Seguridad en Internet: las principales amenazas para el 2017

Texto: Gonzalo Sánchez Segovia

Nuestra vida cotidiana está cada vez más influenciada por la tecnología, en particular, por los dispositivos inteligentes e Internet. Pero, aunque muchas veces no tomemos consciencia de ello, existen amenazas que ponen en peligro esta forma de vida moderna. Conoce cuáles son los mayores riesgos que se esperan en 2017.

Este año se abre un nuevo espectro de amenazas para la seguridad en Internet. - Foto: Bill Hinton/Getty Images
Este año se abre un nuevo espectro de amenazas para la seguridad en Internet. – Foto: Bill Hinton/Getty Images

Ransomware: la amenaza mayor

Los cibercriminales buscan todo el tiempo alternativas nuevas para hackear dispositivos. La más novedosa de 2016 fue el ransomware. ¿Qué es? Esta modalidad le permite a un delincuente bloquear el acceso a determinada información personal dentro de tus dispositivos ―laptop o teléfono― y pedir un rescate a cambio de devolvértela, según explica el sitio Digital Trends.

Imagina que una mañana te levantas, desayunas y prendes la computadora para revisar tu perfil de Facebook, pero, en vez de eso, te encuentras con un letrero rojo que te pide US$200 a cambio de regresarte tu cuenta. Así es como funciona el ransomware.

Este año, esta amenaza continuará siendo uno de los peligros principales, advierte la revista PC Mag.

En 2017: el ransomware de la cosas

Por otro lado, también se anticipa una nueva modalidad que se desprende del ransomware: el ransomware de la cosas. Los cibercriminales tendrán la posibilidad de “secuestrar” ―siempre de manera virtual y remota― tus dispositivos, exigiendo un rescate a cambio de devolverte el acceso, así lo detalla el informe Tendencias 2017: la seguridad como rehén, elaborado la compañía de seguridad ESET.

“Es probable que en 2017 veamos muchos robos de datos con elementos de ransomware. Las demandas de los rescates se harán más grandes a medida que los delincuentes detrás de estos ataques se vuelvan más confiados y codiciosos, ya que reconocen el valor de los datos que mantienen como rehenes”, le explica a Yahoo Robert Siciliano, experto en seguridad personal y CEO de ID Theft Security.

La salud, un sector vulnerable

Los centros de salud fueron un objetivo muy codiciado por los cibercriminales en 2016. El problema es que hay cada vez más dispositivos médicos que se conectan a Internet, como bombas de insulina y marcapasos, lo cual significa que el sector enfrentará desafíos significativos en el futuro, según PC Mag.

“El desafío es grande para las compañías de seguridad, ya que deberán luchar contra nuevas amenazas. Los ataques ya no apuntan solo a computadoras, sino también a otros sectores, como el de la medicina. Esperemos que las empresas entiendan la situación y desarrollen medidas de seguridad más estrictas para sus dispositivos”, advierte Siciliano.

Los dispositivos móviles, otro blanco fácil

Los teléfonos y las tabletas tomaron mucha relevancia, casi reemplazando por completo a las computadoras de escritorio. Este año, la llegada de la realidad virtual atrajo a un nuevo espectro de usuarios. Estos dispositivos cargan cada vez más información sensible y se convierten en una presa muy vulnerable.

“Cada vez hay más dispositivos ‘inteligentes’ y más usuarios. Esto genera mayores vulnerabilidades. Por eso, antes de comprar cualquier dispositivo, es bueno investigar y buscar en la web del fabricante actualizaciones en cuestiones de seguridad”, aconseja Siciliano.

Y a ti, ¿qué amenazas de la seguridad en Internet te preocupan?

Entrevista a Robert Siciliano, experto en seguridad personal y CEO de ID Theft Security.

También te puede interesar:
Tips para detectar páginas web falsas y evitar estafas
Un cargador de iPhone falso podría traerte graves problemas