Sasha Montenegro y la injusticia de 'Pedro Navaja', el clásico por el que muchos la recuerdan aunque no dice una palabra

Sasha Montenegro llegando a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el 2002. FOTO:Susana Navarre/CUARTOSCURO.COM
Sasha Montenegro llegando a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en el 2002. FOTO:Susana Navarre/CUARTOSCURO.COM

Distintas películas han sido mencionadas para recordar a Sasha Montenegro. Una de las más citadas es Pedro Navaja (Alfonso Rosas Priego, 1984). Un sector de fans y enamorados de la actriz la tienen muy presente por su personaje de La Tijuana. Sin embargo, hay un detalle que pasa de largo para algunos ojos y oídos con ese filme: ella no dice una sola palabra en toda la historia.

Ubican a Montenegro como la mujer de "mala vida" que se queda con el proxeneta de Pedro Navaja (Andrés García) luego de ganar un duelo de navajas al padrote rival, El Cumbias (Sergio Goyri). Esa fue la segunda de sus tres apariciones en la trama y quedó grabada en la memoria de muchos espectadores porque su vestido se rompe como consecuencia de un corte y uno de sus senos queda descubierto al aire.

La primera fue cuando ejecuta un número musical de cabaret acompañada con botargas de osos panda. En la tercera luce desnuda junto a Pedro en la cama de un hotel cuando irrumpe el comandante Ruperto (Bruno Rey) para detenerlo. Pero no hubo más. La película tiene una duración de 95 minutos y Sasha Montenegro figura a cuadro poco menos de cinco minutos sumando el tiempo efectivo de las tres secuencias en que figura. En ninguna habla.

Para el momento en que se filmó la película, ella ya era una estrella y, por ende, su nombre fue respetado como crédito estelar a pesar de la escasa participación de su personaje y sin diálogos de por medio. ¿Fue por cuestiones de guión o condiciones de la actriz? Una respuesta vino casi 40 años después. Ninguna de esas dos fueron la causa.

Entrevistado por Gustavo Adolfo Infante en 2021, el actor Andrés García reveló que el rodaje fue un caos por discrepancias entre integrantes del reparto con el director y diferencias entre el propio talento.

Por un lado, García habló de la discusión con Maribel Guardia porque ella quería mayor presencia frente a cámara y él no estuvo de acuerdo porque en aquella época aún no era la actriz que hoy es. Por el otro, Sergio Goyri se disgustó con Alfonso Rosas Priego Jr. por su manera de dirigir y se negó a continuar bajo sus órdenes.

"(Alfonso) Rosas Priego se peleó con Sergio Goyri. Estábamos haciendo la pelea del billar, y yo la estaba dirigiendo, pero quería dirigirla él. Entonces Goyri le dijo: 'Si quieres dirigir, yo no trabajo'. Se enojó Poncho (Rosas Priego) y se fue, dejó la película. Me seguí yo dirigiendo lo que quedaba", contó Andrés García.

Quedándose a cargo de la dirección, García tomó las decisiones finales. Debió filmar escenas con el límite de una semana más de producción que quedaba en el plan de rodaje. Luego de eso, Rosas Priego retornó por invitación del actor para que filmara la última escena. El desorden entre lo filmado por Rosas Priego y lo filmado por García derivó en el montaje de la versión de Pedro Navaja que llegó a cines y muestra a Sasha Montenegro por escasos minutos sin pronunciar una sola línea.

La Tijuana no era muda. Eso se supo dos años después cuando Rosas Priego hizo una secuela, El hijo de Pedro Navaja, con Guillermo Capetillo como protagonista. Sasha Montenegro participó en esa película con parlamentos y un rol más relevante en la trama. Ayuda a Pedro y es víctima de un ataque por parte de El Filos (Humberto Elizondo) que le marca el rostro, hecho por el que cobra venganza el heredero de la navaja.

La descortesía que se tuvo con Montenegro en Pedro Navaja fue enmendada con El hijo de Pedro Navaja. Hubo un cambio para que eso fuera posible: la secuela fue dirigida por Alfonso Rosas Priego padre. Ahora, tras la noticia de la muerte de la actriz, su rol de La Tijuana volvió a generar conversación. Es un papel que es más recordado por el título en el cual no habla y participa poco a comparación del que sí tiene voz e importancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Julia Roberts sufrió un bullying terrible en 'Magnolias de acero'