oxígeno que necesitan las córneas. Foto: blurf / Getty Images

“Son la única parte del cuerpo que recibe su oxígeno de la atmósfera y no de nuestro torrente sanguíneo. Cuando cerramos los ojos de noche, reducimos la cantidad de oxígeno. Usar lentes de contacto reduce más el oxígeno mientras se duerme, y podría empujarnos más allá del punto de inflexión necesario para mantener a nuestras córneas en condiciones óptimas para combatir a los microbios”, señaló en declaraciones retomadas por HealthDay.

Para un mejor cuidado, se dieron a conocer una serie de recomendaciones por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El organismo señala que la persona que vaya a utilizar lentes de contacto debe contar con una receta médica que lo respalde, donde se especifiquen los detalles como el material y el diámetro, pues no son ‘unitalla’.

También recomienda adquirirlos con un profesional de la vista, limpiarlos y desinfectarlos según las instrucciones señaladas y reemplazar el estuche cada tres meses. A su vez, reitera no utilizarlos para nadar ni para dormir.

¿Qué te parece? ¿Sabías de esta investigación? ¿Utilizas lentes de contacto? Recuerda siempre consultar con tu médico de la vista. Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

Historias de 2018 que nos devolvieron la fe en la humanidad
Animales que nos hicieron reír este 2018