Ser feliz te haría más sano

Texto: Gabriela Casillas

Seguramente te has dado cuenta que cada vez más se pone de moda ser healthy: hay muchas cuentas en redes sociales que promueven una alimentación saludable, canales de videos de ejercicios y marcas de productos orgánicos. Sin embargo, la clave de la salud podría estar en… ¡tu estado de ánimo!

Ser feliz podría implicar menos riesgo de enfermedades cardíacas. Foto: Hero Images/Getty Images

Elecciones cotidianasLas decisiones que tomamos cada día afectan tanto nuestra visión de la vida como nuestro bienestar físico: por ello, la salud y la felicidad están relacionadas y pueden afectarse mutuamente, revela el sitio Health Guidance.

Pero, ¿cuáles son algunas manifestaciones de esta relación entre felicidad y salud? La revista Greater Good, de la Universidad de Berkeley en California, EEUU, recopila que las personas felices:

1. Tendrían un corazón más saludable

Quienes experimentan muchos momentos felices durante el día, tendrían una presión arterial y una frecuencia cardíaca más bajas, reveló una investigación publicada en la revista científica Neurobiology of Aging en 2005. Además, las personas más felices tendrían menos probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria, encontró otro estudio publicado en la revista científica European Heart Journal en 2010.

2. Desarrollarían un sistema inmunológico más fuerte

Las personas que se sienten con energía, satisfechas con su vida y tranquilas –manifestaciones comunes de la felicidad– tendrían menos probabilidades de desarrollar enfermedades como el resfriado común, pues su cuerpo produciría más y mejores anticuerpos, encontró otro estudio de 2003 publicado en la revista científica Psychosomatic Medicine.

3. Experimentarían menos dolores y malestares

La infelicidad puede ser dolorosa: quienes experimentan pocas emociones positivas sufrirían más tensión muscular, mareos y acidez estomacal, encontró una investigación publicada en la revista Journal of Research in Personality.

4. Se alimentarían mejor y harían más ejercicio

Las personas felices tienden a llevar dietas más sanas, con una ingesta de hasta 47% más de frutas, vegetales y granos enteros que aquellas personas que se identifican como menos alegres, señala un estudio publicado en la revista BMJ Open en abril de 2017. Ese mismo estudio descubrió que las personas más felices también serían 33% más propensas a hacer actividad física, acumulando 10 o más horas de ejercicio por semana, reseña el portal Healthline.

¿Cómo aumentar mi felicidad?

Los psicólogos Martin Seligman, de la Universidad de Pensilvania en EEUU, y Christopher Peterson, de la Universidad de Michigan en EEUU, sugieren en el portal Harvard Health Publications, tres opciones:

1. Haz lo que te haga sentir bien: si te hace feliz estar con tu pareja, cuidar de tu mascota, ver películas o hacer ejercicio, ¡hazlo siempre que puedas! Maximiza el placer y minimiza el dolor.

2. Involúcrate a fondo en lo que hagas: Las personas reportan mayor satisfacción cuando están totalmente inmersas y concentradas en lo que están haciendo.

3. Ayuda a los demás: tener gestos significativos con alguien más puede potenciar tu felicidad más de lo que te imaginas.

Si tienes dudas sobre tu salud y tu estado de ánimo, consulta con un profesional médico.

Y a ti, ¿qué es lo que te hace más feliz en el día a día?

También te puede interesar:
Qué es y cómo detectar la fibrosis quística
Orinar muy seguido diría mucho de tu salud