Según LinkedIn México, habría varios motivos por los que no consigues un nuevo empleo
La búsqueda de empleo es un arduo trabajo en sí mismo, y no solo por la falta de oportunidades disponibles, sino, también, por otros factores relacionados con los postulantes, y sus experiencias y motivos personales a la hora de emprender una nueva búsqueda laboral.
Según una encuesta llevada a cabo en 2019 por el sitio Mundo Ejecutivo a través de LinkedIn, el 78% de los mexicanos preferiría no solicitar un nuevo empleo, las razones serían variadas y te las contamos a continuación.
Los motivos más frecuentes
El 18% de los profesionales optaría por no cambiar de trabajo para no decepcionar a su actual empleador, el 15% no querría cambiar su camino diario al trabajo, y el 14% tendría miedo de no poder cumplir con las nuevas exigencias, o que el sitio le ofrezca peores condiciones que su empleo actual.
Perder la antigüedad y los compañeros, también sería parte de los factores de indecisión entre los mexicanos del mercado laboral, que no están conformes con su empleo actual, pero que no se atreven a dar el siguiente paso.
Además, el 12% de los trabajadores consultados confesaron tener miedo al fracaso por no estar lo suficientemente preparados para asumir un nuevo desafío en su carrera.
También te puede interesar: CDMX en el puesto número 4 de las ciudades con peor tránsito del mundo
Poca seguridad, el obstáculo más común
La falta de confianza fue uno de los resultados que más llamó la atención de la consultora financiera. El 48% de las personas encuestadas, de entre 18 y 34 años, respondieron sentirse desanimadas y sin el aplomo suficiente para salir de su zona de confort. Indicaron tener la sensación de no estar lo suficientemente cualificados para afrontar un puesto con más desafíos.
Infelicidad laboral
De acuerdo con Mundo Ejecutivo, siete de cada diez trabajadores mexicanos habrían permanecido en un puesto de trabajo aun sintiéndose infelices. Incluso, el 20% afirmó sentirse así en este mismo momento.
Las cifras de infelicidad aumentaron en trabajadores de entre 18 y 34 años, quienes admitieron esperar hasta más de un año para renunciar y comenzar una nueva búsqueda.
Aquellos de entre 45 y 54 años, indicaron ser más propensos a quedarse en un empleo por más que no estén cómodos y se sientan infelices. Del total relevado, el 74% de las personas que se sienten más insatisfechas en sus puestos de trabajo son mujeres.
También te puede interesar: Mexicanos inseguros, 7 de cada 10 revisan a escondidas el celular de su pareja
Las motivaciones más habituales para renunciar
Todo lo que empieza tiene un final, y muchas veces los trabajadores deciden irse de sus empleos y explorar otros rumbos. ¿Pero por qué?, ¿qué los motiva finalmente a irse?
Salario. De acuerdo con las cifras, el 50% de los trabajadores mexicanos se iría de su viejo empleo a cambio de un salario más elevado. Este factor sería más que suficiente para iniciar su carrera en otro sitio.
Crecimiento laboral. Para el 35%, la decisión estaría sujeta a si le aseguran un crecimiento laboral, mientras que el otro 31% preferiría asegurarse ciertos beneficios de los que antes no gozaba.
Beneficios personales. Los demás porcentajes se dividen entre aquellos que necesitan nuevos retos, equilibrio entre vida personal y laboral, cargos más importantes y la oportunidad de viajar.
Algunas cosas son más prioritarias que otras
Existe una variable común con la que estuvieron de acuerdo la mayoría de los trabajadores mexicanos (93%), y tiene que ver con aquellas cosas que son más importantes que buscar un nuevo empleo.
El 59% indicó que su prioridad era pasar más tiempo con amigos y familia, además de disfrutar de más momentos libres.
El 58% mencionó que la comodidad en su actual puesto de trabajo le provoca menos iniciativa para postularse en algo nuevo.
Y finalmente, el 39% se sentía demasiado cansado al final de su jornada laboral como para tener iniciativa para buscar oportunidades.
También te puede interesar: Mucho más que la bebida de moda, conoce todos los beneficios del té matcha japonés
De acuerdo con estos datos, y estando ante la imposibilidad de obtener todo lo que se pretende a nivel profesional, se podría intentar hallar el equilibrio entre la vida laboral y la personal, para tener más satisfacción en un empleo, mejores desafíos y más tiempo de calidad. ¿Te sientes identificado con las variables indicadas por la consultora?
@laraenlatierra