Mucho más que la bebida de moda, conoce todos los beneficios del té matcha japonés

Con más de dos mil años de antigüedad, el matcha verde japonés se ha convertido recientemente en tendencia. Foto: Kohei/ Getty Images
Con más de dos mil años de antigüedad, el matcha verde japonés se ha convertido recientemente en tendencia. Foto: Kohei/ Getty Images

Después del agua, el té es la segunda bebida más consumida del mundo. Su origen se remonta al año 250 a.C. en China. Desde ese momento, su consumo se ha comercializado y expandido alrededor del globo con gran aceptación y con innumerables variedades.

El té, ahora y siempre

Según el mito popular, el emperador Shen-Nung habría descubierto esta infusión mientras hervía agua a la sombra de un árbol. Como ese día soplaba una fuerte brisa, algunas hojas cayeron accidentalmente en la olla, y en contacto con la ebullición despidieron un agradable aroma que avivó los sentidos del monarca. Tal es así, que este se atrevió a probar el brebaje y le resultó delicioso.

Cierta o no la historia de su descubrimiento, el té se ha convertido en una de las infusiones fundamentales de la vida cotidiana y se han popularizado sabores de muchos otros lugares del mundo además de China.

Recién en 1497 el té entró en contacto con Europa, cuando los portugueses llegaron a India, lugar donde su consumo ya estaba bastante expandido.

Según datos históricos, el té llegó por primera vez a territorio occidental en 1610 por iniciativa de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. En ese entonces, se habría recibido un cargamento de té en Ámsterdam, en los Países Bajos.

También te puede interesar: Lo que debes saber antes de quitarte un tatuaje

Después del agua, el té es la segunda bebida más consumida del mundo. Foto: Sitthipong Inthason/ Getty Images
Después del agua, el té es la segunda bebida más consumida del mundo. Foto: Sitthipong Inthason/ Getty Images

¿Por qué el té matcha no es solo una bebida de moda?

Entre las más de 3 mil variedades de té que existen en la actualidad, hay una en particular que ha cobrado renombre y se ha convertido en tendencia en las redes sociales.

El té verde matcha, originario de Japón, además de tener un color muy llamativo, contiene muchas propiedades positivas para la salud. Incluso, cada vez son más las personas que lo eligen como sustituto del café.

¿De dónde viene?, ¿Qué es?

Según Matchate, sitio especializado en té verde, el matcha japonés proviene de Okinawa, uno de los lugares en el mundo donde más se consume esta variedad, y en donde las personas más longevas son, ¿casualidad?

Al igual que el té verde, el matcha proviene de la planta Camellia sinensis. Sin embargo, se cultiva de manera diferente y tiene un perfil de nutrientes único.

Tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, la hoja de té verde se muele hasta obtener un polvo muy fino y de color verde intenso. Una taza de matcha equivale a 10 tazas de té verde en cuanto a antioxidantes y valor nutricional.

Plantación de té en Uji, Japón. Foto: Yanis Ourabah/ Getty Images
Plantación de té en Uji, Japón. Foto: Yanis Ourabah/ Getty Images

¿Cuáles son sus beneficios?

A diferencia de un té verde común, donde las hojas se hierven para sacar una fracción de sabor, el matcha se procesa y se consume entero. Esta es la única manera de aprovechar todo el potencial de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos. De acuerdo con Healthline, este concentrado de hojas posee siete beneficios comprobados que mejoran la salud.

  1. Es alto en antioxidantes

  2. Protege el hígado

  3. Aumenta la función cerebral

  4. Ayuda a prevenir el cáncer

  5. Protege el corazón

  6. Colabora en la pérdida de peso

  7. Es sencillo de preparar

También te puede interesar: Podrías estarte duchando demasiado seguido si tu piel y cabello presentan estos síntomas

¿Posee efectos secundarios?

Es considerada una bebida segura, pero puede llegar a tener efectos adversos en algunas personas. Aunque suene increíble, el matcha posee alto contenido en cafeína.

Si bien no tiene niveles tan altos como el café, no está recomendado en personas con trastornos cardíacos, enfermedades mentales, renales, o úlceras estomacales.

Existen dos métodos de preparación para el té matcha, el tradicional y el moderno

De acuerdo con las indicaciones de El Club del Té, el estilo tradicional es el mismo que se desarrolla durante la ceremonia del té. Se coloca el matcha en un recipiente grande (chawan), se le agrega agua caliente, y se lo emulsiona con la ayuda de un batidor de bambú (chasen) hasta que la mezcla adquiere una consistencia cremosa y se forma una capa de espuma en la superficie.

Ver esta publicación en Instagram

Matcha tea ceremony… . . . #matchateaceremony#matcha#ginza#ginzarestaurant#tokyo#experience#cool#theroad

Una publicación compartida de Ale A. (@ale_giantvision) el 26 Nov, 2018 a las 5:10 PST

En el método moderno solo se mezcla enérgicamente el matcha con agua hasta conseguir una mezcla también homogénea y espumosa. Y no solo sirve para realizar una infusión caliente, sino también para pastelería, batidos, helados e innumerables preparaciones saludables.

¿Hay más variedades de té verde japonés?

De acuerdo con la madurez de la hoja al momento de la recolección, el té verde se divide en tres calidades:

  1. Gyokuro. Es un té verde de calidad alta y procede de los primeros brotes. Como suelen ser los más tiernos y delicados, los cultivadores cubren las plantas para resguardarlos.

  2. Sencha. Su calidad es medio-alta, y si bien son brotes tiernos, suelen ser recolectados poco tiempo después que los utilizados para el gyokuro.

  3. Bancha. Es de calidad media y está hecho con hojas grandes y maduras.

Luego de leer toda esta información sobre sus cualidades y beneficios, se podría decir que ya eres casi un experto en té matcha verde, ¿se te antoja probarlo?

@laraenlatierra