En estos salones hay un mueble estrella: ¡la estantería!

Salón con estantería en azul
(CARLA CAPDEVILA)

Nada de paredes vacías o desnudas en el salón. Estos ejemplos huyen de las paredes blancas y en su lugar escogen un elemento llamativo y hogareño que se convierte en referencia focal: una o varias estanterías. Es una solución elegante y práctica que se adapta a todos los espacios y estilos. Estos salones se decoran con librerías, estantes o estanterías, ligeras o compactas, exentas o a medida y repletas de libros o solo con algunos elementos.

112

Salón con estanterías
(Carle Capdevila)

¡Suma capacidad al salón!

Sea el que sea el diseño de la estantería, resultará un mueble muy funcional que te ayudará a organizar todos los libros que tienes. En este proyecto, se ha escogido un diseño ligero sin trasera que cubre las paredes de la zona de estar -de suelo a techo- y que, al mismo tiempo, delimitan el paso a la estancia en un vano sin puerta. Este es un proyecto de Miguel Errea con estilismo de Susana Senosiain.

212

Salón con estantería a medida
(Lupe Clemente)

De gran poder decorativo

La estantería es un mueble polivalente y versátil que se adapta con gran poder decorativo al espacio. Es decir, la estantería en sí como mueble puede ser espectacular aunque luzca un diseño básico. En zonas de paso, cuanto menos sobresalga mejor. Pero también puedes evitar volúmenes en una pared del salón, integrando el elemento en el frente. Como aquí, en este proyecto de Zinc Arquitectos, donde las librerías quedan a cada lado de la chimenea y aportan contraste respecto al tono de madera clara predominante.

312

Salón con estantería
(Lupe Clemente)

Efecto dual

Con el diseño adecuado de unos estantes, este mueble en el salón gana en capacidad de almacenaje. Ayuda a crear simetría y a ordenar la composición. Esta sensación de dualidad es perfecta para crear armonía en el salón. Propuesta de Aware Design Studio.

412

Salón moderno con estanterías en la pared
(FOTOGRAFIA PARA INMOBILIARIAS)

¿Dónde colocar las estanterías en el salón?

En la pared principal, detrás del sofá. Junto al televisor, en un lado o a ambos. Estos son los dos lugares más recurrentes para ubicar la estantería en el salón. También en una zona de lectura cuando el espacio cuenta con una. Además, ten en cuenta que una estantería puede resultar muy decorativa y puede ocupar el lugar que "rellenaría" un cuadro. Este es un proyecto de Lydia Magaña de Casas Unique con dos módulos idénticos en madera, con estantes retroiluminados y espacio de almacena cerrado en la parte inferior.

512

Salón con estantería hasta el techo
(Lupe Clemente)

Una biblioteca en el salón

Para amantes de la lectura y en espacios con techos altos, una librería diseñada de suelo a techo es un lujo. Necesitarás una escalera para acceder a los ejemplares que se sitúan en los estantes altos. Las medidas de los estantes para una librería pueden variar dependiendo del espacio disponible y del tipo de libros que se vayan a almacenar. También el diseño que quieras para la pieza: más desorganizado o clásico. El fondo convencional de una estantería es de 30-35 cm. Para el alto entre estantes reserva al menos 40 cm. Hay libros grandes que necesitan más o bien puedes colocarlos en horizontal, apilados. Proyecto de COMAD Arquitectos.

612

Salón con estantes
(Amador Toril)

Solo estantes corridos

En madera, sobre pared en blanco y para aprovechar de lado a lado el espacio que dela el tiro de la chimenea hasta la pared. Una composición contemporánea y muy ligera visualmente. Un lugar perfecto para exhibir objetos decorativos, fotografías y recuerdos. Sin trasera y sin elementos a la vista que anclen los estantes a la pared. En la parte baja, un estante deja espacio debajo para unas bonitas cestas en las que guardar aquello que no quieres que quede a la vista. Proyecto de Studiomac Interiorismo con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia. Cuadro sobre la chimenea de Marta Besada, cerámicas de La Navá y plantas artificiales de Blaine Box.

712

Rincón de estar con estanterías y butacas
(Vicugo Studio)

Elegantes en un rincón de lectura en el salón

Aquí, el estudio de interiorismo Wood Estudio ha diseñado en un rincón de estar del salón dos estanterías decorativas con armarios cerrados. "Las puertas de estos armarios se integran visualmente con las paredes del salón mediante molduras decorativas", indican los responsables del proyecto. Las estanterías se han realizado en madera de roble y las puertas de los armarios intercaladas están lacadas con molduras de Orac Decor. Fíjate en el diseño de las estanterías, con compartimentos de diferentes tamaños, lo que aporta mucho movimiento. Butacas de Laskasas, mesitas auxiliares de Ondarreta, alfombra de Gan Rugs, cerámica y jarrones decorativos de Zara Home, Kave Home y La Navá. Flores de Margarita Me Llaman y árbol artificial de Blaine Box. El estilismo lo firma Cristina Rodríguez Goitia.

812

Salón con estanterías de obra
(The Room Studio)

La sencillez de una estantería de obra

Integrada totalmente en la pared, de obra, con estantes corridos de lado a lado y terminados en el mismo acabado que el resto del frente. La linealidad es aquí protagonista y así no se sobrecarga el muro. Con una decoración a base de elementos dispersos, inconexos, el efecto de ligereza es total. Es una propuesta del estudio The Room Studio.

912

Detalle de estantería en el salón
(Molins Design)

Un diseño abierto que introduce color

El estudio Molins Design integra este elemento estantería en la decoración del salón con el mismo acabado, en un diseño ligero y abierto sin trasera ni remates verticales en los extremos. Los elementos verticales de apoyo entre estantes ponen una nota en color con el acabado naranja y modifican sus ubicaciones para no crear un efecto rígido ni de cuadrícula. Plantas, fotografías, objetos decorativos y libros -todo en la misma gama cromática- se encargan de hacer que la estantería sea el centro de atención en este espacio.

1012

Salón con estantería
(Amador Toril)

Algunas ideas prácticas para el diseño de la estantería

Toma nota de algunas ideas de esta composición, rescatada de un  proyecto de Erika Suberviola con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia. Armarios con puertas en la zona baja, ya que es la que menos decorativa resulta, queda menos expuesta. También es interesante la mezcla de acabados con contraste entre la estructura del mueble estantería y los estantes y la trasera. Con un diseño a medida de este tipo, es posible integrar pilares que pasen inadvertidos a la vista.

1112

Salón con estantería en color azul
(Carla Capdevila)

Un toque de color siempre actualiza

Si ya hemos visto cómo las estanterías y librerías se convierten en una referencia focal en estos salones, un punto extra es cuando se lleva el color a ellas. Los diseños que cubren la pared por completo y se lacan en tonos llamativos que diferencian la pieza del resto de paredes, tienen un efecto wow extra personal. Además, el color es un recurso para integrar una pieza más antigua en la decoración. Así puedes aprovechar una boiserie que ya tenga el espacio y modernizarla.  El diseño de esta vivienda es de Ana Agag. La estantería era la original de la casa, lijada y pintada por Monique Sablan, en color azul noche decapado.

1212

Salón con estantería
(Carla Capdevila)

Estanterías para aligerar el peso de una gran composición

Este es otro ejemplo de cómo en una librería se integra la presencia de un pilar o irregularidad de la pared y queda totalmente disimulado. El estudio Idegar Interiorismo, con Inma Degar al frente, diseña para este salón de doble altura un mueble que acapara las miradas. Se trata de una solución de almacenamiento, que también oculta el televisor e integra la chimenea. Se combinan módulos cerrados con puertas molduradas con otros abiertos como estanterías, revestidos con madera. Las estanterías aligeran una composición con mucho peso, como esta.