Ser demasiado perfeccionista y más factores que podrían afectar tu vida sexual

Texto: Irina Kenigsberg

La vida sexual es compleja y muy variable. Hay una muchísimos factores que pueden afectarla. En el caso de las mujeres, desde el estrés laboral hasta ser demasiado perfeccionista podrían tener un impacto negativo. Checa cuáles son algunos de los rasgos y situaciones que impactarían en tu vida sexual, ¡tal vez sin saberlo!

¿Demasiado perfeccionista?

Aunque se suele asociar al perfeccionismo con otros dominios de la vida (como el trabajo o los estudios), ese rasgo de la personalidad también podría aparecer y tener un impacto en los momentos íntimos, se explica en el sitio Medical Daily.

Distintos tipos de perfeccionismo podrían afectar la excitación de las mujeres, así como su funcionamiento y autoestima sexual, indica un estudio publicado en la revista científica Archives of Sexual Behavior en marzo de este año. También podrían llevar a un aumento de la ansiedad sexual, es decir, tener un efecto psicológico profundo.

Según Medical Daily, la buena comunicación entre los miembros de la pareja sería uno de los ingredientes principales para que las mujeres puedan lograr la excitación y sentir placer. Por supuesto, eso no significa que ese ingrediente baste para que la experiencia sexual de todas las mujeres mejore. Las disfunciones en ese campo pueden requerir ponerse en contacto con un profesional de la salud.

Más motivos que podrían afectar tu sexualidad

Descubre otras razones por las que las mujeres podrían perder interés en el sexo, según el sitio de bienestar y medicina, WebMD:

· Problemas en las relaciones interpersonales. Desde falta de satisfacción emocional en el vínculo de pareja hasta el nacimiento de un hijo, hay diversas situaciones que pueden afectar la vida sexual.

· Influencias sociocultuares. Es decir, el estrés laboral, la presión de los pares y hasta la forma en que se representa la sexualidad en los medios, son factores que pueden impactar negativamente en el deseo.

· Baja testosterona. Esa hormona no solo es asunto masculino. De hecho, afecta el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres. En ellas, los niveles de testosterona alcanzan su pico a mediados de los 20 y luego van bajando hasta la menopausia, momento en que disminuyen en gran medida.

· Problemas médicos. Desde padecimientos psicológicos, como la depresión, hasta condiciones médicas, como un desorden de tiroides, pueden tener un impacto en la vida sexual femenina.

Como ves, tu vida sexual puede verse afectada por distintas causas, a veces de manera simultánea. Por eso, si encuentras problemas en ese campo o tienes dudas, lo mejor es que consultes con un experto, ya sea un médico clínico, psicólogo o sexólogo.

Y tú, ¿crees que tu perfeccionismo afecta tu vida sexual?

También te puede interesar:
Descubre cómo tener una gran química sexual con tu pareja, aun si llevan mucho tiempo juntos
Tienen menos relaciones íntimas que la Generación X y otras conductas sexuales curiosas de los Millennials