La salud de la reina Camilla cambia a última hora una esperada visita oficial
La salud de la reina Camilla (77) ha obligado a cambiar a última hora una de las citas más importantes de su agenda oficial. Entre el 3 y el 4 de diciembre, los Reyes ejercen de anfitriones con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y su primera esposa, la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani, a quienes han invitado a hacer esta visita. Sin embargo, el programa que se había organizado para este viaje ha cambiado y la esposa de Carlos III se perderá parte de los actos.
El Palacio de Buckingham ha adelantado escasas horas antes de la llegada del mandatario de Oriente Medio que la reina Camilla no podrá sumarse a todos los elementos programados por una infección viral y persistente en el pecho que la alejó de la vida pública unos días a comienzos de noviembre. Fue inmediatamente después de regresar de su visita en Bangalore, donde disfrutaron de unos días de relajación y desconexión en un spa, antes de volver a Reino Unido, tras su gira de diez días por Australia y Samoa.
Esta dolencia con la que la reina Camilla lleva un mes ha hecho que se pierda momentos importantes como los actos enmarcados en el Día del Recuerdo. Además, la ha dejado con pocas energías y los médicos le han recomendado modificar sus actos para descansar y recuperarse por completo. Ella misma contaba hace dos semanas, en su reaparición, que estaba mejorando, pero que aún tenía tos porque "siempre lleva un tiempo deshacerse de estas cosas".
¿Qué actos se perderá la reina Camilla?
La Reina no estará presente en el recibimiento no asistirá a la bienvenida oficial en el Horse Guards Parade de Londres, que tendrá lugar la mañana del martes. Tampoco estará en el viaje en carruaje que harán inmediatamente después hasta Buckingham, al que sí se espera que se unan los Príncipes de Gales. Sí acudirá a otros momentos principales como el almuerzo en Palacio, el banquete de Estado, la visita a una exposición y la despedida del Emir y su esposa el miércoles.
El último encuentro de Carlos III y el Emir de Catar se produjo hace exactamente doce meses, coincidiendo con la cumbre COP28 que se llevó a cabo en Dubái. Además, siendo príncipe de Gales estuvo en el país asiático ocho veces, dos de ellas con su esposa, entonces duquesa de Cornualles. Por su parte, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani ha estado ocho veces en Reino Unido, incluida en la coronación del actual monarca.
Un 2024 complicado para los Windsor
Está siendo un 2024 complicado para los Windsor. En febrero, el Palacio de Buckingham anunciaba que Carlos III había sido diagnosticado de cáncer. "Durante la reciente estancia en el hospital del Rey para un procedimiento benigno de agrandamiento de próstata, se encontró algo que despertó preocupación. Tras las pruebas de diagnóstico pertinentes se ha identificado una forma de cáncer. Su Majestad ha comenzado hoy sus tratamientos regulares y durante este tiempo sus doctores le han recomendado posponer sus actos públicos", decía el comunicado. Tras una etapa inicial en la que el soberano se centró en llevar a cabo tareas de Estado y trabajo de oficina, su presencia en la vida pública ya es prácticamente completa.
En marzo, cuando todas las miradas estaban puestas sobre la enfermedad del Rey, fue Kate Middleton quien anunció que también padecía cáncer y que había comenzado con la quimioterapia. En enero se sometió a una operación abdominal y desde entonces llevaba alejada del foco mediático, entre constantes rumores que finalizaron con una noticia que nadie esperaba escuchar. La princesa de Gales contó en septiembre que había acabado el tratamiento, dejando claro que "mi camino hacia la curación y la recuperación completa es largo, y debo continuar tomando cada día tal como viene". La esposa del heredero al trono se ha ido incorporando de forma paulatina a la vida pública y prepara con ilusión el tradicional concierto de villancicos que organiza cada Navidad.