Saúl Lisazo, el galán que resistió el veto de Televisa y ahora regresa a la cuna de su éxito

Saúl Lisazo en el 2014 en Miami. (Photo by Aaron Davidson/WireImage)
Saúl Lisazo en el 2014 en Miami. (Photo by Aaron Davidson/WireImage)

POR Viridiana Lazarini-. Saúl Lisazo, uno de los galanes más queridos de las telenovelas mexicanas en la década de los '90, regresa a Televisa tras muchos años de ausencia en un emotivo reencuentro con la televisora que lo lanzó al estrellato como actor.

Y cómo olvidar su icónico comercial del Ron Añejo Bacardí, donde su imagen cautivadora y su voz seductora, aunque doblada, dejaron una marca imborrable en el imaginario colectivo.

A pesar de su exitosa trayectoria en Televisa, Lisazo decidió emprender un nuevo rumbo en su carrera al aceptar el protagónico en la telenovela 'Gitanas' de Telemundo en 2004, decisión que le valió un veto que lo alejó de su hogar televisivo durante varios años.

En aquel entonces, el actor declaró que ya se le había vencido el contrato de exclusividad con Televisa cuando aceptó la oferta, pero señaló que la empresa era muy soberbia en su forma de negociar.

El actor ha expresado su pesar sobre el veto: "Aunque no les guste decirlo, las exclusividades todavía siguen. Con Telemundo no tengo problema, con Televisa me duele porque fue mi casa, entonces, que te bloqueen porque estás trabajando en otro lado. El trabajo debe ser para todos."

Sin embargo, el pasado quedó atrás, y Lisazo regresa triunfalmente a Televisa para formar parte del elenco de la telenovela 'Marea de Pasiones', donde interpretará al papá de la protagonista.

Un giro inesperado en su carrera: de futbolista a actor de telenovelas

Desde su infancia en Argentina, Saúl Lisazo soñó con ser futbolista, un anhelo que lo llevó a emprender ese camino a los 17 años con la firme meta de jugar en Europa. Su determinación lo condujo a formar parte de la selección argentina en los mundiales de 1982 y 1986, así como a ser fichado por Bélgica, donde jugó en la cancha durante dos años. Sin embargo, en 1982 una lesión en la pierna derecha marcó un giro inesperado en su carrera deportiva.

La lesión se convirtió en un punto de quiebre, y Lisazo se vio obligado a replantear su futuro. "Lesionado no les servía, no había venta posible, y yo me preguntaba: '¿Qué voy a hacer ahora?', reveló en una entrevista. Mientras intentaba mantenerse vinculado al mundo deportivo, incursionó en el modelaje. A los 28 años, enfrentó la cruda realidad de que su sueño inicial como futbolista se desvanecía por completo, y así, se adentró de lleno en una nueva posibilidad laboral: la actuación.

Comprometido con esta nueva faceta, estudió actuación en la academia de Arte Dramático de la actriz argentina Cristina Rota. Su vida dio un giro notable al convertirse en el rostro de la marca Bacardí, lo que marcó su primer encuentro con México. Su atractiva imagen y carisma encajaron a la perfección en la televisión mexicana, debutando en la telenovela 'Amor de Nadie', donde compartió escena con Lucía Méndez.

Posteriormente, participó en exitosas telenovelas como ‘Tenías que ser tú’, ‘Prisionera de amor’ y ‘Agujetas de color de rosa’. En 1995, a sus 39 años, alcanzó su primer protagónico en la telenovela 'Bajo un mismo rostro', compartiendo créditos con Christian Bach y Alfredo Adame.

Así, Saúl Lisazo se erigió como uno de los galanes de telenovela más queridos por el público mexicano. Su consolidación como protagonista llegó con 'Acapulco, cuerpo y alma', donde compartió pantalla con Patricia Manterola.

Otros roles protagónicos que tuvo en Televisa durante la década de los 90’s fueron: 'La jaula de oro', donde compartió escenario con la recordada Edith González.

También participó en 'Vivo por Elena', una producción de Juan Osorio en la que compartió pantalla con la talentosa Victoria Ruffo. 'El niño que vino del mar', donde actuó junto a Yadhira Carrillo, y 'Por tu amor', en la que compartió protagonismo con Gabriela Spanic.

Cabe destacar que 'El derecho de nacer' fue la última telenovela que realizó bajo contrato exclusivo con Televisa, y en esta ocasión, compartió créditos con la reconocida Kate del Castillo.

La vida después de Televisa

Después de concluir su trayectoria en Televisa en 2001, Saúl Lisazo emprendió una nueva etapa en su carrera. Su debut en la telenovela 'Gitanas' marcó el inicio de una década en la que, debido a la pérdida de su contrato exclusivo, se sumergió en proyectos de diversas cadenas, incluyendo Telemundo y TV Azteca. Entre las producciones destacadas se encuentran, 'Tierra de pasiones', donde volvería a compartir protagónico con Gabriela Spanic, 'El clon', 'Las Bravo' y 'Señorita Pólvora'. En 2019 participó en 'Betty en NY'.

Aunque su carrera actoral se ha centrado principalmente en el ámbito de las telenovelas, Lisazo no se limita a este género, incursionando también en series juveniles como 'Vikki RPM' y 'Los Girasoles' en Disney Plus. Además, ha explorado el mundo del cine a través de participaciones en películas, como 'Septiembre' y 'Tu madre o la mía'.

Sú último proyecto laboral fue en el 2023 con el podcast 'Crímenes Paranormales', una propuesta que le llegó durante la pandemia cuando la industria del entretenimiento sufría un severo embate.

A pesar de los obstáculos, a sus 68 años continúa demostrando su capacidad para adaptarse a los cambios que presenta la vida.

Su versatilidad se refleja no solo en la pantalla, sino también en el ámbito empresarial, siendo propietario del restaurante Piantao en la Ciudad de México.

A través de sus redes sociales, comparte constantemente momentos de su vida en ciudades de Estados Unidos y Europa, mostrando paisajes, actividades deportivas, compromisos sociales, memorias sobre su prolífica carrera y el enorme cariño que le tiene a México, país que le dio una nueva oportunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El invento que Tatiana nunca patentó y que ahora usan varios artistas