Secretos del cabello que se reservan los estilistas y podrías aplicar en casa

Getty Creative
Getty Creative

La experiencia, el conocimiento y el talento de un profesional son el gran valor al que accedemos cuando dejamos nuestro cabello en sus manos, con lo cual su diagnóstico y técnica son lo que denotará la diferencia entre los cuidados que podamos prodigar en casa y el salón. Sin embargo, mantener esos acabados no es tarea fácil.

Todos hemos experimentado la desilusión de ver desaparecer nuestro hermoso look de salón de belleza con el primer lavado después de haberlos visitado, pero preservar por más tiempo ese efecto puede ser un poco menos complicado con trucos proporcionados por ellos mismos.

El secado del pelo

Cuánto dinero gastamos yendo a moldear nuestro cabello al salón porque en casa no nos queda igual y sobre todo no nos dura peinado tanto como cuando lo hacemos con un profesional. El secreto ha sido revelado: Dana Yegres, especialista en cuidado capilar, explica que el gran truco es el correcto lavado. El cabello debe quedar muy limpio y acondicionado.

El uso de un champú clarificante también podría marcar diferencia porque elimina los residuos de todo producto que uses con regularidad como cremas para peinar, siliconas, entre otros. Pero este es un champú que no es para usarse diariamente, una o dos veces el mes será suficiente.

Además, después del lavado, secar con una toalla -las de microfibra son gentiles y absorben más agua-, pasa un peine de dientes anchos, que es útil para desenredar, y se aplica protector térmico. Hay que evitar iniciar la labor de secado en el baño donde aún haya vapor. Luego, es recomendable secar al natural o con el secador sin la boquilla pasando los dedos suavemente hasta que quede casi seco y es ahí donde usaremos el cepillo para moldear y la boquilla. Mientras más largo el cabello, más ancho debe ser el cepillo.

Es conveniente hacerlo por secciones y apuntar hacia abajo para mantener la orientación y evitar enredar. Se pasa de raíces a puntas, asegurándote de secar bien raíces y medios antes de bajar a las puntas. Antes de aplicar otro producto, como un antifrizz, deja enfriar totalmente el cabello. Para dormir es ideal usar colitas o scrunchies de seda la altura de la nuca.

Getty Creative
Getty Creative

Cuestión de color

Noelia Moreno Moon, estilista y colorista recomienda, para preservar por más tiempo el trabajo de color hecho en el salón, usar con compromiso productos que realmente cuiden el cabello teñido porque si no, en poco tiempo tendrías que volver al salón.

La fórmula adecuada es champú 0% sulfato, y máscara de tratamiento para color o reparación. “Todo en el pelo es como una dieta, hay que tener constancia, invertir, más si tu cabello está sensibilizado o debilitado. En la pelu tienes que hacerte los tratamientos más completos, y en casa sigues la 'dieta' en base a lo que te recomendamos. Esto es lo único que da resultado”.

Nutrición

Expertos de L’Beauté, plataforma mexicana de belleza, revelan que un complemento de Vitamina C es ideal para dotar el cabello de brillo y salud. Se aplica separando en secciones gruesas y de medios a puntas y su uso también está indicado para matizar el color y eliminar impurezas de las fibras capilares.

El truco de los rizos y ondas naturales

Muchas sufrimos por no lograr unas ondas definidas o no poder mantener los rizos con forma e incluso no lograrlos desde el lavado. El secreto es simple, aunque no lo creas todo comienza en el secado con la toalla, que como ya se mencionó es ideal que sea de microfibra. Con el cabello muy mojado, después de lavarlo y acondicionarlo, secamos de abajo hacia arriba apretando suavemente con la toalla. No hay que pasarse peine y debemos dejar secar al aire.

La beauty vlogger mexicana Susy Díaz, coincide con que el cabello debe estar literalmente empapado, pero además aconseja aplicar en medios y puntas un aceite para humectar antes de secar. Luego, aplica protector térmico y luego es que usa la toalla de microfibra para retirar el exceso de humedad. Si tenemos el cabello muy rizado o estamos en un lugar muy húmedo se recomienda una crema para definir y secar con la toalla de abajo hacia arriba, apretando para dar forma a los rizos y por último seca con secadora y difusor.

Getty Creative
Getty Creative

Aplicar champú con inteligencia

Yegres destaca que es frecuente el uso excesivo de producto y además, muchas veces lo usamos de manera incorrecta. Para lavar el cabello se debe usar una poca cantidad en el cuero cabelludo que es el que se masajea, la espuma que cae por el cabello se encargará de llevarse lo demás. Evitemos frotar los largos y puntas, no es necesario. Evitaremos enredarlo y resecarlo.

Ondas suaves sin tenazas ni riesgos

El viejo truco de dormir con trenzas para amanecer con unas lindas ondas sí funciona, solo que el secreto de experto es acelerar el moldeado usando la plancha. Según se indica en L’Beauté, la forma adecuada de hacerlo es seccionando el cabello en cuatro partes, dos frontales y dos atrás y hacer las trenzas ajustándolas con liguitas que no maltraten el cabello. Se aflojan un poco y se pasa la plancha a lo largo de cada trenza sosteniendo durante cinco segundos a una temperatura máxima de 185° C. Se sueltan y se peina con los dedos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Todas las famosas que se han sumado a la nueva tendencia de llevar el pelo castaño: así les queda