La salud de Jorge Lanata: dieron a conocer el primer parte médico en la clínica de neurorrehabilitación donde fue trasladado
Este martes por la noche, autoridades de la Clínica Santa Catalina, donde Jorge Lanata fue trasladado la semana pasada, dieron a conocer el primer parte médico acerca del estado de salud del periodista, que se encuentra internado desde el 14 de junio, tras sufrir una descompensación mientras se realizaba un estudio de rutina.
El parte, que fue compartido por la esposa del conductor, la abogada Elba Marcovechio, en sus redes sociales, está firmado por María Julieta Russo, directora de neurorrehabilitación, y por Carlos González Malla, director médico general de la institución e indica: “El paciente actualmente se encuentra conectado a ventilación mecánica durante la noche, mostrando buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante la jornada diurna”.
Además, señala que “debido a que presentó registros de temperatura elevada, se realizaron los cultivos pertinentes y se inició tratamiento antibiótico empírico”. En cuanto al estado neurológico, se informa que Lanata “presenta encefalopatía exteriorizada, con desorientación y episodios de excitación intermitentes”. Y, sobre la evolución y el tratamiento del periodista, indica que “continúa con el plan integral de rehabilitación programado al ingreso adaptado a su estado clínico”.
El martes 10 de septiembre se informó desde el Hospital Italiano, la institución en la que permanecía internado desde junio, acerca de su traslado al nuevo centro de salud, donde continuaría con un tratamiento adecuado a su cuadro.
Ese día en LAM, el programa que conduce Ángel de Brito, se dio cuenta del documento donde se anunciaba el traslado: “El paciente Jorge Ernesto Lanata se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el día 14 de junio de 2024. “Actualmente, se encuentra con traqueostomía, con soporte ventilatorio invasivo nocturno, en proceso de rehabilitación. Desde lo neurológico, continúa con encefalopatía expresada con delirio y desorientación. En contexto de estabilidad clínica, se considera traslado a centro de neurorehabilitación para continuar con su evolución”, decía el parte.
E informaba: “A tal efecto se solicita derivación a un centro que cumpla con los siguientes requisitos. Terapia intensiva: Paciente traqueostomizado con vía aérea dificultosa. Ventilación Mecánica: Continúa con asistencia ventilatoria nocturna. Kinesiología respiratoria 24 horas: Regular manejo de secreciones. Kinesiología neuromuscular. Fonoaudiología. Rehabilitación Neurocognitiva. Terapia Ocupacional”.
“En base a los requerimientos, el equipo recomienda la derivación a Clínica de Internación Aguda en Rehabilitación y Cirugía (CIAREC) o Clínica Santa Catalina (sede Catamarca)”, finalizó el parte médico que lleva la firma de Nicolás Ciarrochi, Coordinador de Terapia Intensiva y de Sergio Giannasi, Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano.
Desde el programa informaron que, tras una serie de reuniones entre los profesionales de la salud y los familiares del periodista, se había decidido por la Clínica Santa Catalina. “Hicieron la junta médica, por un lado, con Elba, por el otro con sus hijas. Están todos de acuerdo y finalmente irá allí a comenzar con su recuperación neurológica”, indicó la panelista Yanina Latorre.
Finalmente, el miércoles 11, el periodista abandonó el Hospital Italiano y fue trasladado al nuevo centro médico, ubicado en Catamarca 934, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mientras eso ocurría, desde el estudio de Lanata sin filtro, Jesica Bossi, compañera de programa del periodista, expresó su felicidad: “Este día es espectacular para todos los que queremos a Jorge Lanata, porque podemos confirmar que hace un ratito llegó a la Clínica Santa Catalina. Dejó la terapia intensiva, así que hoy todos los que lo queremos estamos contentísimos porque empieza su recuperación. Y mañana es su cumpleaños. Estamos muy contentos con esta noticia. La clínica fue el lugar elegido por sus médicos para continuar con su rehabilitación. Le mandamos un beso enorme y ya lo vamos a ir a visitar”.
Antes de eso, durante el programa Diario de Mariana, la conductora Mariana Fabbiani había consultado a Marcovecchio: “¿Qué falta para que pueda seguir su evolución desde casa?”. “Faltan pasitos”, respondió la esposa del periodista. “ Pero lo bueno es que va mejorando, va para adelante. Todavía falta un poquito. (...) Yo estoy muy esperanzada. Confío mucho en toda la fuerza que le pone Jorge. Es admirable, la fuerza, la energía, las ganas que le pone y eso me da mucha fuerza y vitalidad”, respondió la abogada.